.

 -


Скачать книгу
un panel de símbolos (lexigramas), que se corresponden con palabras inglesas. Los lexigramas no tienen ningún parecido con la palabra que representan y son, por lo tanto, auténticos símbolos.

      Los progresos de Kanzi son de gran interés y podría pensarse que ha desarrollado algo parecido a un incipiente lenguaje. Sin embargo, no es así, por dos poderosas razones: la capacidad de comunicación que posee Kanzi carece de desplazamiento, todo lo que entiende y todo lo que produce mediante lexigramas hace referencia al momento presente, a sus necesidades inmediatas. En este sentido, sigue anclado en el aquí y el ahora. Y, por otra parte, la comunicación de Kanzi carece de sintaxis, es decir, de la capacidad de combinar lexigramas de manera elaborada. En ocasiones es capaz de combinar dos lexigramas para indicar algo (por ejemplo «no» + «balloon»: «no pelota»), pero no es lo habitual. En su espacio natural de la cuenca del Congo los bonobos no parece que manejen ningún tipo de pensamiento abstracto o de comunicación simbólica, sin embargo, bajo las condiciones de manipulación y control deliberados en un laboratorio, Kanzi ha demostrado que tienen la capacidad de desarrollar una incipiente comprensión simbólica. No la desarrollan en condiciones naturales, pero su organismo sí que posee esa potencialidad. Según esto, es posible que el ancestro común de humanos y bonobos —y chimpancés— tuviera ya un sistema nervioso capaz de aprehender alguna pizca de simbolismo.

      Una vez que se reconoce al lenguaje como un sistema único, sobre el que se ha forjado lo que hoy en día somos los Homo sapiens, surge una cuestión que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la ciencia actual: cómo ha sido su evolución. Todos los indicios apuntan a que el lenguaje surgió en algún momento entre hace dos millones de años y hace unos 80 000 años. De manera más o menos brusca, o mediante un lento proceso de selección natural y cultural, la capacidad lingüística se asentó en el género Homo. La cuestión de la evolución del lenguaje, y de la mente simbólica que se requiere para ello, es un gran problema por varias razones: se desconoce la función evolutiva de las primeras palabras o protopalabras —que podían consistir en sonidos, gestos o una combinación de ambos—; se desconoce qué capacidades cognitivas o comportamientos fueron los precursores del lenguaje, ya que la relación con los otros sistemas de comunicación animal es muy débil; se desconocen los detalles de la evolución y la importancia relativa de los elementos necesarios para su existencia (cambios anatómicos, fisiológicos, sociales y culturales); se desconoce en qué especie —si es que lo hizo en alguna otra previa al Homo sapiens— se desarrolló. Una ensalada de misterios que ha dado lugar a uno de los campos de investigación más fascinante de la ciencia, produciendo todo tipo de hipótesis y fructíferas discusiones.

      El lingüista Derek Bickerton ha señalado que uno de los problemas para avanzar con paso firme en el misterio de la evolución del lenguaje es la tendencia a considerar «el lenguaje» como una entidad única, cuando en realidad la existencia de esta capacidad en los seres humanos se debe, como he indicado más arriba, a la confluencia evolutiva de tres elementos básicos, cada uno de ellos con su historia evolutiva particular: las habilidades orales y gestuales, el pensamiento simbólico y la capacidad de sintaxis. Bickerton no ve razón alguna para suponer que estos tres elementos evolucionaron como un mismo paquete, por lo que sería un error inferir que la existencia de una de esas características —por ejemplo, la habilidad para una comunicación oral articulada y compleja— implica de manera automática la existencia de las otras.

      En nuestro caso, y para introducirnos en el tema sin hacer mucho ruido, vamos a ver en primer lugar algunos detalles de la historia evolutiva del género Homo.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4QAYRXhpZgAASUkqAAgAAAAAAAAAAAAAAP/sABFEdWNreQABAAQAAABkAAD/4QN4aHR0cDov L25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENl aGlIenJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4 OnhtcHRrPSJBZG9iZSBYTVAgQ29yZSA1LjYtYzE0NSA3OS4xNjM0OTksIDIwMTgvMDgvMTMtMTY6 NDA6MjIgICAgICAgICI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5vcmcvMTk5 OS8wMi8yMi1yZGYtc3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0PSIiIHht bG5zOnhtcE1NPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvbW0vIiB4bWxuczpzdFJlZj0i aHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wL3NUeXBlL1Jlc291cmNlUmVmIyIgeG1sbnM6eG1w PSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvIiB4bXBNTTpPcmlnaW5hbERvY3VtZW50SUQ9 InhtcC5kaWQ6MjBiMzkzM2EtMTk0MS00NjIxLTlhNGUtNGYxOTYxOTU1YmRlIiB4bXBNTTpEb2N1 bWVudElEPSJ4bXAuZGlkOjBFODAzNkE4RTZCQTExRUFCODFCQ0I5M0E4MkNCNUM1IiB4bXBNTTpJ bnN0YW5jZUlEPSJ4bXAuaWlkOkZDRUQ5NTM0RTZCOTExRUFCODFCQ0I5M0E4MkNCNUM1IiB4bXA6 Q3JlYXRvclRvb2w9IkFkb2JlIEluRGVzaWduIENDIDE0LjAgKE1hY2ludG9zaCkiPiA8eG1wTU06 RGVyaXZlZEZyb20gc3RSZWY6aW5zdGFuY2VJRD0ieG1wLmlpZDo4OEEzOTk4MzVEM0UxMUVBODIy Q0MzQzY5Mjc5OTM1QyIgc3RSZWY6ZG9jdW1lbnRJRD0ieG1wLmRpZDo4OEEzOTk4NDVEM0UxMUVB ODIyQ0MzQzY5Mjc5OTM1QyIvPiA8L3JkZjpEZXNjcmlwdGlvbj4gPC9yZGY6UkRGPiA8L3g6eG1w bWV0YT4gPD

Скачать книгу