El Dios de los desposeídos. Jayakumar Christian

El Dios de los desposeídos - Jayakumar Christian


Скачать книгу
on>

      

      Sinopsis

      Jayakumar Christian sostiene que, para dar soluciones sustentables a la carencia de poder, la pobreza y la opresión que sufren los pobres, es fundamental cuestionar y redefinir el poder desde la perspectiva del reino de Dios. Solo cuando nos damos cuenta de que ante Dios todos estamos con “las manos vacías” o desposeídos, pueden ser restauradas las relaciones rotas.

Adorno-1.jpg El_Dios_de_los_desposeidos-Portada.jpg

      El Dios de los desposeídos

      Pobreza, poder y reino de Dios

      Jayakumar Christian

      Título original: God of the Empty-Handed: Poverty, Power and the Kingdom of God

      © 2012 Centro de investigaciones y publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Primera edición digital, agosto 2020

      ISBN N° 978-612-4252-66-2

      Categoría: Asuntos contemporáneos / Misión - Reino de Dios - Pobreza

      Primera edición impresa, abril 2012

      ISBN N° 978-9972-701-81-8

      Editado por:

      © 2012 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima

      Telf./Fax: (511) 423–2772

      Apartado postal: 11-168, Lima - Perú

      E-mail: [email protected]

       [email protected]

      Web: www.edicionespuma.org

      Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)

      Traducción: Virginia Anne Powell

      Diseño de carátula: Adilson Proc

      Diagramación y ePub: Hansel J. Huaynate Ventocilla

      Reservados todos los derechos

      All rights reserved

      Prohibida la reproducción, almacenamiento o transmisión total o parcial de este libro por algún medio mecánico, electrónico, fotocopia, grabación u otro, sin autorización previa de los editores.

      Salvo indicación especial, las citas bíblicas han sido tomadas de la Nueva Versión Internacional, © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

      Dedicado a mi esposa y mejor amiga, Vidhu, y a nuestros queridos hijos y compañeros, Jayanth y Vikram.

      Prefacio a la edición en español

      El mundo de los desposeídos: campo de misión

      A Jayakumar Christian tuve el privilegio de conocerlo recién cuando ingresé a trabajar con Visión Mundial, eso por allá a finales del año 2000, cuando visitó Costa Rica para participar en una de las muchas reuniones internacionales en las que se le requiere. Unas veces participa como asesor (sus campos de especialización son variados), en otras como Director de Visión Mundial India, en otras como conferencista bíblico o de temas de desarrollo y pobreza. Después de ese primer contacto personal vinieron otros. Jayakumar ha sido siempre el mismo: vistiendo con su elegante atuendo típico de la India, participando de las reuniones con anotaciones precisas, aportando a diferentes temas siempre con información actualizada y demostrando un vasto conocimiento del mundo de las personas empobrecidas y de las estructuras en las cuales viven y luchan.

      Sin duda, entre los varios encuentros que he tenido con él, el más significativo para mi formación personal fue cuando lo visité en su oficina en Channai, India, capital de Tamil, conocida también como Madrás, al sur del país. Fui por una semana para recibir orientación para un nuevo campo de trabajo que estaba iniciando. Mis amigos quienes coordinaban mi nuevo trabajo pensaron que yo necesitaba tener una comprensión más amplia de la pobreza en países fuera de mi América Latina y que, además, debía recibir orientaciones (consejos) prácticas de alguien que tuviera la experiencia directa de trabajar en las comunidades de esos continentes. ¡Y quién mejor que Jayakumar!

      Al conocer el trabajo de Visión Mundial en la India, al ver a los equipos de trabajo servir con tanta entrega a favor de las causas sociales más nobles y al observar la sensibilidad humana y el carácter de Jayakumar supe, entonces, que el valor de sus escritos —los que había disfrutado unos años atrás en sus escasas traducciones al castellano— derivaba de su condición de cristiano encarnado en las realidades de pobreza de su India querida.

      Así es como conozco al autor del presente libro. Y me he permitido reseñarlo, así, en tono personal, porque no quiero quedarme con la presentación formal de un autor que, aunque tiene méritos académicos y solvencia profesional como especialista en las teorías de la pobreza y sus estructuras, no es esto lo que más convoca a la lectura de su texto. En mi opinión, lo mejor de El Dios de los desposeídos. Pobreza, poder y reino de Dios, está en la experiencia que aporta su autor como una persona que ha servido a los desposeídos reales de su país por muchos años. Es un intelectual integral, de los que no se encuentran muchos, de los que pueden discutir con análisis en mano las cifras de la pobreza y de la exclusión social, pero, ante todo, el que de corazón sufre viendo sufrir a su pueblo y no se resiste a ver la pobreza como tema de investigación, sino como una realidad contra la que hay que luchar y resistir cada día.

      Para J. Christian la pobreza no es un mero espacio de reflexión; es, principalmente, un campo de misión. Él, como cristiano comprometido, sirve a los empobrecidos con pasión vocacional y queriendo dar testimonio de la plenitud del reino de Dios en medio de las tantas miserias que siguen padeciendo los desposeídos del mundo. Su trabajo a favor del desarrollo integral de los empobrecidos de la India es una expresión de su fe; lo hace porque cree que Jesús vino para comunicarnos buenas nuevas de salvación, que incluye paz, bienestar, reconciliación y dignidad para todos los seres humanos. Y allí donde hay violencia, injusticia y explotación, hay un campo de misión que invita a los seguidores y seguidoras de Jesús a servir con calidad profética como nuestro autor lo ha hecho.

      El libro apareció hace ya varios años en el idioma inglés y, desde entonces, ha sido referencia obligada para quienes hemos querido escribir acerca de la misión integral de la iglesia o para quienes han querido desentrañar las raíces profundas de la pobreza de nuestros pueblos. Varios libros escritos en castellano reseñan la obra de Jayakumar y dan cuenta del valor que ella tiene para la comprensión de la responsabilidad social cristiana. Es una obra que se adentra en la presentación de diferentes teorías acerca del desarrollo y de la pobreza, más sin dejar de tener en cuenta los referentes de la fe que proceden de su seguimiento de Jesús. Quizá en este diálogo creativo radique uno de los valores más preciados de esta obra.

      El horizonte de fe que enmarca el libro es el reino de Dios y su justicia. Por eso sus propuestas de acción no se contentan con los análisis, sino que acude a la acción solidaria e invita al compromiso movilizador y profético. Porque el reino de Dios es un sueño que mira al futuro mientras transforma el presente y trata de superar en el pasado las huellas destructoras dejadas por el antireino. Si el reino de Dios es alegría, paz y justicia (Ro 14.17), entonces, no hay razones para conformarnos con menos: aquí y ahora debemos ser agentes de esos valores.

      De manera particular quiero resaltar la consideración que hace Jayakumar en uno de los capítulos de su libro acerca de la teología latinoamericana de la liberación. ¡Qué emotivo leer lo que dice un cristiano de la India acerca de los aportes que hicieron los más insignes teólogos de nuestras tierras! Él entiende que tal teología, hoy desafiada también por las nuevas realidades del pentecostalismo, es una propuesta inspirada en la fe; así la estudia y así


Скачать книгу