Filosofía para una vida peor. Oriol Quintana Rubio
y todo Shakespeare por una brizna de ataraxia [estado de calma interna, descrito por Epicuro, filósofo del siglo IV a.C].”
[Del inconveniente de haber nacido, de 1973, publicado en Taurus, Madrid, 1998]
“Quien no ha muerto joven, merece morir.”
“Lo que debe hacer soportable la vejez es el placer de ver desaparecer uno a uno todos los que han creído en nosotros y a los que no podremos decepcionar más.”
“Primer deber al levantarse: decepcionarse de uno mismo.”
[El aciago demiurgo, Taurus, 2000]
“Toda palabra es una palabra de más.”
[La tentación de existir, Taurus, Madrid, 1981]
Profesor Pessimus, ¿deberían suicidarse los pesimistas?
No. Cioran, como no podía ser menos, meditó largamente la cuestión, y supo condensar sus ideas en numerosos aforismos sobre el tema. De todos ellos, el que sugiere que uno siempre se suicida demasiado tarde es el más ingenioso. En realidad, para Cioran, el acto requería una fortaleza y una resolución de la que jamás dispuso (en contra de los que creen que suicidarse es un acto de cobardía); por otro lado, pudiera ser el acto en sí fuera tan inútil como cualquier otro: cuando uno ha comprendido la inanidad de la propia existencia, seguir viviendo o morir es indiferente. Por último, Cioran valoraba explícitamente la posibilidad de suicidarse más que el acto en sí. Para los momentos de mayor angustia, saber que uno puede marcharse cuando quiera es motivo de consuelo y le permite a uno sobreponerse la sensación de impotencia.
Profesor Pessimus, ¿defendía Cioran que no había diferencia entre el bien y el mal?
No. Cioran escribió poco sobre la moral, y a pesar de su nihilismo, parecía dar por buenas la ideas corrientes sobre la moralidad, es decir, jamás defendió que todo valía o que las atrocidades estaban justificadas ni nada por el estilo. Más bien defendió la postura de que no existe un bien verdadero en ningún sitio (algo que sacaba de sus sensaciones internas) y afirmó, como siempre sin mucha justificación, que uno debía ponerse siempre al lado de los oprimidos en cualquier circunstancia, incluso cuando estaban equivocados, sin perder de vista, no obstante, que estaban hechos del mismo barro que sus opresores.
3. ¿El futuro? Pon la boca en el bordillo
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.