Renunciar a todo. Christopher M. Hays
Así también: «Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno» (Hch 2.44-45).
6. Karl Kautsky, The Foundations of Early Christianity: A Study in Christian Origins [Los fundamentos del cristianismo temprano: un estudio sobre los orígenes del cristianismo] (Londres: Orbach and Chambers, 1925), 331-347.
7. Esto no quiere decir que alguien sea verdaderamente objetivo (la historia de la filosofía moderna ha revelado que la objetividad pura es una quimera), pero hay muchas maneras en que uno puede ser más o menos objetivo.
8. De hecho, la inmensa mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento son cristianos comprometidos que eligieron sus profesiones por la misma razón que los laicos leen la Biblia con devoción: desean conocer a Dios.
9. Los lectores estudiantes deben entender que cada una de las posturas descritas aquí es defendida con mucho más detalle de lo que con justicia se puede explicar ¡en un espacio suficientemente breve para mantener su atención! Así que, para ser justos con los eruditos que en realidad han elaborado sus puntos de vista con gran detalle (y sobre todo en alemán), he optado por debatir los temas básicos en abstracto, sin hacer referencia alguna a una figura en particular. Para una descripción y una crítica apropiadamente matizadas de los autores múltiples de cada explicación, ver LWE, 3-20.
10. Ver el capítulo 6 sobre la «teo-lógica» de la ética de Lucas respecto a la riqueza.
11. Los «ebionitas» eran una secta judeocristiana temprana que valoraba la pobreza voluntaria.
12. Cuando los eruditos hablan de «radicales carismáticos errantes» se refieren a predicadores itinerantes que realizaban milagros y tendían a practicar una especie de simplicidad asceta.
13. Para un resumen de la evidencia histórica de Jesús, ver Christopher M. Hays, «Ricos y pobres», en Diccionario de Jesús y los evangelios, eds. Joel B. Green, Jeannine K. Brown y Nicholas Perrin; trad. Rubén Gómez Pons (Barcelona: Editorial CLIE, 2006), 1002-1005.
14. El proponente más antiguo de esta perspectiva argumentaba que el término «discípulo» se refiere realmente solo a los Doce y los Setenta, y no al resto de los seguidores de Jesús (Hans-Joachim Degenhardt, Lukas, Evangelist der Armen: Besitz und Besitzverzicht in den lukanischen Schriften: eine traditions- und redaktionsgeschichtliche Untersuchung [Lucas, evangelista de los pobres: las posesiones y la renuncia de posesiones en los escritos lucanos: un estudio de la historia de la tradición y de la redacción] (Stuttgart: Katholisches Bibelwerk, 1965), 31, 39), pero esa sugerencia ha sido rechazada categóricamente. Ver David Peter Seccombe, Possessions and the Poor in Luke-Acts [Las posesiones y los pobres en Lucas-Hechos], Studien zum Neuen Testament und seiner Umwelt, serie B, vol. 6 (Linz: Fuchs, 1982), 101-05; LWE, 3-4.
15. Ver el capítulo 4.
16. Ver el capítulo 3.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.