Hay un libro dentro de tí. Raimon Samsó

Hay un libro dentro de tí - Raimon Samsó


Скачать книгу
argumentación, conclusión. O esta otra: introducción, exposición, argumentación, tesis. Un ensayo puede empezar en la tesis o acabar en ella. Ir de lo verdadero a lo falso o partir de lo falso y concluir en lo verdadero.

      Esta es la regla: No hay reglas.

      Podemos utilizar ejemplos o casos prácticos que refuercen la argumentación. El número de casos reales idóneos es tres. Dos son pocos y cuatro demasiados. «La regla del tres» establece que tres buenas razones pueden convencer a cualquiera de cualquier cosa.

      A la hora de argumentar, los razonamientos pueden hacerse a favor de la tesis o en contra. Estás a favor de una idea y en contra de otra.

      La enumeración de ventajas es muy poderosa ante el lector. Úsala. Cualquier ensayo que proporcione: (número) maneras de... (número) estrategias para... (número) propuestas para... (número) leyes... es convincente y práctico. Los pasos ayudan al lector a utilizar el material que se le ofrece.

      Las listas ayudan a sintetizar y recordar información.

      Es imperativo hacer un esquema durante la planificación del ensayo para organizar las ideas, entrelazarlas, crear progresión hacia la conclusión de un modo ordenado. La sucesión de párrafos y su ordenación dentro del texto es un asunto de primera importancia.

      Al corregir la obra deberemos ser cuidadosos en plasmar equilibrio entre las frases, los párrafos, las partes de la obra o capítulos.

      La mejor frase es la que tiene un coeficiente de legibilidad mayor. El mejor párrafo es aquel que coloca la información más importante al principio. El mejor orden de capítulos es aquel que hace más entendible el material.

      Los párrafos:

      Un párrafo es la unidad conceptual mínima de la obra, un módulo independiente de pensamiento; es un texto breve acotado entre dos puntos y aparte.

      A cada párrafo le corresponde una idea y solo una. Si vas a desarrollar otra idea diferente: punto y aparte y párrafo nuevo. Un párrafo contiene una idea concreta si eres capaz de titularlo como si se tratara de un minúsculo artículo, el párrafo está bien. Si no eres capaz de titularlo es que la idea del párrafo no está clara para ti o quizás es que contiene demasiadas ideas.

      Recuerda: un párrafo, una idea y solo una.

      Un párrafo puede empezar con una buena pregunta, o con varias, y seguir con su respuesta. O puede empezar con una afirmación contundente y continuar con su argumentación con ejemplos o sin ellos. O puede empezar con una anécdota personal y continuar explicando su relación con el tema. O también puede empezar con una cita de alguna autoridad en el tema y continuar matizándola.

       Los enlaces:

      Son palabras, inicios de frase o marcadores, que permiten enlazar ideas ya sea entre frase y frase o entre párrafo y párrafo.

      Ejemplos:

       De cualquier modo...

       Entonces...

       En todo caso...

       Según creo...

       Tal vez...

       Evidentemente...

       Por lo tanto...

       En consecuencia...

       Pues...

       En efecto...

       Como sabes...

       Asimismo...

       Como dije...

      Otros elementos:

      Adicionalmente, tienes otras herramientas para optimizar tu mensaje escrito: el uso de metáforas, de símiles, de imágenes...

      Cada ensayo elige su tema, y elige un enfoque o tono adecuado. Un ensayista completo es capaz de tocar diferentes temas y en cada uno de ellos adoptar un tono, una voz, un estilo diferentes para adecuarse al discurso óptimo.

      Tu libro puede explicarse usando diferentes tonos, pero hay un tono que es el ideal para esa obra, y tú deberás encontrarlo.

       Check list de comprobación del ensayo:

      Una vez escrita la obra deberemos analizar qué tal funciona su estructura y el mejor modo de hacer esta comprobación es hacerse preguntas, analizar el texto, y responderlas.

      He aquí algunas buenas preguntas que formularte para comprobar qué tal funciona tu trabajo:

       ¿Queda el tema bien definido? ¿Y los sub temas?

       ¿El enfoque y tono son los más adecuados?

       ¿Para quién escribo y para serle útil en qué?

       ¿Las ideas principales son poderosas? ¿Están bien engarzadas?

       ¿La progresión de capítulos conduce a la conclusión planeada?

       ¿El lenguaje es claro? ¿Están bien construidos las frases y los párrafos?

       ¿El libro responde a sus objetivos?

       ¿Es la clase de libro que me gustaría leer sobre este tema?

      Tus respuestas te guiarán hacia el mejor borrador del que eres capaz.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQABLAEsAAD/4QD2RXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAAagEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAkIdp AAQAAAABAAAApAAAAAAAAAEsAAAAAQAAASwAAAABQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNiAoV2luZG93 cykAMjAxNzoxMjowNiAwMDo1NzowOAAABJAEAAIAAAAUAAAA2qABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAAB AAAH0KADAAQAAAABAAALuAAAAAAyMDE3OjEyOjA1IDExOjQxOjQ4AP/hJENodHRwOi8vbnMuYWRv YmUuY29tL3hhcC8xLjAvADw/eHBhY2tldCBiZWdpbj0i77u/IiBpZD0iVzVNME1wQ2VoaUh6cmVT ek5UY3prYzlkIj8+IDx4OnhtcG1ldGEgeG1sbnM6eD0iYWRvYmU6bnM6bWV0YS8iIHg6eG1wdGs9 IlhNUCBDb3JlIDUuNC4wIj4gPHJkZjpSREYgeG1sbnM6cmRmPSJodHRwOi8vd3d3LnczLm9yZy8x OTk5LzAyLzIyLXJkZi1zeW50YXgtbnMjIj4gPHJkZjpEZXNjcmlwdGlvbiByZGY6YWJvdXQ9IiIg eG1sbnM6cGhvdG9zaG9wPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3Bob3Rvc2hvcC8xLjAvIiB4bWxu czp4bXBNTT0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wL21tLyIgeG1sbnM6c3RSZWY9Imh0 dHA6Ly9ucy5hZG9iZS5jb20veGFwLzEuMC9zVHlwZS9SZXNvdXJjZVJlZiMiIHhtbG5zOnN0RXZ0 PSJ

Скачать книгу