El arbitraje al derecho y al revés. Francisco González de Cossío

El arbitraje al derecho y al revés - Francisco González de Cossío


Скачать книгу

      b) Facultades/Objeto: El árbitro emite un laudo que vincula a las partes por tener fuerza de cosa juzgada, el experto emite una opinión que (en principio) no vincula a las partes.

      c) Resultado/Producto: El árbitro resuelve un litigio que involucra una pretensión jurídica, el experto emite una opinión sobre un hecho.

      Con frecuencia las partes establecen cláusulas arbitrales ‘escalonadas’ y ello ha generado dudas sobre el papel y naturaleza del perito en dicho contexto.

      Ante ello, deseo hacer eco de una teoría que puede servir para echar luz a esta polémica.

      C. La Teoría Jarrosson: Un Modelo para discernir

      TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS – ARBITRAL

      Habiendo ‘separado los átomos’ del ‘compuesto arbitral’, es de esperarse que en base a los mismos nuestra judicatura caracterice a la institución cuya naturaleza se ponga en tela de juicio.

      III. REQUISITOS

      A. Introducción

      B. Independencia e Imparcialidad

      La doctrina y jurisprudencia arbitral, si bien no en forma unánime, concibe a la independencia como un criterio objetivo: se refiere al vínculo que puede existir entre un árbitro y las partes o el asunto objeto de la controversia. La imparcialidad se entiende como un criterio subjetivo y difícil de verificar: alude al estado mental de un árbitro. Pretende describir la ausencia de preferencia de una de las partes en el arbitraje o postura en el asunto en cuestión.

      Tomemos cada uno por separado.

      1. Independencia

      La noción descrita, que ha sido generalmente aceptada como buen derecho, se ha enfrentado con discusiones de grado que hacen difícil deslindar su alcance. Después de todo, tomado a rajatabla, el requisito de independencia puede ser difícil de implementar. ¿Cómo exigir independencia total? ¿Que no el simple hecho de existir significa depender, relacionarse, de alguna manera?

      Dado que no existe la independencia absoluta, ello necesariamente nos enfrasca en una discusión de grado.


Скачать книгу