Entrenamiento mental. Terry Orlick
alt=""/> Seguir aprendiendo y creciendo.
Los inicios en la adquisición de la excelencia se activan al emprender algo que te guste hacer. Los niveles superiores de excelencia se alcanzan mediante una visión positiva del lugar al que te encaminas en el deporte, en el trabajo o en la vida. Para sobresalir en cualquier búsqueda difícil, debes tener o desarrollar una razón de peso o una gran pasión para hacerlo. Necesitas una razón lo bastante poderosa como para seguir luchando por tus metas en los momentos de bonanza y adversidad. Los niveles elevados de compromiso personal se alcanzan naturalmente a partir del amor y la satisfacción por lo que haces, combinado con visiones positivas de adonde te diriges. El compromiso crece al establecer vínculos con los momentos especiales, al sumergirte en la misión y al disfrutar de la experiencia del propio crecimiento personal. Muchas razones personales o fuentes de compromiso pueden conducir a la excelencia:
Si te gusta lo que haces (al menos en parte) y eres capaz de mantener la atención y el grado de compromiso, llegarás a ser competente en ello, lo cual es una meta valiosa y beneficiosa. Para ser realmente grande en algo y seguir rindiendo a un gran nivel durante largos períodos de tiempo, normalmente tienes que amar lo que haces. La mayoría de las personas que sobresalen al máximo nivel dicen que la búsqueda en sí se convierte en su pasión y dirige sus vidas durante largos períodos. Sienten pasión por la empresa, aman las partes de mayor diversión y quieren estar a la altura o concentrados en los momentos más duros. Extraen energía positiva de los tramos de los que disfrutan y aprenden lecciones de los tramos menos placenteros. Quienes rinden a gran nivel alcanzan la mayoría de sus metas y obtienen beneficios del viaje al centrarse en los aspectos positivos y al mantener el grado de compromiso durante los tramos negativos o los obstáculos.
En el camino que lleva a la excelencia, algunos obstáculos parecen insuperables al principio. Todos experimentamos esa sensación, incluso los mejores del mundo. Si crees que los obstáculos son insuperables, lograrás convencerte de que es así aunque estés equivocado. Los obstáculos más insuperables en apariencia los superarás al estudiar las posibilidades, al centrarte en lo que está bajo tu control, al dar el primer paso y luego centrarte en el siguiente y luego el siguiente. Si tu grado de compromiso fluctúa, recuerda tu sueño o misión y las razones por las que éstos son importantes, encuentra los pequeños placeres de la búsqueda diaria, complácete con las pequeñas victorias o los pequeños pasos adelante que das, y entrégate al proceso de aprendizaje continuo. Con una perspectiva positiva y con perseverancia, lograrás avanzar, centrarte y hallar una forma de superar los obstáculos.
El compromiso que adquieres de ir tras tus metas y de perseverar a pesar de las adversidades es vital para la consecución de metas a gran nivel. Igualmente importante es tu compromiso con la inversión de tiempo en la recuperación física, mental y emocional. La relajación y la regeneración son aspectos críticos para un rendimiento continuo a gran nivel, sobre todo a largo plazo.
A veces, para mejorar el rendimiento y tu vida lo mejor es escuchar tu cuerpo, escuchar tu corazón y respetar las necesidades básicas de relajación, descanso, espacio personal, buena nutrición y momentos de alegría lejos de tu ámbito de actuación. No hallar un equilibrio entre calidad de esfuerzo y calidad de reposo, entre tensión y relajación, terminará afectando tu rendimiento, tu vida, el amor por lo que haces. Comprométete a hacer lo que sea más beneficioso para ti y tus metas finales.
APTITUD MENTAL
Hay una gran diferencia entre hablar de lo que quieres hacer y estar mentalmente preparado para hacerlo. La aptitud mental es cuestión de mantener una actitud positiva, centrada, persistente y totalmente comprometida con el cumplimiento de tus intenciones. La excelencia exige optar por estar mentalmente listo para emprender acciones centradas y decisivas. Actuar con decisión a diario es esencial para el entrenamiento, el trabajo y el rendimiento, porque sólo cuenta la acción. Sólo las acciones centradas te conducirán a tus metas. La excelencia florece más cuando quieres estar en algún sitio que cuando sientes que debes estar allí, florece más cuando optas por hacer algo que cuando te ves forzado a hacerlo, y más cuando ves oportunidades en vez de obligaciones.
Tu aptitud mental requiere un centro específico de atención. Tu aptitud mental crecerá cuando tu atención se centre en: