La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Los Cuinis, y su cuñado Nemesio “el Mencho” Oseguera Cervantes, líder del CJNG. (263) En este momento no hay información disponible acerca de las reglas dentro del grupo.
90. El CJNG tiene acceso a armas y equipos militares. Este acceso se deriva del hecho de que el alcance de esta OTD se extiende más allá de las fronteras de México, pues cuenta con una de las mayores rutas de trasporte de drogas. Las autoridades mexicanas han señalado que el grupo ha hecho uso de armamento altamente sofisticado en sus ataques, como ametralladoras y lanzagranadas. (264) En mayo de 2015 el grupo demostró su capacidad de acceso a armas al derribar un helicóptero militar del gobierno y desatar una ola de violencia en Jalisco. (265)
91. El CJNG tiene capacidad para reclutar nuevos miembros. Al parecer, el CJNG reclutó sicarios a través de Facebook; posteando ofertas de trabajo como entrevistadores, guardaespaldas, guardias de seguridad u oficiales de policía, para luego ser trasferidos a otro municipio para ser entrenados. (266) En marzo de 2016, 13 personas fueron arrestadas presuntamente por obligar a una empresa falsa de seguridad privada a cooperar con el CJNG como traficantes y sicarios. (267) En cuanto al entrenamiento se refiere, se dice que han recibido capacitación de grupos en el extranjero, en países como Israel y Colombia. Aunque no hay información sobre los detalles específicos de este tipo de entrenamiento, un ejemplo de las técnicas que han aprendido es que el CJNG ha comenzado a producir artefactos explosivos improvisados, tomando como modelo aquellos producidos anteriormente por las FARC, la guerrilla colombiana. (268)
92. Esta OTD tiene la capacidad para planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares, como lo demuestra su modus operandi y la escala de sus operaciones, lo que indica que es capaz de definir una estrategia militar unificada. (269) La declaración anterior se deriva del hecho de que el CJNG fue inicialmente creado para luchar contra Los Zetas en Veracruz, lo que resultó en la masacre de 65 Zetas. (270) Además, en 2015, esta OTD fue capaz de llevar a cabo una serie de ataques coordinados contra las Fuerzas Armadas del Estado. (271) Por ejemplo, en mayo de 2015 el CJNG no solo participó en un enfrentamiento armado contra los militares, sino que derribó una de las aeronaves militares y mató a tres soldados. También se las arregló para orquestar simultáneamente varios bloqueos, así como atentados con bombas en bancos y gasolinerías a lo largo de Jalisco. (272)
93. Según funcionarios mexicanos de seguridad, el CJNG ha logrado forjar alianzas con otras OTD, con lo que mostró su capacidad para hablar con una sola voz, negociar y concluir acuerdos, aunque desde mediados de 2012 se han producido rumores de una escisión dentro del cártel. (273) Más recientemente, a mediados de 2014, las autoridades reportaron que el Mencho participó en una reunión en el estado de Coahuila, en la que también participaron restos del CDJ, la OBL y Los Zetas. (274) Esto podría indicar que puede estar sucediendo un realineamiento estratégico en el mundo del tráfico de drogas de México, y que el CJNG puede buscar cambiar de lado, evidenciando con esto su capacidad para negociar.
94. Con base en la información disponible, puede concluirse que el CJNG cumple los criterios establecidos anteriormente y, por lo tanto, puede ser considerado un grupo armado organizado para los fines de este informe, desde 2010 hasta diciembre de 2017. El CJNG tiene la capacidad para llevar a cabo operaciones de tipo militar altamente coordinadas mediante tácticas y armas pesadas, a través de lo que parece ser una clara estructura de mando.
5.6. LA FAMILIA MICHOACANA (LFM)
95. Aunque sus orígenes se remontan al año 1980, LFM fue establecida en 2005, después de separarse de Los Zetas y de sacarlos de Michoacán, tomando la producción y el contrabando de metanfetaminas y el tráfico de marihuana, cocaína y heroína a Estados Unidos. (275) Este grupo fue especialmente activo hasta diciembre de 2010, cuando propuso una tregua con el gobierno mexicano y afirmó que se disolvería. (276) Junto con el presunto asesinato de su líder, Nazario “el Más Loco” Moreno González —que en realidad no había muerto, sino que había pasado a la clandestinidad para crear LCT—, esta OTD perdió mucho de su poder. La LFM fue sustituida por LCT en 2011, bajo el liderazgo de Servando Gómez Martínez “la Tuta”. (277) Algunas de las células de LFM siguen activas en los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México y los suburbios de la Ciudad de México, pero LCT se han apoderado de la mayoría de sus importantes mercados ilegales. (278)
96. Se sabe que esta OTD tiene una estructura centralizada que le ha ayudado a mejorar sus actividades delictivas. Esto ha proporcionado a la LFM la capacidad de realizar operaciones trasnacionales complejas que implican la distribución de metanfetaminas en los Países Bajos, China y Bulgaria. (279) Además, el acceso de la LFM al puerto de Lázaro Cárdenas le permitió organizar grandes cargamentos de cocaína colombiana a Chicago, Dallas, Los Ángeles y Atlanta, así como tener control sobre sustancias químicas esenciales para la producción de metanfetamina de contrabando, procedente de Asia. (280) LFM ha operado no solo en una forma jerárquica y centralizada, sino también dentro de un marco ideológico. Se estima que contaba con 4,000 miembros bajo un mando responsable, basado en la lealtad y regulada por normas disciplinarias en la forma de un código ético. (281) En 2009 la Tuta declaró en “Voz y Solución”, un programa de la televisión local que la LFM tenía un estricto código de conducta, que en caso de incumplimiento podría dar lugar a un castigo. La forma en que típicamente hacían valer ese código de conducta era decapitando a quienes lo violaban. (282)
97. Su base principal de actividades estaba en Michoacán, en los siete municipios de la zona conocida como Tierra Caliente, en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. (283) También ha creado células delictivas en los estados vecinos de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Colima, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. (284)
98. LFM ha tenido acceso a armas y equipos militares. En vista de que fueron exmilitares de Los Zetas quienes crearon el grupo, fueron entrenados para utilizar un arsenal militar, como rifles Barrett, calibre 50, fusiles AK–47 y fusiles M16. (285) Los miembros de LFM son conocidos por usar armas más potentes que las de los policías regulares; por ejemplo, durante los enfrentamientos con la policía federal en diciembre de 2010, miembros de la LFM utilizaron granadas, cañones de largo alcance, fusiles de asalto AK–47 (286)y rifles de asalto AR–15. (287)
99. LFM ha enrolado personas a las que dieron entrenamiento militar. Debido a su brutalidad, ideología pseudorreligiosa y discursos políticos fueron capaces de reclutar a un gran número de nuevos miembros, muchos de los cuales eran drogadictos rehabilitados y jóvenes desempleados de las zonas rurales pobres de Michoacán. (288) Cuando se creyó que Moreno González había muerto a finales de 2010, en realidad había pasado a la clandestinidad para entrenar a una nueva organización criminal que surgió en 2011 como sucesora de LFM —Los Caballeros Templarios. (289) Además, la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que los nuevos reclutas tuvieron que someterse a un entrenamiento militar, que duró de tres a seis meses, por exsoldados mexicanos y colombianos. Esto incluyó el uso de armas de fuego de largo y corto alcance y la enseñanza de métodos de tortura. (290)
100. LFM fue capaz de planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares. Como ejemplo de esto, en julio de 2009, como represalia contra el gobierno por el arresto de uno de los líderes de LFM, y en un intento por liberarlo, (291) llevó a cabo seis ataques coordinados a través del estado de Michoacán contra instalaciones militares y policiales. (292) En noviembre de 2010 fue capaz de coordinar y llevar a cabo ataques contra bienes de civiles, bloquear completamente las vías públicas, alterando el trasporte público y causando que las escuelas cerraran por motivos de seguridad, en el corto espacio de cuatro horas. (293) Por lo tanto, este grupo ha demostrado su capacidad para planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones de tipo militar.
101. LFM es capaz de utilizar tácticas militares, lo cual ha quedado demostrado por el hecho de que el grupo nació de Los Zetas, que eran militares, por lo que adoptó sus tácticas y estrategias. Esta característica de la OTD se refleja, por ejemplo, en la realización de los bloqueos de carreteras, (294) así como en la organización de emboscadas contra los agentes encargados de hacer cumplir la ley, (295) actividades en las que han mostrado tener un elevado nivel de capacitación y planificación antes de la operación. (296)
102. A través de sus actividades delictivas comerciales y políticas, LFM ha demostrado su capacidad para negociar