La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
En 2009, en California la policía destruyó una coinversión entre LFM y una organización vietnamita con sede en Vancouver, que compraba metanfetaminas, marihuana e invertía en otros estupefacientes enviados a través de Estados Unidos. (297)Además de la distribución de estupefacientes, LFM creó, en 2009, versiones falsificadas del software Microsoft Office y Xbox, que se distribuyeron en Nueva York y cuyas ganancias diarias ascendían a $2,000,000 de dólares. (298) En 2011, LFM se puso en contacto con La Mafia Mexicana en una prisión estadounidense para distribuir y vender metanfetaminas en el sur de California bajo un acuerdo llamado El Proyecto. (299) En 2012 se publicó un video que mostraba a un funcionario del gobierno de Guerrero y a miembros de LFM haciendo un pacto por el cual el gobierno nombraría un director de seguridad pública que permanecería al margen de los negocios de LFM o el pueblo y los civiles serían sometidos a una violencia extrema. (300) En virtud de ese acuerdo, La Mafia Mexicana consentía proteger el envío, impedir que fuera gravado por otras bandas criminales y proteger a los miembros de LFM en prisiones de Estados Unidos. A cambio, LFM concedía a La Mafia Mexicana $500,000 dólares, además de participaciones en los ingresos provenientes de las drogas y descuentos en la metanfetamina para miembros de La Mafia Mexicana. (301)
103. Según el Fiscal General de California, las pandillas en el norte y en el sur de California han creado alianzas con LFM y LCT, que han permitido a ambas partes optimizar la eficiencia de las operaciones, pues, por un lado, LFM puede distribuir drogas sin tener que entrar a Estados Unidos, por lo que quedan fuera del alcance de su jurisdicción, y por otro lado, permite a bandas de pandilleros ciudadanos de Estados Unidos cruzar la frontera y pasar mercancías de contrabando con menos posibilidades de ser atrapados. (302) LFM también tiene vínculos con bandas callejeras como los Bloods, Crips, Avenues, Norteños y Sureños, con bandas de prisiones como Aryan Brotherhood, La Mafia Mexicana y La Nuestra Familia y con las bandas de motociclistas blancos tradicionales como los Hells Angels y Outlaw Motorcycle Gangs. (303) Además, LFM ha demostrado la capacidad de hablar con una sola voz. En respuesta a las publicaciones acerca de los actos violentos de LFM, en 2010, el cártel declaró en una carta —manta— al gobierno que estaban llamando a una tregua para demostrar que LFM no era responsable de los actos delictivos de los que el gobierno los acusaba. (304)
104. LFM fue muy poderosa de 2006 a diciembre de 2010, durante el gobierno del Presidente Calderón. Debido a la eficiencia y el éxito de sus operaciones, la estricta estructura interna y entrenamiento militar, se puede concluir que era lo suficientemente organizada para ser considerada un grupo armado durante ese tiempo. Su presencia en México ha disminuido considerablemente desde 2011, cuando el grupo fue casi completamente reemplazado por LCT.
5.7. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS (LCT)
105. Como se indica arriba, LCT fue creada en 2011 por el líder de LFM Nazario Moreno González. (305) En 2012 se estimaba que LCT contaba aproximadamente con 3,000 miembros. (306) A pesar de que sus principales líderes han sido arrestados, la organización creció a lo largo del tiempo gracias a sus eficaces métodos de reclutamiento, como su fuerte participación en redes sociales. (307)
106. La organización de LCT podría compararse a la de los militares. Su estructura jerárquica interna está muy bien establecida, debido a la presencia de expersonal militar entre sus filas, por ejemplo miembros del 51ª Batallón de México en Apatzingán. (308) Desde el arresto de la Tuta en 2015, el Cenizo dirigió el cártel hasta que fue arrestado en junio de 2017.
107. La OTD es conocida por mantener un estricto código ético de conducta, que obliga a sus miembros a “luchar contra el materialismo, la injusticia y la tiranía”, un mensaje que también se distribuye al público en panfletos. (309) Algunas de sus reglas incluyen: (i) proteger siempre a los oprimidos, las viudas y los huérfanos, (ii) la traición de un caballero causará su muerte y la de toda su familia, (iii) la violación de mujeres vírgenes está prohibido, (iv) deben respetar las creencias religiosas de los demás, (v) el uso de fuerza letal requiere la autorización del Consejo, y (vi) si algún caballero rompiera el silencio, será ejecutado como traidor. (310)
108. Con base en sus actividades, es probable que el cuartel o la sede de LCT esté situado en la ciudad de Apatzingán, sin embargo, su presencia es fuerte en todo el estado de Michoacán. (311)
109. LCT tienen acceso a armas y equipos militares. Se sabe que la Tuta es conocido por poseer armas y municiones militares. (312) Por ejemplo, tras una serie de enfrentamientos entre LCT y la policía federal en julio de 2011 la policía federal decomisó fusiles, granadas, 42 fusiles AK–47 y 200 cartuchos de municiones. (313) Debido al acceso que LCT tienen a armas militares y al entrenamiento militar que los miembros reciben, la naturaleza de las operaciones que llevan a cabo son tan eficientes y profesionales como si las realizaran los mismos militares.
110. LCT tienen la capacidad de utilizar tácticas militares y definir una estrategia militar unificada. La facilidad con que han adoptado operaciones de corte militar y han sido capaces de coordinarse y comunicarse entre sí han llevado a los oficiales militares mexicanos a considerar a LCT como un grupo insurgente. (314) Por ejemplo, los miembros no pueden abandonar la base sin informar por radio de sus movimientos, mientras que el personal militar lleva dos radios y se le suministran los códigos de radio para comunicarse entre sí. (315)
111. El cártel ha reclutado a muchos miembros y posteriormente los ha entrenado, debido a su propaganda pseudorreligiosa. Miembros de los grupos de autodefensas que surgieron en Michoacán también fueron reclutados por LCT mediante extorsión y amenazas de muerte. (316) Las redes sociales han sido un importante vehículo para que LCT alcancen y recluten a nuevos miembros, promoviendo su ostentoso estilo de vida. Se sabe que los miembros han posteado fotografías de sus lujosos automóviles, armas militares chapadas en oro, animales exóticos ilegales, drogas e incluso imágenes de ellos mismos que no están desenfocadas, tanto en sus perfiles individuales como en la página de Facebook de LCT que alcanzó más de 10,000 likes antes de ser cerrada en 2013; estos sitios se utilizan también para atemorizar a la población civil. (317)
112. LCT tiene capacidad suficiente para concertar acuerdos con funcionarios del gobierno y sobornarlos para ganar su lealtad. Según los informes, existen vínculos entre miembros de LCT y funcionarios estatales y municipales, así como con políticos de alto nivel de Michoacán. (318) Además, LCT son capaces de hablar con una sola voz. Por ejemplo, convocaron a un alto el fuego a otras OTD cuando el Papa Benedicto XVI visitó México en marzo de 2012. Escribieron pancartas diciendo que ningún otro grupo además de LCT podía estar presente en el estado de Guanajuato —el estado que visitaba el Papa— a fin de tener paz durante la visita. (319)
113. LCT fueron un cártel extremadamente poderoso y controlaron importantes áreas de Michoacán, especialmente aquellas en las que eran la única OTD operando en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, en el gobierno del Presidente Calderón, y a partir de 2012 en el del Presidente Peña Nieto. Durante ese periodo estuvieron suficientemente organizados para ser considerados un grupo armado. A pesar de que mantuvieron una fuerte presencia en Michoacán y Guerrero después del arresto de la Tuta, LCT parece haberse debilitado demasiado desde 2015 para alcanzar el umbral de organización requerido. (320)
5.8. LOS ZETAS
114. Los Zetas se establecieron en 1998 e inicialmente fueron dirigidos por Osiel Cárdenas Guillén, como la rama armada del CDG, para proteger a este cártel contra el CDS; en su mayoría se integró con desertores del ejército del GAFE y de las Fuerzas Especiales de Guatemala. (321) De hecho, su nombre viene del color azul zeta de los uniformes de los oficiales del Ejército Mexicano. (322) En 2010 se separaron de la CDG bajo la autoridad de Heriberto Lazcano. (323) Los Zetas son conocidos como una organización criminal con un vasto alcance en distintos estados de México y en Estados Unidos, con actividades que comprenden tráfico de drogas, extorsión y secuestro. (324) No solo es considerada una de las más grandes OTD en México sino también una de las más violentas. (325) Sin embargo, las sucesivas detenciones de sus principales líderes en 2012, 2013 y 2015, así como el arresto de 30 de sus miembros más prominentes, los llevaron a perder poder y cohesión dentro del grupo, así como a su fragmentación en células diferentes. (326)
115. Los Zetas tienen una estructura jerárquica bien desarrollada que impone rígidas