Biomecánica básica. Pedro Perez Soriano
con la eficiencia del trabajo, pudiéndose plantear una perspectiva de mejora del rendimiento. En el campo de aplicación deportiva, ocurre lo contrario que en los otros dos campos.
La biomecánica deportiva comenzó aplicándose al estudio del deporte, desde la única perspectiva de la mejora del rendimiento de los deportistas, aunque hoy en día, el trabajo de la biomecánica deportiva se orienta desde dos perspectivas diferentes y complementarias:
Estas dos perspectivas de estudio son los extremos de un continuo que va desde la observación exclusiva del rendimiento, sin tener en cuenta los aspectos de la salud, hasta la observación exclusiva de la salud, sin tener en cuenta el rendimiento. La realidad de la investigación en biomecánica deportiva es que son escasas las líneas de trabajo en las que no se tengan en cuenta ambas perspectivas, aunque evidentemente se le otorgue diferente peso a cada una de acuerdo a los objetivos de la investigación. Por otra parte, debe destacarse que estas perspectivas de estudio de la biomecánica deportiva son de aplicación a cualquiera de sus ámbitos. Desde el estudio de la técnica deportiva, pasando por el desarrollo de sistemas de entrenamiento hasta el diseño de equipamiento, pueden estudiarse desde un punto de vista que combine, en diferente o igual grado, ambas perspectivas.
Finalmente, y a modo de reflexión en estas tres perspectivas de la biomecánica, cabe retomar las palabras de Gutiérrez (1998) en la definición de biomecánica: “(…) se conceptualiza como una ciencia interdisciplinaria situada a mitad de camino entre las ciencias básicas y las tecnológicas aplicadas”, donde se incide en el carácter interdisciplinario y aplicado de la biomecánica. En este sentido, resulta sintético y a la vez complejo acotar las perspectivas de la biomecánica a tres áreas o campos (dado su carácter interdisciplinario y aplicado), pues si se consideran las áreas de interés (tabla 1) en el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Biomecánica (5-9 julio, 2009; ISB, Ciudad del Cabo, Sudáfrica), no resulta sencillo enmarcarlas únicamente en tres perspectivas o campos de aplicación.
Tabla 1. Áreas de interés en el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Biomecánica (2009).
PUNTO CLAVE
Una clasificación de las perspectivas de la biomecánica en función de sus campos de aplicación sería confusa, ya que en la mayoría de las ocasiones sus campos de aplicación están interrelacionados. No obstante, y de forma sintética, podría clasificarse en: a) biomecánica médica, b) biomecánica ocupacional y c) biomecánica deportiva.
BIBLIOGRAFÍA
Aguado, X. (1993) Eficacia y técnica deportiva. Barcelona, INDE.
Ascenzi, A. (1993) Biomechanics and Galileo Galilei. Journal of Biomechanics 26, 2: 95-100.
Campos, J. (2001) Biomecánica y deporte. FDM, Valencia.
Cavanagh, P.R. (1990) Biomechanics of Distance Running. Champaign, Illinois, Human Kinetics. Donskoi, D., Zatsiorki, V (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos: Manual. La Habana, Pueblo y educación.
Gutiérrez, M. (1998) Biomecánica deportiva: bases para el análisis. Síntesis, Madrid.
Izquierdo, M. (2008) Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Editorial Médica Panamericana.
Nigg, B.M., Herzog, W. (1994) Biomechanics of the Musculo-skeletal System. Chichester, London, John Wiley & Sons.
Paul, J. P. (1988) History and fundamentals of gait analysis. Bio-Medical Materials and Engineering, 8: 123-1235.
Sánchez del Río, C. (1986) Los principios de la física en su evolución histórica. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Sánchez, J. (1999) Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
PARA SABER MÁS
http://www.isbweb.org/, portal oficial de la International Society of Biomechanics.
http://www.isek-online.org/, portal oficial de la International Society of Electrophysiology and Kinesiology.
http://www.esbiomech.org/, portal oficial de la European Society of Biomechanics.
http://www.prevencionintegral.com/sibb/, portal oficial de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales.
2 | BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Dr. Pérez, P y Dr. Llana, S. Dpto. de Educación Física y Deportiva (Universidad de Valencia) |
RESUMEN
El siguiente capítulo completa al anterior tratando de forma específica el origen, concepto y evolución de la biomecánica deportiva. En él se presenta la biomecánica deportiva como una ciencia básica y aplicada dentro las ciencias de la actividad física y el deporte, realizándose un breve repaso por las disciplinas más próximas a la biomecánica deportiva, como la biónica y la cinesiología, así como su origen académico. Finalmente, se presenta los principales canales de difusión científica en materia de biomecánica deportiva: manuales, revistas, congresos y jornadas…, así como las instituciones o centros más representativos en España y con una amplia producción científica en materia de biomecánica deportiva.
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tal y como cita el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, debemos remontarnos a la Grecia clásica para encontrar como término cercano al de actividad física el de gimnasia, que proviene de “gymnos”, con el significado desnudo (por la forma de realizar los ejercicios físicos en aquella época y cultura). O bien de “Gymnazein” que significa hacer ejercicio. El término gimnasia, hoy en desuso y con connotaciones negativas, ha sido muy utilizado hasta fechas relativamente recientes. Así, Cagigal (1996) la considera como un componente de la Educación Física.
Hasta la década de los noventa, el término más usado ha sido el de Educación Física. Pero este término encerraba un sesgo claro hacia el ámbito educativo, pedagógico, herederos de la propia historia de la materia unida a la enseñanza. En el análisis que realiza del término, Cagigal lo divide en sus dos componentes “educación” y “física”. El término físico procede del griego “fysis”, que significa naturaleza, y para Cagigal (1996) lo físico significa lo perteneciente a la constitución y naturaleza corpórea o material, que aplicado al ser humano se entiende por aquello que forma su constitución o naturaleza. En estas definiciones de lo físico se encuentran conceptos de gran utilidad actual. En primer lugar, el valor de lo corporal y del cuerpo, y en segundo lugar, el movimiento como elemento clave. En este sentido, es precisamente el componente físico, lo corporal, el movimiento, el que se