Felicidad en construcción. Rovy Colmenter
© Derechos de edición reservados.
Letrame Editorial.
www.Letrame.com
© Rovy Colmenter
Diseño de edición: Letrame Editorial.
Fotografía de portada: Rosmar Colmenter
ISBN: 978-84-18344-89-3
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación, en Internet o de fotocopia, sin permiso previo del editor o del autor.
Letrame Editorial no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones del autor o con el texto de la publicación, recordando siempre que la obra que tiene en sus manos puede ser una novela de ficción o un ensayo en el que el autor haga valoraciones personales y subjetivas.
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».
DEDICATORIA
A mi Padre Celestial, por Su palabra de Verdad que ha penetrado hasta mis huesos y ha transformado mi alma, cuerpo y espíritu.
A mi amado esposo por confiar en mí, por este peregrinar tomados de la mano y unidos en un pacto indestructible y de cordón de tres dobleces «uno puede ser vencido, pero dos pueden resistir». Gracias amor, por levantarme y apoyarme en mis sueños y anhelos.
A mis amados hijos, Luis Eduardo y Carlota, ustedes son los testigos que validan los aprendizajes descritos en estas líneas, mi gran tesoro y mi mayor inspiración. Gracias por ser parte de esta historia sobre la cual estamos construyendo legado.
A mi amado padre, quien sembró en mí semillas de amor, de piedad y de humildad.
A mi amada madre, por edificar en mi carácter la disciplina, la constancia, la determinación y la obediencia. Un amor que nunca muere.
A hombres y mujeres que como yo hemos sido transformados por el amor que es sobre todo nombre.
Este libro está dedicado a ti.
A ti amado o amada, a quien agradezco de antemano el hecho de fundirte conmigo a través de estas palabras que anhelo traigan a tu alma el espíritu de la reconciliación, de la verdad y del amor, que al fin y al cabo es la fuerza que nos une a todos los que habitamos este pequeño planeta.
Si hoy tienes este libro en tus manos, no es producto de una casualidad, estaba destinado para ti desde el momento que inicié esta hermosa aventura como escritora.
Gracias por permitirme compartirlo contigo y ser un puente para juntos poner los cimientos inquebrantables para construir tu felicidad.
Un libro dedicado a todo aquel que quiera disponer su corazón a ser transformado.
Desde mi corazón…
La autora
Prefacio
Felicidad en Construcción es más que las páginas de un libro llenas de percepciones, de opiniones, de lenguaje elaborado y de emociones. Es una recopilación de palabras con espíritu, que busca inspirar a todas aquellas personas que quieren desaprender para aprender a vivir su vida en una mejora continua.
En este volumen, rescato, preservo y relato el aprendizaje, no la enseñanza, de cómo podemos transformar la historia de nuestra vida en una buena historia, que es al fin y al cabo el aspecto que más nos preocupa a los seres humanos: poder contar a otros una buena historia de lo que ha sido nuestra vida.
Es una lectura que te invitará a escarbar, remover y limpiar todo aquello que descubras llevas en tu equipaje y que te está costando mucho cargar para llegar a cumplir el propósito de vivir feliz.
Somos parte de un mundo que se agota buscando la felicidad, la paz, la prosperidad, la estabilidad, el éxito, el reconocimiento y el amor verdadero, este último por cierto, pareciera para muchos no existir, pero nos hemos olvidado de lo más inherente al ser humano: la fe.
«La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve», y en esta frase, que nada tiene que ver con la religión sino con la convicción de seres finitos y no inmortales, se encierra un mundo de oportunidades, bienestar, satisfacción y el mayor de los regalos: la Esperanza.
Un libro dirigido a todas aquellas personas que deseen vivir en mejora continua, que quieran perder para poder cambiar, que quieran desacostumbrarse a ser quienes son para seguir creciendo y que quieran voltear su mirada a la maravillosa e inigualable oportunidad que nos brinda ser parte de la creación de Dios.
La repetida frase «la vida no es fácil», es una perspectiva que tiene su foco en la pérdida y no en la ganancia. He aprendido que en la vida tendremos aflicción, pero eso no significa que en este peregrinar estemos destinados a vivir en infelicidad, escasez, tristeza, amargura y menos aún en el fracaso. Todo dependerá del camino que decidamos recorrer en este breve espacio de tiempo llamado vida.
Felicidad en Construcción es un regalo de amor, una mirada diferente de un mundo maravilloso, creado para ser transitado con consciencia, con propósito, con gratitud y donde cada respiro es un verdadero milagro.
La verdadera sabiduría viene de lo alto, y buscarla repercutirá en nuestros actos, nuestra conducta, nuestros pensamientos, la forma en que nos comunicamos con nuestro entorno, lo que nos ayudará a crear una buena historia que siembre y siegue frutos de justicia y paz para nuestra vida.
Dicen que un hábito se anida en nosotros, cuando con disciplina, lo repetimos veintiún días continuos. He visto cómo la disciplina puede lograr cambios radicales y profundos en nuestra manera de vivir, siempre que tengamos la disposición «disciplinadamente» de hacerlo.
Ninguna persona realmente exitosa puede lograr tener una vida saludable sin ser disciplinado. La disciplina es una señal de amor. Nos ayuda a prevenir problemas serios en el futuro. Es un puente entre lo que somos y lo que queremos ser, y parte de esto lo comparto en estas líneas.
Entonces, para poder crear esos puentes de mejora en nuestras vidas que nos permitan ser más felices cada día, debemos aprender a ser más disciplinados e instruidos.
Ahora bien, todo en la vida parte de una decisión y crecer, cambiar, evolucionar o transformarnos es una determinación que tomamos o no según nuestro sistema de creencias o de los principios o valores que rigen nuestra vida.
Tomar una decisión es un acuerdo o determinación que adoptamos en una situación de duda; es una elección, una medida, una sentencia, cuyo único fin consiste en elegir entre dos posibilidades; y es en este punto donde podríamos preguntarnos qué camino queremos recorrer: el de la felicidad o el de la infelicidad, introdúcete en las páginas de este libro y descúbrelo tú mismo.
Existe en las organizaciones algo llamado clima laboral, que no es más que la suma de las percepciones, es el aroma en general que se respira en la organización y/o empresa; en nuestra vida personal, también tenemos un clima, una densidad, ese aroma o perfume que nos acompaña adonde vamos y que forma parte de nuestra identidad, y eres tú o soy yo quienes decidimos cuál aroma es el que nos favorece, nos gusta y con el cual queremos ser identificados.
El clima también forma parte de lo que se denomina cultura corporativa, que conceptualmente es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, valores que caracterizan a un grupo humano dentro de una organización. Dentro de nuestro sistema familiar también existe el sentido de pertenencia, de orden y de equilibrio que desde nuestra infancia nos hace diferenciarnos de otros y nos ayuda a sentirnos parte de algo.
Muchas veces, este sistema de cultura familiar nos potencia o nos limita para el resto del desarrollo de nuestra propia vida, y es cuando nuestra historia puede estar marcada por los tan conocidos «es que así era su papá»,