¡Ganar!. Brad Gilbert
lo hacen como un método de reclusión durante un partido. Elimina al público, los árbitros, el otro jugador, todo. Cuando quieras sentarte y tener una pequeña charla contigo mismo, la toalla es importante.
Hielo
No hielo de verdad. Llevaba el hielo artificial que se puede llevar en un bolso. Cuando lo necesitas, lo activas. Esto significa que cuando te tuerzas un tobillo o te tire un músculo, lo puedes enfriar de inmediato. Pero cuidado con esto. Si los dejas demasiado tiempo, te puedes congelar.
Vinchas y muñequeras
Son como minitoallas pero muy importantes, porque entran a la cancha contigo y las puedes usar en el momento.
Camisetas secas
Llevaba camisetas secas en mi bolso por varias razones. Por supuesto, cuando una quedaba empapada, la quería cambiar. Pero también cuando las cosas no iban bien (o cuando quería darme un pequeño empujón) me cambiaba la camiseta para cambiar un poco las cosas. Una camiseta seca atraía mi atención y me ayudaba a sacudir un poco las cosas. Es un pequeño nuevo comienzo.
Caramelos duros
Otra vez, algo que me acostumbré a tener en el costado de la boca para darme un pequeño empujón. Algo familiar que me relajaba. No les gustará a dentistas y nutricionistas, pero también los llevaba en mi bolso.
Lápiz y papel
Durante una práctica se me solía ocurrir una idea acerca de un golpe o cómo ganarle a un rival de una manera más efectiva. La escribía de inmediato. Algunas ideas son invalorables y quedan en el olvido si no se las registra en el momento.
Gafas de sol
Siempre llevaba un par cuando me tocaba jugar al aire libre y cuando el reflejo era un problema. Las gafas reducen el inconveniente de manera considerable.
Todo esto es lo que un jugador del circuito lleva en el bolso cuando lo ves con semejante carga antes de un partido: ocho o diez raquetas, comida, caramelos, grips, medias, camisetas, toallas, agua o jugo, cordones, todo lo que sea necesario para un partido. Mi esposa me decía que mi relación con el bolso era como la de un niño con su sábana de protección. Pero yo sabía que al menos una vez había necesitado los artículos que llevaba.
La lista de tareas antes del vuelo
Antes de despegar, un piloto revisa una lista de tareas para asegurarse de que el avión está listo para volar, ya que una vez que las ruedas dejen la tierra será demasiado tarde. Pero el revisar la lista, el piloto también se mentaliza para el trabajo que tiene por delante. Su mente se concentra en los puntos específicos de la lista, pero también en el vuelo que tiene por delante. Empacar mi bolso era mi “lista para el vuelo”, me ayudaba a introducirme en el partido que tenía por delante.
Te recomiendo armar tu bolso de la misma manera si quieres ganar. Conviértelo en un proceso deliberado. Es parte de mi abordaje “NMA”: No Me Apuren. Sacas ventaja de dos maneras. Tienes las herramientas que se necesitan para toda circunstancia en un partido. Y también empiezas con un esquema mental correcto, enfocado por completo en el tenis.
Puede parecer que me voy por la borda, pero no. ¡Yo quería ganar! Cuando hay dos millones de dólares en juego, como en un torneo que jugué en Alemania, no quería regalar la menor oportunidad a que una ampolla, un calambre, el hambre, una raqueta rota, las cuerdas, las medias o los grips transpirados, los cordones o cualquier otra cosa afectaran mi salario. No dejaba nada librado al azar.
Pensarás: “Si yo jugara por dos millones de dólares también llevaría un par de medias de repuesto. Pero juego para divertirme”. Correcto. Pero ganar es mucho más divertido.
Les digo a los jugadores a los que entreno que si realmente no se preocupan por ganar o perder, que no lleven el resultado del partido. Quien no siente diferencia entre ganar o perder debe ser alguien sin vergüenza. Esa persona debería ver a un doctor y hacerse chequear el pulso.
Lista de equipamiento
Los requerimientos diarios básicos
Para ti la lista puede ser más corta, pero esto es lo que deberías llevar a una cancha de tenis para cada partido.
1 Agua. Llévala. Bebe sorbos durante el partido. No esperes a tener sed. Y toma agua antes del partido.
2 Dos raquetas. Dos es el mínimo. Y recuerda alternarlas entre partido y partido. Van a durar más. Si juegas mucho, lleva una tercera con la tensión de las cuerdas algo más suelta y una cuarta más rígida.
3 Comida energética. Fruta. Una barra de cereales. Algo para un rápido empujón de azúcar.
4 Crema antiinflamatoria. Si tienes más de treinta y cinco años, deja de tomarte el pelo. ¿Por qué sufrir? Lleva cualquier cosa que te ayude a jugar sin dolor.
5 Ibuprofeno. Ídem.
6 Hielo químico. Para contracturas musculares de emergencia, torceduras de tobillo y problemas varios. Cuanto más rápido te apliques hielo, más rápida será la recuperación.
7 Toallas. Solo si transpiras. Y úsalas como tu propio cono de silencio cuando quieras concentrarte. Ponla sobre tu cabeza durante el cambio de lado y piensa.
8 Vinchas y muñequeras. Otra vez, solo si transpiras. Si no transpiras, quizá deberías esforzarte más durante los partidos o jugar contra rivales más fuertes.
9 Gorra con visera. La insignia del equipo la dejo a tu criterio. Pero recomiendo los Oakland Athletics o los Golden State Warriors7.
10 Camisetas secas. Guarda varias en el bolso, así no tienes que reponer de a una por vez.
11 Equipamiento adicional. ¿Cuán seguido juegas? ¿En cuántos torneos te inscribes? ¿Quieres tener a mano el equipamiento necesario para ganar? Entonces decide qué elementos adicionales de emergencia pueden ser un buen reaseguro. Es difícil llevar demasiado y fácil estar desabastecido.
El jugador completamente equipado
Es duro cargar tantas cosas para jugar un partido de tenis, pero no es imposible. Si no, veamos el caso de Peter Pammer. (No es su nombre real. Dice que nunca se dio cuenta de que llevaba demasiadas cosas hasta que le pregunté si podía nombrarlo en el libro. “No. Por favor, no uses mi nombre”). Se trata de un jugador de fin de semana dedicado a encontrar, comprar, llevar y vestir todo lo que tenga que ver con el tenis. ¿Como qué?
Peter lleva agua, dos tipos. Una carbonatada y otra simple. Tres raquetas. Una visera. Mangas de neoprene para ambos codos y rodillas. Una correa de lienzo que usa sobre el neoprene en el codo que más le duele ese día. Goma de mascar. Barras energéticas. Jugos de frutas. Ben-gay8. Gotas para los ojos y pastillas de menta.
Tiene una bolsa de resina que lleva consigo a la cancha. Antes de cada saque pasa la resina por el grip para tener un mejor agarre o algo así. (Después de un partido en el que desperdigó tanta resina blanca, hay tanto polvo alrededor que parece que ha caído nieve sobre las líneas de fondo). Lleva toallas y hielo, pastillas y un guante de golf para prevenir las ampollas en la mano. Muñequeras. Vinchas. (¿Alguna vez vieron a alguien usar una gorra y una vincha al mismo tiempo?). Usa botitas para proteger sus tobillos.
Cuando Peter aparecía con su equipo de combate completo, se parecía a Pillsbury Doughboy9. ¿Pero saben qué? Nunca perdió un partido por llevar demasiado equipamiento. Y es probable que haya ganado más de uno por estar preparado. Los Boy Scouts le deberían dar una medalla de honor al mérito por “Preparación Tenística de Emergencia”.
Mi recomendación es que lleves mis “mínimos básicos”. Te asegurará estar listo para las emergencias,