Bitcoin, Blockchain y tokenización para inquietos. Miguel Caballero
NEM o NIS1, potencia en estado puro
Catapult o NIS2, la gran esperanza
21: NEM: la aproximación de Tutellus
22. Otras blockchains: conclusiones
Sobre la captura y transferencia de valor
Sobre la necesidad de crear programas alrededor de la red
Sobre el volumen de transacciones
Otras variables a tener en cuenta
TERCERA PARTE. TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS Y EJEMPLOS REALES
23. Introducción a estándares y protocolos
Estándares: el conjunto de funcionalidades comunes
24. Tokens: características y taxonomía
¿Necesitan tokens todas las blockchains?
¿Son todos los tokens criptomonedas?
¿Por qué hay tanto revuelo alrededor de los Utility / Security tokens?
¿Cómo saber si mi token es un Utility o un Security?
25. Tokenización de activos físicos
¿Y por qué tanta obsesión por tokenizar?
26. Los oráculos como puentes de creación de valor
27. Tokenización de activos digitales: un framework propio
28. Tutellus: tokenizando el conocimiento
1. El modelo de negocio de Tutellus
2. Los pains del modelo de negocio
3. El diseño del token: TUT y STUT
4. Convivencia con el modelo de negocio tradicional
5. Descentralización progresiva y simbiosis del modelo
29. El TUT protocol como guinda final
30. Tokenización: síntesis
EPÍLOGO
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer públicamente a todos los que, de una manera directa o indirecta, me habéis ayudado a escribir este libro y a aprender sobre esta fascinante historia.
Gracias a mis padres, Pilar y Paco, por la educación que me han dado y su apoyo incondicional durante toda mi vida, aunque a veces no entendieran muy bien las razones. Os lo debo todo.
Gracias a mi mujer, Carmen: mi amor, mi amada, mi amante. Tengo una suerte infinita de haberte conocido. Gracias por aguantarme, comprender la dura vida del emprendedor y apoyarme siempre.
Gracias a Javi Ortiz, mi socio y compañero de aventuras, por su paciencia enseñándome tantas cosas durante todos estos años.
Gracias a todos mis socios de Tutellus, en especial a Ángel Barranco y Mariano Olmeda, por el empuje hacia el mundo cripto. Todavía recuerdo explicarles con un gin-tonic qué era Bitcoin en 2017 y que a los treinta minutos habían hecho su primera compra en Coinbase.
Gracias a Álex Preukschat y Cris Carrascosa, de Blockchain España, por ser los primeros en crear cursos de Blockchain en Tutellus a mediados de 2017. Más de 100 000 alumnos han aprendido ya sobre el tema. Gracias también a mi querida Almudena de la Mata por su apoyo incondicional, siempre.
Gracias a Javier Martín, cofundador de Iniciador, Loogic y ahora director de Innovación Abierta en Sngular, porque gracias a él descubrí Bitcoin.
Gracias a Jesús Pérez y a Finnovating por el arranque y a todo el equipo que formamos CriptoPlaza por la nueva época que se avecina. La vamos a liar muy parda.
Gracias a Íñigo Molero por ser una de las personas más receptivas y abiertas del mundo cripto que he conocido. Íñigo es profesor clave del Máster en Blockchain desde el minuto cero y siempre está dispuesto a ayudar.
Gracias a Carlos Suárez, Álex Gómez de la Cruz, Luiscar García y Carlos Roldán por sus contribuciones al Máster, auténticos cracks de los que se aprende todos los días.
Gracias, por supuesto, a todos los alumnos del Máster y Bootcamp en Blockchain, en especial a Marcos Carrera y Arnau Ramió, grandes criptobelievers que ya se han tomado la pastilla roja; también he aprendido de vosotros y estoy orgulloso de haber creado grupos tan majos en Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao o Las Palmas.
Gracias a Andrés Pedreño y al equipo de Torrejuana por confiar en que la tokenización de la educación es unos de los retos y oportunidades más importantes para mejorar esta industria.
Gracias a Dani Díez y Carlos Kuchovsky por sus consejos cuando empezamos a adentrarnos en este mundillo y por su inspiración en los momentos iniciales.
Gracias a los amigos de EthicHub, Globatalent y Saisho por aprender de ellos cada día y por ser de los pocos proyectos con la valentía suficiente para lanzar tokens en estos momentos tan incipientes.
Gracias a la Fundación NEM y a las personas que la componen o han formado parte de ella: desde Erik Van Himbergem, Ricardo @trikar, Fernando Ruiz Tapiador, Alex Tinsmann, Pedro Gutiérrez y Sasha Ivannova, por el trabajo actual; y a Lon Wong, Kristof Van de Reck, Steve Li, Jeff McDonald y Ronel Li por el apoyo en mis viajes alrededor del mundo.
Gracias, por supuesto, a todos los que confiaron en el proyecto adquiriendo tokens TUT durante la ICO. Agradecimiento infinito a todos vosotros.
Gracias al equipo de Alastria, capitaneados por Montse Guardia y antes María Parga, por la difusión que hacen del ecosistema Blockchain evangelizando allá donde van: cuantos más seamos, mejor nos irá.
Gracias al equipo de personas de mi alrededor con los que he tenido la suerte de trabajar en temas cripto y con los que también he aprendido, sin duda: Javi Calvo, Carlos López, Álex Ginés, Cova Fernández, Karolina Szymanyak y Nacho Gómez.
Gracias a mis amigos del Turing Atletic Club, por compartir tantos años, tantas horas y tantos kilómetros de conversación y consejos: Felipe Casajús, Alberto Molpeceres, David Bonilla, Alberto Gimeno, Javi Santana, Alex Bryszkowski y David Pombar. También agradecido por detalles en el diseño del token al conocido en la dark web como «Club de la minifajita», una nueva generación que viene pisando fuerte, con los nombres en clave de Clara, Nacho, Irene, Dani, Alex, Paula, Elia y Nuno.
Y gracias a ti, querido lector, por ser una persona inquieta con ganas de aprender y por dedicarme parte de tu tiempo (y por lo tanto parte de tu vida); gracias por dedicarme tu activo más valioso, el único que ni todos los bitcoins del mundo podrían comprar.
PRÓLOGO
No soy escritor. Lo [único] que sé hacer, unas veces mejor que otras, es lanzar proyectos y crear empresas en torno a Internet. Lo más parecido que he estado de escribir es acercándome al mundo de los blogs.
Comencé mi primer blog, Redes malladas, a principios de los 2000, que se hizo muy popular durante aquellos años. A través de redesmalladas.com tuve la constancia de escribir regularmente sobre infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas antes de que el wifi llegara a nuestras vidas. Durante esos primeros años, el blog me sirvió para forjarme una buena marca personal y ser relativamente conocido en el tema en gran parte del mundo. Tuve la suerte de poder viajar hasta países como Colombia, Israel y por toda Europa, invitado por empresas, fundaciones y hasta por el IEEE americano, donde participé como speaker en varios congresos sobre esta tecnología.
Desde una perspectiva más formal de publicar textos y colaboraciones en libros, lo más cerca que he estado ha sido escribiendo ensayos técnicos sobre diferentes facetas en las que he trabajado a lo largo de mi vida. Mi primer artículo lo publiqué en