ENTENDIDO. Erasmo “Eddie” Malacara
para darnos las instrucciones que nosotros requerimos.
Hay ocasiones en que nuestra primera llamada a un controlador no necesite todo el contenido de las 5"W", ya sea porque podrían conocer nuestra posición por el radar, o porque no necesitan saber con cuál información contamos (a veces los controladores se comunican entre ellos para organizar nuestras entradas o salidas). Todo depende de la dependencia controladora y cómo se han llevado las comunicaciones hasta ese momento, pero siempre debemos darles toda la información necesaria.
Después de haber hecho nuestro primer contacto con un controlador, él nos contestará dándonos algunas instrucciones, que por lo general, debemos repetírselas para que él esté seguro de que las entendimos. A este proceso de repetir las instrucciones se le llama "colacionar" y es una comunicación en dos sentidos (two way). Se le llama así porque la información viene del controlador hacia nosotros y posteriormente tenemos que enviarla de regreso al controlador.
Es muy común que al colacionar las instrucciones, los pilotos demos la identificación de nuestra aeronave hasta el final, en vez de decirla al principio, mientras que el controlador siempre dirá al principio la identificación del avión con quien se está comunicando. Esto ayuda a que otros pilotos que tengan sintonizada la misma frecuencia entiendan quién es el controlador y quién es el piloto.
En los siguientes capítulos veremos muchos ejemplos de comunicaciones en dos sentidos que se llevan a cabo en las diferentes clases de espacios aéreos.
Conclusión
Utilizando estas 5 “W” siempre habrás incluido la información que necesitas transmitir en el radio en las comunicaciones en inglés. También usándolas de esta forma no correrás el riesgo de olvidar algo que haría que los demás no te entendiesen.
Te invito a que desarrolles el hábito de utilizar esta técnica, la cual te permitirá mantener las comunicaciones claras y breves y con el tiempo descubrirás que este formato funciona en todo el mundo. Úsalas, pues sé que te van a ayudar para convertirte en un piloto muy eficiente en tus comunicaciones, aunado al hecho de que quién te escuche recibirá toda la información que posiblemente necesite para interactuar contigo.
ESPACIO AÉREO CLASE A
El espacio aéreo clase ALFA, es aquel que se encuentra en los Estados Unidos por arriba y a partir de los 18,000 pies sobre el nivel del mar, en todo el territorio, incluyendo 12 millas náuticas de mar a partir de la costa. Para poder operar en este espacio aéreo es necesario contar con la capacidad de instrumentos y la aeronave debe estar equipada para poder volar con IFR (Instrument Flight Rules), además de contar con la autorización IFR apropiada de parte de los controladores para operar en este espacio aéreo antes de ingresar en él.
Como este manual sólo está dedicado para operaciones VFR (Visual Flight Rules), no cubriremos las comunicaciones en este espacio aéreo controlado. Así que no te preocupes, pues la mayor parte de las aeronaves pequeñas casi nunca operamos en este espacio aéreo, especialmente cuando las operaciones VFR están prohibidas.
En la siguiente figura se describen las diferentes clases de espacios aéreos en los Estados Unidos.
MSL significa Mean Sea Level (sobre el nivel promedio del mar).
AGL significa Above Ground Level (sobre el nivel del terreno).
Espacios aéreos en los Estados Unidos.
ESPACIO AÉREO CLASE B
Espacio aéreo clase BRAVO en Houston, Tx.
Cuando hablamos de espacio aéreo clase BRAVO, se me viene a la mente la ciudad de Houston, Texas. Una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos, y es en las ciudades más grandes del país donde normalmente se encuentran estos tipos de espacios aéreos.
El espacio aéreo clase BRAVO generalmente comienza desde la superficie del aeropuerto hasta una altura de 10,000 pies sobre el nivel del suelo. La configuración de cada aeropuerto clase BRAVO cambia, pues está diseñada tomando en cuenta las necesidades del área en particular en el que este espacio aéreo está localizado.
Consiste en una capa que va desde la superficie del suelo hasta el techo de este espacio aéreo, seguido por 2 o 3 capas más alrededor del aeropuerto primario, como se muestra en la figura de clasificación de espacios aéreos (página anterior).
Para poder ingresar a un espacio aéreo clase B, es necesario recibir la autorización de parte del controlador, es decir, que en este espacio aéreo es necesario escuchar al controlador decir las palabras “CLEARED INTO THE BRAVO AIRSPACE”, de lo contrario, no podremos ingresar en él. Además, necesitamos establecer radiocomunicaciones con el controlador del tipo “two way communications”, lo cual quiere decir que nosotros le hablamos y el controlador nos contesta usando la matrícula de nuestra aeronave. Y por último, nuestro avión deberá estar equipado con un “transponder” que tenga la capacidad de reportar nuestra altitud, para que pueda ser vista por los controladores. Estos requisitos son necesarios para poder entrar al espacio aéreo clase B, cuyo límite está indicado con el borde magenta de 30 millas que se muestra en la figura anterior.
Debido a que estos espacios aéreos siempre están congestionados, necesitamos contar con los requisitos arriba mencionados para poder operar de una forma legal y segura en ellos.
Algunos de estos espacios aéreos se asemejan a un pastel de boda invertido.
Para poder operar en espacios aéreos clase BRAVO, es necesario que el piloto tenga, por lo menos, un certificado de piloto privado.
Algunos estudiantes que se entrenan para ser piloto podrán operar en alguno de los aeropuertos localizados alrededor del aeropuerto principal, siempre y cuando hayan obtenido suficiente capacitación y entrenamiento y esto sea avalado por una firma en sus bitácoras de un instructor de vuelo certificado, atestiguando que el estudiante es eficiente operando en este espacio aéreo. Esto es con la finalidad de que los estudiantes puedan obtener sus certificados de piloto recreativo o privado.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.