Aires de revolución: nuevos desafíos tecnológicos a las instituciones económicas, financieras y organizacionales de nuestros tiempos. Группа авторов
no podríamos competir con ella y seríamos superados. Y en el futuro, la inteligencia artificial podría desarrollar una voluntad propia, en conflicto con la nuestra. Muchos creen que los humanos podremos controlar el ritmo de la tecnología durante un tiempo suficientemente largo, y que el potencial de inteligencia artificial para resolver muchos de los problemas del mundo se realizará. Aunque soy un reconocido optimista con respecto a la especie humana, yo no estoy tan seguro de ello15.
Hawking y Wiener nos hablan de las promesas y los peligros de los avances tecnológicos, en particular, de la inteligencia artificial. En esencia, Wiener plantea que los seres humanos somos patrones de conducta –¿a semejanza de la asimilación de seres humanos y algoritmos por parte de Harari?– capaces de ser transmitidos de un lugar a otro por medio de mensajes de datos. Dejando de lado la dosis de ciencia ficción que Wiener le imprimía a sus escritos, se podría decir que su especulación es hoy cierta con las redes de alta velocidad, la ubicuidad de las plataformas digitales y los avances en materia de inteligencia artificial. Es justamente esa capacidad técnica que permite identificar, recolectar, transmitir y analizar nuestros comportamientos e ideas por medio de mensaje de datos –patrones– lo que hace posible la inteligencia artificial.
Es en este sentido que debemos complementar las ideas visionarias de Wiener con la cautela de Hawking, para quien, como se acaba de anotar, la inteligencia artificial puede ser el mayor invento de la humanidad o el peor de sus desastres. Dos mentes privilegiadas que nos anuncian las disyuntivas que plantea la 4RI; dos precursores de nuestra nueva era que razonan con los mejores elementos de juicio de los cuales se pueda disponer.
¿Anulación del ser humano por las tecnologías disruptivas o perfectibilidad del mismo? ¿Fortalecimiento del autoritarismo o incremento de la democracia? Son preguntas de dos extremos que circulan en la temática que se ha escogido para esta nueva entrega de la colección “Así habla el Externado”. Al lector el desafío de profundizar en ellas.
Bogotá, abril de 2021
LILIANA LÓPEZ-JIMÉNEZ*
Introducción **
RESUMEN
Como capítulo introductorio al Tomo 4 de la colección “Así Habla el Externado: Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad”, este escrito ofrece una invitación a reflexionar sobre el proceso mediante el cual las nuevas tecnologías digitales asociadas a la Cuarta Revolución Industrial (4RI) retan a las principales instituciones sociales de nuestros tiempos. El capitalismo, las monedas nacionales, el trabajo –desde las ocupaciones informales hasta las profesiones liberales–, las organizaciones: todas estas instituciones, que en la vida diaria tratamos como continuas y estables, están en un proceso de transformación, para muchos disruptivo, relacionado con la adopción de tecnologías 4RI. Los once capítulos en este volumen estudian este fenómeno en diversos contextos y desde múltiples perspectivas, y nos permiten llegar así a una mejor comprensión del rol protagónico que cumplen a diario, deliberadamente o no, actores sociales tales como administradores públicos, directivos y otros empleados del sector financiero, o emprendedores tecnológicos, para construir las instituciones que han de surgir de la revolución en curso.
PALABRAS CLAVE
Instituciones socioeconómicas, Cuarta Revolución Industrial (4RI), cambio institucional.
FOREWORD TO VOLUME 4: REVOLUTION IN THE AIR: NEW TECHNOLOGICAL CHALLENGES TO THE ECONOMIC, FINANCIAL AND ORGANIZATIONAL INSTITUTIONS OF OUR TIMES
ABSTRACT
To introduce the fourth tome of this collection, the present volume extends an invitation to reflect upon the process whereby the new technologies associated with the fourth industrial revolution (4IR) challenge the major socioeconomic institutions of our times. Capitalism, national currencies, labor –from informal occupations to the liberal professions–, organizations: all these institutions that we take for granted and treat as stable on an everyday basis, are in a process of transformation, a disruptive one for many observers, related to the adoption of 4IR technologies. The eleven chapters in this volume study this phenomenon in diverse settings and from multiple perspectives, thus allowing us to better understand the key role played, purposefully or otherwise, by such social actors as public administrators, finance industry executives and other employees, or technology entrepreneurs, to build the institutions which will unfold from the current revolution.
KEYWORDS
Socioeconomic institutions, fourth industrial revolution (4IR), institutional change.
Este tomo presenta una invitación a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías digitales, particularmente aquellas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial (4RI), tales como la inteligencia artificial (IA), las plataformas multilaterales en la nube y las cadenas de bloques (blockchains), retan a las instituciones sociales que típicamente entendemos como dadas y estables. Recordemos que, de acuerdo con Scott (2001, p. 48), las instituciones son estructuras sociales “compuestas por elementos culturales-cognitivos, normativos y regulatorios que, en conjunto con actividades y recursos relacionados, proveen estabilidad y significado a la acción social”. Las instituciones entonces no son cuestionadas a diario, y es precisamente su permanencia en el tiempo un factor esencial que aporta continuidad y estabilidad a los procesos sociales.
Las nuevas tecnologías digitales están involucradas, si bien de una manera no determinista (MacKenzie & Wajcman, 1999), en procesos de transformación social que desestabilizan las instituciones que conforman nuestra sociedad. Esto, sumado a la lógica impenetrable que para muchos tienen estas tecnologías, genera preocupación tanto en el mundo académico como fuera de él. ¿Nos conducirán estas tecnologías al futuro distópico relatado de tantas formas en la ciencia ficción, con seres humanos sometidos a las máquinas, o bien, subordinados a aquellas pocas personas con control sobre las máquinas y sus algoritmos?
En el mundo académico, estas inquietudes suelen presentarse de una manera algo más sutil: ¿sustituirá la creciente automatización el trabajo humano?, ¿se constituirán estas nuevas tecnologías en herramientas de propagación o de mitigación de los prejuicios sociales basados en raza, género, etc.?
En este tomo, esta discusión se recrea en el contexto de la economía, el trabajo, las finanzas y la gestión de organizaciones. Los diversos autores que contribuyen al tomo investigan sobre varios de los desafíos que estas tecnologías suponen al orden socioeconómico, tanto en el nivel macro como en el organizacional.
Los temas tratados en los once capítulos que componen este tomo tienen una alta interrelación entre sí, lo cual hace que cualquier agrupación pueda resultar controversial. Aquí, atendiendo a una lógica híbrida tanto disciplinar como de niveles de análisis, los capítulos se han organizado en tres partes, de acuerdo con la envergadura de la institución social que se ve enfrentada a un proceso de transformación apalancado por tecnología, y con las áreas del conocimiento más afines a la discusión de cada uno de los temas. Una primera parte, compuesta por dos trabajos, trata sobre retos que las nuevas tecnologías presentan a las instituciones económicas de nivel más macro, y por lo tanto aparentemente más permanentes: respectivamente, al sistema capitalista y a las monedas nacionales.
Los siguientes cuatro escritos, agrupados en la segunda parte del tomo, se enfocan puntualmente en la intrincada relación entre las nuevas tecnologías y el trabajo como institución socioeconómica, y en su conjunto representan miradas críticas, analíticas y propositivas, sobre cómo diversos trabajos, desde los más informales hasta las profesiones liberales, se ven afectados y deben responder a los avances de la tecnología.
Por último, los cinco trabajos que conforman la tercera parte hacen referencia a retos relacionados con la adopción de las nuevas tecnologías digitales en diversos contextos organizacionales, como son, respectivamente, la administración