Aprender Raspberry Pi 4 con 100 ejercicios prácticos. Ferran Fabregas

Aprender Raspberry Pi 4 con 100 ejercicios prácticos - Ferran Fabregas


Скачать книгу
los diferentes ejercicios de este libro, nos permitirá hacer infinidad de proyectos interesantes con una amplia y activa comunidad de usuarios y desarrolladores detrás. Estos proyectos serán mucho más variados de lo que serían con Arduino u otro microcontrolador, sobre todo en el campo del desarrollo de software 4.

image

      007

      Puesta en marcha de nuestra Raspberry Pi

      IMPORTANTE

      Aunque existen adaptadores de HDMI a VGA, a veces es difícil encontrar uno que funcione correctamente con la Raspberry Pi, por lo que recomendamos siempre usar HDMI o DVI.

      IMPORTANTE

      Si quieres arrancar rápidamente, y sin complicaciones, la Raspberry Pi puede ser interesante comprar una tarjeta SD oficial, ya que su precio será razonable, y nos ayudará en los primeros pasos.

      Ahora que conocemos todas las partes que componen la Raspberry Pi, en este ejercicio vamos a conectarla y ponerla en marcha por primera vez. Para hacerlo, vamos a explicar paso a paso cómo hacer todas las conexiones para tener lista nuestra Raspberry Pi para trabajar.

      1. Aunque la Raspberry Pi puede funcionar con cualquier tipo de televisor o monitor (VGA/DVI/HDMI) 1, por defecto, la Raspberry Pi (hasta el modelo 3) solo trae un conector HDMI. En el caso de que tengamos un monitor o televisor con HDMI, lo conectaremos directamente a nuestra Raspberry Pi.

image

      2. Los modelos Raspberry Pi Zero/Zero W traerán conectores mini-HDMI y, por ello, deberemos disponer adicionalmente de un adaptador de mini-HDMI a HDMI, por lo que tendremos que hacernos con un adaptador si queremos usar otro tipo de conexión.

      3. El modelo Raspberry Pi 4 traerá dos conectores micro-HDMI (que permiten conectar dos pantallas de resolución 4K). Debido a esto, deberemos disponer, adicionalmente, de un adaptador de micro-HDMI a HDMI para hacer la conexión a nuestro(s) monitor(es).

      4. Deberemos conectar un teclado y un ratón a los puertos USB 2. También podremos usar un teclado y ratón Bluetooth para minimizar el uso de los puertos.

image

      5. En el caso de que dispongamos de una una RasPiCam 3, aprovecharemos para acoplarla al conector superior de nuestra Raspberry Pi.

image

      6. Introduciremos nuestra tarjeta SD/micro-SD con el sistema operativo 4 (si hemos comprado la Raspberry Pi con tarjeta, la introduciremos en la ranura. En caso contrario, seguiremos los pasos de los ejercicios que van desde el 8 al 12).

image

      7. Cuando todo esté conectado correctamente, usaremos un cargador con conector micro-USB 5 para alimentar nuestra Raspberry Pi (hasta el modelo 3). Se trata del mismo utilizado por los teléfonos móviles (excepto iPhones).

image

      8. En el caso de disponer de una Raspberry Pi 4, usaremos un cargador con USB de tipo C de un mínimo de 3 amperios. Se trata del mismo conector que usan los móviles de última generación (excepto iPhones).

      9. La Raspberry Pi no tendrá un botón de encendido/apagado, por lo que en el momento de conectarla al cargador, esta arrancará y, si queremos apagarla, deberemos desconectarla de la corriente después de hacer un shutdown del sistema.

      008

      Formatear una SD con Windows o Mac

      IMPORTANTE

      Para poder formatear una tarjeta SD/micro-SD deberemos disponer de un lector de tarjetas en nuestro ordenador. Actualmente, la mayoría de ordenadores y portátiles llevarán lectores de tarjetas incorporados, pero, en caso de que no sea así, deberemos adquirir un lector de tarjetas de memoria externo.

      IMPORTANTE

      Si formateamos una tarjeta SD/ micro-SD de capacidad superior a 32 GB, deberemos seguir las instrucciones del siguiente sitio web: https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/sdxc_formatting.md.

      Uno de los primeros pasos que deberemos realizar para poner nuestra Raspberry Pi en marcha es preparar la tarjeta micro-SD para que funcione correctamente en nuestro dispositivo. Aunque, a menudo, las tarjetas ya están preparadas para ser usadas tal y como vienen de fábrica, siempre es recomendable formatearlas para evitar posibles problemas posteriores.

      El método para formatear las tarjetas será diferente dependiendo del sistema operativo que usemos. En este ejercicio, vamos a hablar de cómo hacerlo en Windows o macOS X.

      1. Iremos al sitio de SD Association (http://www.sdcard.org/). Aunque existan muchos otros sitios en los que podremos encontrar aplicaciones similares, este es el sitio web oficial que define los estándares de las tarjetas SD, por lo que será donde encontraremos el software más fiable para esta tarea.

      2. Abriremos el menú Download de la página web y pulsaremos en la opción SD Card Formatter.

      3. Escogeremos la versión a descargar 1 de la aplicación SD Card Formatter, según sea nuestro sistema operativo (Windows o macOS X), y aceptaremos los términos de la licencia para poder descargarla 2.

image image

      4. Descargaremos e instalaremos la aplicación basándonos en las indicaciones según nuestro sistema operativo. El proceso será simple y directo, independientemente de si estamos usando Windows o macOS X.

      5. Cuando el software esté instalado correctamente, introduciremos la tarjeta SD/micro-SD en el lector de tarjetas (sea este integrado o externo), y arrancaremos el programa SD Card Formatter.

      6. Una vez abierto, en la opción Drive escogeremos el dispositivo asignado a nuestra tarjeta SD/ micro-SD y, en el caso de que lo deseemos, definiremos el nombre de la etiqueta del volumen. Para terminar el proceso, pulsaremos sobre el botón Format 3.

image

      7. Al finalizar, extraeremos la tarjeta, correctamente formateada, del lector de tarjetas 4.

image

      009

      Formatear una SD con Linux

      IMPORTANTE

      Aunque este sistema debe funcionar en todos los casos, existen algunas tarjetas podrán causar problemas al intentar arrancar en una Raspberry Pi después de formatearla de este modo. Si al intentar arrancar la Raspberry Pi no funciona, deberás volver a repetir el proceso, y modificar el arranque de la partición con con el comando a de fdisk.

      IMPORTANTE

      Otra manera de formatear una tarjeta SD/micro-SD consiste en usar software de terceros. Por ejemplo, en Ubuntu puedes descargar Gparted, que nos permitirá formatear la tarjeta mediante un entorno visual.

      En


Скачать книгу