.
-5f29-933f-b0b2365ac235">
Primera edición, 2015
Primera edición electrónica 2015
DR © EL COLEGIO DE MÉXICO, A.C.
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa, 10740 México, D.F.
ISBN (versión impresa) 978-607-462-787-9
ISBN (versión electrónica) 978-607-462-900-2
Libro electrónico realizado por Pixelee
ÍNDICE
I. LOS PIONEROS EN LA ELABORACIÓN DE PROYECCIONES Y PREDICCIONES
Breve historia de las primeras proyecciones de población
Dos teoremas fundamentales en la realización de proyecciones de población
II. LAS PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DE MÉXICO EN EL CONTEXTO MUNDIAL Y EN LA PERSPECTIVA HISTÓRICA
Las perspectivas de población en el planeta
Los métodos para hacer proyecciones de población
La demografía de México y sus proyecciones
¿Qué ocurría en el pasado?
El filtro de Kalman en las proyecciones de población de áreas pequeñas
Las proyecciones y la política de población en México
¿Cuál debe ser el diseño de la política demográfica del siglo XXI?
¿Hacia dónde va la política de población?
Pero, ¿cuál debe ser el tema orientador de la política?
IV. LOS GRANDES PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS DE MÉXICO
Niveles de fecundidad y sus diferenciales
Mortalidad y esperanza de vida
Migración y concentración de la población
¿Cómo era la demografía 1910?
¿Cómo será la demografía en el año 2050?
¿Qué demandas socioeconómicas traerá la dinámica en la estructura por edades de la población mexicana?
¿Qué pasará con el número de viviendas y de hogares?
INTRODUCCIÓN
El futuro, como no podía ser de otra forma, nace con el tiempo, Cronos, cuando su madre, Gea, le vaticina que será derrocado por un hijo suyo. Él, después de todo, había hecho lo mismo con su padre, Urano, al segarle con una hoz los genitales y arrojarlos al mar formando una espuma de la que nació Afrodita. Cuenta Hesíodo en su Teogonía que este dios o titán del tiempo era astuto y temible, y que para escapar del futuro devoraba a sus hijos uno a uno según nacían, hasta que su esposa, Rea, le ocultó al sexto, el pequeño Zeus, y le puso en su lugar una piedra envuelta en trapos que el voraz padre trago sin advertir el engaño.
PEDRO PANIAGUA,
Breve Historia del Futuro, 2010
Los seres humanos tratamos de anticiparnos a los acontecimientos. Pronosticar el mañana nos ha acompañado desde el principio de los tiempos e imaginar el futuro seguirá atrayéndonos. Esa capacidad nos distingue de todos los animales. Somos pronosticadores natos. Antes de dormirnos, nuestra última acción es poner el despertador para saber la hora a la que abriremos los ojos al otro día. Gran parte de las actividades que realizamos se vinculan con el tiempo futuro, incluso hemos diseñado sistemas para optimizarlo, como hacer citas para ir al dentista, al médico, entre otras actividades cotidianas. Podemos decir que tenemos en nuestro cerebro un sistema o reloj biológico orientado a usar nuestro tiempo de la mejor manera. En demografía muchos de nuestros datos se vinculan al tiempo: ¿cuántos años en promedio viven las personas? ¿Cuántos años viven saludablemente? ¿Cuántos bebés nacen y cuántas personas fallecen en un año dado? Los demógrafos tenemos más desarrollado que otros científicos sociales el instinto vinculado al tiempo, y también el manejo de los números. Por ello, se dice que la demografía es la más exacta de las ciencias sociales. La demografía nació a partir de los datos relacionados con la muerte, con la información sobre los bautizos y la movilidad de las personas, aunque hay que reconocer que ya antes, desde el tiempo en que los individuos habitaban las cuevas, la demografía estaba desarrollándose como una aritmética de las personas.
Muchos de los acontecimientos demográficos, como por ejemplo la migración, han transformado a las sociedades. Un ejemplo es el descubrimiento de América. Esa migración tuvo repercusiones en la mezcla de culturas. ¿Quién se hubiera imaginado que Cristóbal Colón cambiaría la sociodemografía de los mexicanos y de los españoles? Seguramente que pocas personas se anticiparon a lo que este movimiento de personas iba a ocasionar en la población de ambas culturas. Por otro lado, la penicilina, la píldora anticonceptiva, las vacunas fueron descubrimientos que transformaron la vida de los seres humanos en el planeta.
El cálculo de la población futura constituye uno de los trabajos fundamentales de la demografía. Prever cuál será la población es de interés para planear nuestro porvenir. Las perspectivas se elaboran a partir del establecimiento de un conjunto de hipótesis sobre la evolución de los componentes demográficos: natalidad, mortalidad y migración, calculados a partir de modelos que buscan establecer los cambios más probables en la dinámica poblacional. A partir de las perspectivas es posible establecer los perfiles de las variables demográficas que tendría una población y, en consecuencia, evaluar las implicaciones de orden social, económico y político que plantean esas nuevas condiciones. Las proyecciones constituyen la base esencial para fines de la planificación social y económica, ya que es de gran interés saber el