Gente de tango. Carlos Federico Torres
dejó la orquesta de De Ángelis, con la que grabó un total de seis temas para el sello Odeon, para formar una agrupación junto con el cantor Jorge Durán, acompañados por la orquesta dirigida por el pianista Orlando Trípodi, con la cual registró un disco larga duración en el año 1959 para el sello rca Victor, en el que Florio intervino en siete de los doce temas que lo integraban, recordándose que tres de esas intervenciones fueron en grabaciones a dúo con Durán. El conjunto se disolvió en 1961, con motivo de emprender Florio el primero de sus viajes a Estados Unidos integrando entonces una compañía dirigida por su cuñado, el bailarín y coreógrafo Eber Lobato, actuación que se prolongó hasta el año siguiente.
De regreso a Buenos Aires, en 1962, se sumó junto con Jorge Durán y Floreal Ruíz a la orquesta de José Basso, con el fin de efectuar grabaciones para el sello Music Hall. Sus registros con la orquesta del otrora pianista de Troilo fueron los tangos Mano cruel, Por qué la quise tanto y Un amor imposible, además de actuar en el cabaret Marabú, el salón La Argentina y algunos clubes del interior del país.
También ese año fue el de su debut como actor teatral, un viejo sueño de Florio. En efecto, integrando un elenco con los actores Alberto Anchart, Marianito Bauzá, María Esther Gamas, María Esther Podestá y la orquesta de Osvaldo Pugliese, actuó como galán cantor en tres obras de Alberto Vacarezza: El conventillo de la paloma, Cuando un pobre se divierte y La cumparsita, temporada que se realizó en su totalidad en el teatro El Nacional.
Finalizando ese año de tan intensa actividad, grabó para el sello Victor dos temas acompañados por la orquesta de Oscar Toscano: la canción Siempre y el rock lento Hoy es hoy, para de inmediato viajar nuevamente a Estados Unidos, integrando en esta segunda oportunidad la compañía de Juan Carlos Copes.
Durante esta estadía en Estados Unidos, grabó un disco simple acompañado por la orquesta dirigida por Héctor Garrido. Los temas elegidos para integrar ese disco fueron Perdóname y Adiós pampa mía. La gira se prolongó luego por Puerto Rico, Canadá y España, regresando al país en 1964, año en que inició su actuación en los programas televisivos El especial y Grandes valores del tango, ambos emitidos por Canal 9. En el último de los programas mencionados, su actuación se prolongó durante catorce años.
En 1966, actuó en la obra Cielo de barrilete, escrita por Cátulo Castillo y musicalizada por Héctor Stamponi, presentada en el teatro Marconi, bajo la dirección de José María Tasca. En esta obra, intervino también la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese.
En 1967, grabó un disco para el sello Odeon como cantor de la orquesta de José Libertella, de efímera duración. Florio cantó en esa oportunidad el tango Tanto.
Dos años más tarde, para el mismo sello, pero en calidad de cantor solista, grabó acompañado por la orquesta de Carlos García el tango Moneda de cobre y por la de Roberto Pansera, Barriada de tango.
En 1974, acompañado por el Trío Yumba, registró para el sello Magenta un disco larga duración conformado por doce temas, entre ellos su permanente éxito Perdóname, además de recordadas versiones de los tangos Y dicen que no te quiero y Seis de enero, entre otras interpretaciones.
Tres años más tarde viajó por tercera vez a Estados Unidos y a su regreso continuó presentándose en programas televisivos y en confiterías, además de realizar giras por el interior del país.
A partir de 1980 actuó en los reductos tangueros Vostango, Caño 14 y El Viejo Almacén, viajando, en 1984, a Chile y, en 1985, a Colombia.
En 1987, viajó por última vez a Estados Unidos, actuando en Miami y a partir de 1988, al acentuarse los problemas cardíacos que venían afectándolo desde 1984, año en el que se le había practicado un triple by pass, sus actuaciones fueron espaciándose paulatinamente, mientras se volcaba cada vez más a la actividad comercial que ejercía desde 1980, año en el que instaló un negocio de calzados en el barrio de Primera Junta.
Como compositor, Florio dejó el tango Tabaco rubio, en colaboración con el también cantor Roberto Rufino y Carlos Russo (hijo). El mismo no fue grabado por Florio, haciéndolo en cambio el mencionado Rufino en 1982 para el sello Microonda, acompañado por la orquesta dirigida por Omar Valente.
Ya alejado definitivamente de la actividad, falleció en su quinta de la localidad de Ezeiza, el 5 de octubre de 1993, próximo a cumplir 64 años de edad.
123. Fontán, Abel
Compositor y autor, además de relevante difusor de la música ciudadana a través de emisoras radiales de la ciudad de Santa Fe.
Su verdadero nombre era Oscar Cirimello y había nacido en la ciudad de Rafaela el 13 de abril de 1926, radicándose en Santa Fe en el año 1935.
Completó estudios secundarios en la Escuela de Comercio Domingo Silva de la capital santafesina, prosiguiendo luego sus estudios universitarios los que culminaron con la obtención el título de Contador Público Nacional, en 1949.
Su actividad en el tango comenzó en el año 1952 escribiendo glosas y comentarios para la presentación de intérpretes santafesinos en Radio lt9. En ese mismo año compuso sus dos primeros temas: el vals Tu sue o es el mío, con letra de Samuel Serruya, estrenado ante los micrófonos de la mencionada emisora por el trío de Félix Monserrat, y el tango Y nada más, el que fue dado a conocer en radio Colonia, de Uruguay, por la orquesta Semaden–Galarza, de ese país.
Entre 1956 y 1962, fue corresponsal en Santa Fe de la revista Cantando.
En 1958, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por radio Belgrano y la revista Radio Film, presentando como letrista Un tango para mi Patria, cuya música compuso el músico santafesino Carlos Millen.
Los temas en ese concurso eran interpretados por la orquesta de Miguel Caló con la voz de la joven cancionista Susana Peña. Años después, la composición fue grabada por la cancionista Marta Varez.
En 1960, fundó, junto con el doctor Argentino Fiori, la ya desaparecida Primera Peña Santafesina del Tango, entidad que desarrolló una importante actividad en los difíciles años que para el género representó la década del sesenta.
En 1961, con motivo de un concurso denominado Canción a la era del espacio, organizado por el programa Escala musical que se emitía por Canal 11 de televisión de Buenos Aires, Fontán presentó el fox–trot El cohete lunar, escrito en colaboración con los autores rafaelinos René Barbier y Octavio Castellano. El tema obtuvo también en este caso el primer premio y fue grabado por el cantor Darío Coty, luego conocido como Heleno, intérprete de ritmos musicales modernos.
En 1963, redactó los libretos para los programas Tribuna de tango y Esto es tango, ambos irradiados por emisora radial lt9, por entonces conocida como radio Santa Fe.
En 1969, se presentó en un concurso organizado por el Canal 9 de Buenos Aires bajo la denominación de Canto popular religioso. En la oportunidad presentó, el Mi canción feliz, con música del maestro Carlos Millen, obteniendo nuevamente el primer premio.
Mi canción feliz fue interpretada entonces en el teatro Coliseo de Buenos Aires por el cantor Néstor Fabián, acompañado por la orquesta dirigida por el maestro Carlos García.
Los nuevos licenciatarios de lt9 lo convocaron en 1970 a fin de conducir los espacios referidos al tango de la emisora, para los que contó con la colaboración de los por entonces presentadores de orquestas Carlos Antonio Casco y Juan Carlos Pérez.
Así surgieron recordadas audiciones como Vermouth dominical, que se irradiaba los domingos por la mañana, y Rincón del tango, que iba de lunes a viernes a las 20. El primero de los mencionados programas se irradió desde 1970 hasta septiembre de 1983, y el segundo entre 1971 y 1981.
En octubre de 1977, junto con otros músicos santafesinos fundó la entidad Núcleo Tango Santa Fe, apadrinada por Julio De Caro y Leopoldo Díaz Vélez. Desde entonces y hasta su fallecimiento, Fontán fue el principal impulsor de las actividades de esta entidad, al punto tal que desde su desaparición las mismas mermaron notoriamente.
En 1984, participó en Rosario de la creación de