La niñez desviada. Claudia Freidenraij

La niñez desviada - Claudia Freidenraij


Скачать книгу

      LA NIÑEZ DESVIADA

      Este libro habla de una época en que las calles de Buenos Aires estaban salpicadas de niños. Nos ubica de entrada en un escenario que no es el repertorio nostálgico del barrio perdido sino la vitalidad desbordante de una ciudad-experimento, aquella que cruzó el siglo XIX al XX a ritmo volcánico, donde esa infancia plebeya escapaba a los marcos previstos. Los testigos ofrecen las visiones más pesimistas: he aquí el precio que se ha cobrado el progreso. Y dicen también: hay que hacer algo al respecto. ¿Pero qué? Claudia Freidenraij despliega las inflexiones de ese diagnóstico en un recorrido enormemente informado, y a la vez sensible a su objeto. A medida que estos frágiles habitantes de la urbe interactúan con la red de especialistas que se teje en torno suyo –más y más lejos de la escuela–, se dibujan las trayectorias que forman la urdimbre de este libro. Desfilan policías de calle, defensores de menores, gestores de las instituciones punitivas, médicos legales, criminólogos… Niños y jóvenes de la calle a la “leonera”, de la “leonera” a la penitenciaría, de allí al reformatorio, o a trabajar como doméstica o doméstico en una casa privada. Decir que este libro habla de un mundo que no es el nuestro es solo una verdad a medias, entonces. Si tantos datos de aquella sociedad nos resultan lejanos, el panorama de las instituciones de castigo y disciplinamiento compone un cuadro en todo reconocible. Con su contundente bagaje de evidencia y sus destrezas de historia social, este libro se agrega a una conversación relevante –urgente–, ajustando sus términos, volviendo a pensar los problemas de aquel mundo lejano y los del nuestro.

      – Del prólogo de Lila Caimari

      Claudia Freidenraij. Profesora y doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Sus trabajos han sido publicados en volúmenes colectivos y en revistas científicas nacionales y del exterior. Se desempeña como docente e investigadora en el IES N° 1 Alicia Moreau de Justo, en el ISP Joaquín V. González, y en las universidades de José C. Paz, Tres de Febrero y Udesa, así como en el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (FFYL, UBA).

      CLAUDIA FREIDENRAIJ

      LA NIÑEZ DESVIADA

      La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes

       Buenos Aires

       1890-1919

Editorial Biblos

       Colección

       CIUDADANÍA E INCLUSIÓN

       dirigida por Carolina Biernat y Karina Ramacciotti

      Para Ana y Tomás,

      por la magia, las risas y el rock and roll de cada día,

      porque sin ellos mi vida sería infinitamente más aburrida.

      Para Iván,

      por las aventuras de todos estos años y las que vendrán.

      Y, claro, por todo el amor del que somos capaces.

      Agradecimientos

      Este libro es el producto de la reescritura de mi tesis doctoral, La niñez desviada: niños pobres, huérfanos y delincuentes bajo tutela estatal, Buenos Aires, 1890-1919, defendida en noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esa investigación fue posible gracias a dos becas doctorales del Conicet pero, sobre todo, a la amable dirección de Eduardo Zimmermann, a quien le agradezco la confianza en mí y la enorme libertad con que me ha permitido trabajar todos esos años.

      Sin embargo, en el tránsito de estos años he vuelto a contraer numerosas deudas, tanto académicas como emocionales.

      Karina Ramacciotti y Carolina Biernat han tenido la amabilidad de alojar este volumen en la colección Ciudadanía e Inclusión, razón por la que estoy profundamente agradecida.

      Lila Caimari, directora del equipo de investigación “Crimen y sociedad. Delito y castigo en perspectiva histórica. Prácticas ilegales, policía, justicia y sistema penitenciario en la Argentina (siglos XIX y XX)”, radicado en la Universidad de San Andrés, ha dado muestras nuevamente de su enorme generosidad no solo al gestionar gran parte de los fondos que financiaron esta edición, sino también en las palabras que la prologan.

      Isabella Cosse, directora del Grupo de Investigación Histórica de las Familias y las Infancias en la Argentina Contemporánea, me ha hecho un lugar en ese equipo y con ello no solo ha posibilitado mi inserción académica en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sino que también me guió en el universo de la historia de la infancia.

      Ambos equipos de investigación han sido y siguen siendo espacios de fértiles diálogos, donde he tenido la suerte de aprender con alegría de compañeras, compañeros y colegas, a los que agradezco sus lecturas, debates e intercambios.

      Un especial cariño y agradecimiento es para Fernando Devoto, quien me abrió las puertas a la aventura de la investigación histórica, porque confió en mí cuando ni siquiera yo creía en mí.

      Una gran cantidad de repositorios institucionales han sido consultados a lo largo de esta investigación. Buena parte de la materia prima empleada se halla en los anaqueles de la Biblioteca Nacional y de su hemeroteca; así como en los de las bibliotecas del Archivo General de la Nación, de la Academia Nacional de la Historia, de la Biblioteca Nacional de Maestros, de la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Los reservorios del Archivo General de la Nación, tanto del Departamento de Documentos Escritos como del de Documentos Fotográficos (de donde procede la mayor parte de las imágenes del pliego fotográfico que se incluye aquí), tienen un especial valor para quienes trabajamos con la historia de la infancia minorizada. El Centro de Estudios Histórico-Policiales Francisco L. Romay constituye un centro ineludible para quienes estén interesados en pensar esa historia en relación con la policía. A quienes trabajan en estas instituciones públicas ocupadas de preservar la memoria histórica va mi agradecimiento por su labor cotidiana, sin la cual la mía no hubiese sido posible.

      Quiero agradecer a mis estudiantes, porque me han permitido poner a prueba mis hipótesis y han respondido siempre con entusiasmo a mis alucinaciones por la historia de la infancia y la familia.

      Un especial agradecimiento a Mónica Urrestarazu, amiga de hace más de veinte años y ahora también mi editora, la mejor que hubiese podido tener. Por enseñarme cómo funciona este mundo de los libros y las editoriales, por aceptar a esta novata y cada una de sus requisitorias con paciencia y amor y por acompañarme en todo este trayecto. Una alegría contar con vos también en esta aventura.

      Finalmente, mi mayor agradecimiento es para mi familia, que ha aceptado con el mejor humor posible mis huidas al pasado en busca de respuestas para el presente y proyectos para el futuro.

      Prólogo Lila Caimari

      Este libro habla de una época en que las calles de Buenos Aires estaban salpicadas de niños. El solo dato impone una distancia, una desnaturalización: aquel mundo es otro mundo que el nuestro. Que se entienda: la descripción que nos ubica de entrada en un escenario urbano complejo y texturado no es el repertorio nostálgico del barrio perdido. Lo que se evoca es más bien la vitalidad desbordante de una ciudad-experimento, aquella que cruzó el siglo XIX al XX a ritmo volcánico, incorporando población a raudales, construyéndose ruidosamente, buscando su curso en el caos del cambio. Fuese porque el conventillo colmado los derramaba hacia afuera, o porque padres y madres trabajaban todo el día, o porque trabajaban ellos mismos (vendiendo diarios, comida, baratijas), o simplemente porque buscaban encontrarse con otros como ellos, los niños de este libro habitaban la calle con naturalidad.

      Niños “sueltos” de Buenos Aires: parecieran estar en todas las crónicas de la época, pateando la pelota, gastando bromas a los transeúntes, desplazándose en bandadas, cometiendo mil pequeñas transgresiones, existiendo en una franja incierta entre lo encantador y lo amenazante. Es la zona más oscura de


Скачать книгу