Análisis y simulación de circuitos eléctricos en corriente continua. Miguel Alfonso Altuve Paredes
Ejemplo 1.7.1. Los siguientes ejemplos muestran la utilización del código de colores para hallar el valor de la resistencia.
Las fuentes son los elementos que suministran energía al circuito eléctrico. Las fuentes pueden ser de voltaje o de corriente y a su vez estas pueden ser fuentes independientes o dependientes. Las fuentes independientes no dependen de otras variables del circuito mientas que en las dependientes, la magnitud de la fuente es controlada por un voltaje o corriente de un segundo elemento del circuito.
Una fuente de corriente ideal independiente es un elemento de circuito que proporciona una corriente específica sin importar el voltaje en las terminales de la fuente y de cualquier otra variable del circuito. De igual manera, una fuente de voltaje ideal independiente proporciona un voltaje específico sin importar la corriente que fluye a través de esta y de cualquier otra variable del circuito. En la figura 1.6 se muestran los símbolos de circuito de las fuentes de voltaje y de corriente independientes.
Figura 1.6: Símbolo de una fuente de voltaje independiente (1.6(a)) y de una fuente de corriente independiente (1.6(b)). La fuente de voltaje entrega 3 V independientemente de la carga conectada a esta mientras que la fuente de corriente suministra 2 A independientemente de la carga conectada a esta.
Las fuentes dependientes o controladas pueden ser de cuatro tipos:
1. Fuente de voltaje controlada por corriente (FVCC): El voltaje suministrado es una función que depende de la corriente que circula por otro elemento. En la figura 1.7(a) se muestra un ejemplo de una FVCC en donde el voltaje de la fuente, en V, es igual a 3 veces la corriente ix, la cual circula por otro elemento del circuito, es decir, el voltaje de la fuente depende de ix.
2. Fuente de voltaje controlada por voltaje (FVCV): El voltaje suministrado es una función que depende del voltaje de otro elemento. En la figura 1.7(b) se muestra un ejemplo de una FVCV en donde el voltaje de la fuente, en V, es igual a 4 veces el voltaje vx, el cual está medido entre los terminales de otro elemento del circuito, es decir, el voltaje de la fuente depende de vx.
3. Fuente de corriente controlada por corriente (FCCC): La corriente suministrada es una función que depende de la corriente que circula por otro elemento. En la figura 1.7(c) se muestra un ejemplo de una FCCC en donde la corriente de la fuente, en A, es igual a 1,5 veces la corriente ix, la cual circula por otro elemento del circuito, es decir, la corriente de la fuente depende de ix.
4. Fuente de corriente controlada por voltaje (FCCV): La corriente suministrada es una función que depende del voltaje de otro elemento. En la figura 1.7(d) se muestra un ejemplo de una FCCV en donde la corriente de la fuente, en A, es igual a 2 veces el voltaje vx, el cual está medido entre los terminales de otro elemento del circuito, es decir, la corriente de la fuente depende de vx.
Figura 1.7: Símbolos de fuentes dependientes: (1.7(a)) FVCC, (1.7(b)) FVCV, (1.7(c)) FCCC y (1.7(d)) FCCV.
Se debe tener presente que en una fuente de voltaje se conoce el voltaje entregado pero no la corriente que circula por esta, de igual manera, en una fuente de corriente se conoce la corriente suministrada pero no el voltaje entre las terminales de esta. En el primer caso, se debe determinar la corriente que circula por la fuente de voltaje, mientras que en el segundo caso, se debe determinar el voltaje entre las terminales de la fuente de corriente. En este libro, el análisis de los circuitos nos va a permitir determinar estas variables, tanto de manera analítica como de manera simulada.
La corriente y el voltaje son señales eléctricas que pueden ser medidas usando instrumentos especializados. La corriente y el voltaje son señales analógicas cuya amplitud puede variar (corriente o voltaje alterna) o no (corriente o voltaje directa) con el tiempo. Por otro lado, una señal digital tiene una amplitud