La domadora de mamuts. Dra. Maria Bernarda Vergara

La domadora de mamuts - Dra. Maria Bernarda Vergara


Скачать книгу
después de haber llorado un montón de veces frente a la Doc. Me parece estar viéndole la carita, me parece estar viéndome en la silla, diciendo que era gordita por naturaleza, que nunca había estado sin sobrepeso, que mi metabolismo era lento, que tenía una herencia irreparable, una genética desafortunada… ¿Les suena familiar? Bueno, tal vez sea hora de traer el pañuelo, aquí los espero.

      Les reitero y excúsenme si sueno cansona, SÍ se puede, y lo hago desde la certeza que solo nos otorga la experiencia. Recibo este honor de aportar aquí un poco de mí, con el único propósito de brindarles la esperanza que un día a mí también se me dio.

      Anhelo que este fragmento logre conectarlos con este maravilloso camino que van a emprender porque en este detallado libro no solo encontrarán más de 25 años de experiencia de una de las mejores médicas de nuestro país, especialista en terapia alternativas y farmacología vegetal, licenciada en ciencias de la educación con especialidad en química, maestría en medicina estética, diplomada en terapias alternativas, diplomada en nutrición y manejo de emociones etc. Como lo digo siempre que me preguntan por ella, más preparada que un kumis.

      Aquí encontrarán la más noble intensión de un alma buena que busca servir de verdad y lo hace día a día desde el bello y honroso oficio de la medicina. No es noticia la grandísima inconformidad que tenemos con respecto a los servicios de Salud desde mucho tiempo atrás, y me gusta poner como ejemplo a “El médico a palos” de Moliere, una maravillosa crítica desde la comedia a los médicos de la sociedad francesa en el siglo XVII. Y me duele reconocer que hoy en pleno siglo XXI, en nuestro país, el derecho a la salud sigue siendo un privilegio para pocos. Pero también me esperanza ser testigo de profesionales como la Doc María B que se abrazan al verdadero espíritu de Salvar Vidas.

      Ahora sí, para finalizar mi participación en esta guía magnífica que están por leer, les quiero agradecer el tiempo que se tomaron para leerme y la empatía para comprender, y hasta excusar, primero mi naturaleza de artista (bastante adolescente), segundo, mi forma de escribir tan desparpajada y tercero mi sensibilidad extrema.

      No es exageración si les confieso que tengo mi delirio de princesa Disney. Así es: Deliro con los bellos vestidos, soy amante de la naturaleza y la música, tengo obsesión por los adornos, creo firmemente en que existen las buenas intenciones, creo en los finales felices, en los besos de amor verdadero y en que hasta los sapos pueden llegar a ser príncipes (si se les antoja, claro), creo en las hadas madrinas, creo en mi hada madrina, ¿Se imaginan quién puede ser? Sí, la doctora María Bernarda Vergara. Porque para mí no es simplemente una gran Doctora, para mí, ella es “Mi Doc”. Llegó a mi vida e hizo que mi visión cambiara. Ella me llevó a Creer y a descubrir mi magia. Eso es lo que hacen las hadas madrinas en los cuentos, acompañar, amar y servir.

      Descubrir que mis emociones eran la ventana en que mi interior se hacía más visible, que mi cuerpo reflejaba lo que ocurría en mí y que mi pensamiento tenía que modificarse para lograr estar mejor, me llevó a Sanar dentro y fuera.

      Adelgazar no me empoderó, empoderarme a través de la fuerza de Dios y vivir mi proceso con fe y tomar el control, me llevó a adelgazar.

Image

      En mi experiencia de más de dos décadas trabajando en el tema del sobrepeso y la nutrición consciente, primero con adolescentes y adultos jóvenes, durante siete años en la Universidad Nacional de Colombia y paralelamente en mi consulta particular durante los últimos veinte años, he pasado por todos los estados que un profesional puede enfrentar ante sus resultados: primero frustración y pocos logros, luego, mucha incertidumbre y resultados promedio, hasta llegar al presente, donde todos estos años de experiencia, me permiten disfrutar intensamente, en un alto porcentaje y con menor desgaste, las exitosas conclusiones de los cavernícolas que asisten a mi consulta, lo que realmente le da sentido a mi quehacer diario.

      Te preguntarás, ¿CAVERNÍCOLA? sí, cavernícola, porque, aunque no lo creas, fue en nuestro cerebro cavernícola donde encontré la mayoría de respuestas ante la frustración que sentía al inicio de este camino emprendido hace más de veinte años.

      Cuando decidí empezar mi consulta particular, contaba con una muy buena formación en bioquímica por mi preparación universitaria, pero especialmente, porque con un par de colegas, decidimos formar un grupo de estudio, con el objetivo de lograr entender con claridad, la bioquímica detrás de los procedimientos que empezaríamos a hacer en el consultorio, pues quería tener una explicación de cada uno de ellos, y acabando de terminar mis estudios en Argentina, traía mucha información que quería profundizar y precisar. Durante unos tres años, cada martes teníamos una cita, desde las 10 de la noche y hasta la madrugada y el plan era devorarnos la Bioquímica Ilustrada de Harper, libro nada popular entre nosotras en la etapa universitaria.

      Contaba también con la experiencia de haber hecho parte del servicio médico de la Universidad Nacional en el programa de promoción y prevención, en el que se trabajaba juiciosamente en el tema de nutrición, y además, contaba con mucha intuición para encontrar la mejor manera de tratar a los pacientes en condición de sobrepeso, porque para ese entonces el acceso a la información era, realmente, muy limitado.

      Cuando empecé, para poder obtener respaldo científico e informarnos sobre la producción académica acerca de algún tema médico, solíamos hacer visitas a la biblioteca de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, durante largas horas, para revisar unos pocos archivos, en unas mesas gigantes, tratando de encontrar uno o dos estudios donde se mencionara el tema que uno buscaba.

      En la actualidad, tenemos al alcance de un clic, la posibilidad de acceder a bases de datos que con solo una palabra clave nos entregan toda la bibliografía, la buena y la mala, que exista al respecto del tema que uno necesite.

      Además, ese infinito acceso a la información, ha permitido que aparezcan diferentes corrientes, que abordan el tema del sobrepeso y la nutrición saludable. Muchas de ellas, cuentan con un respaldo científico serio y pueden ser muy efectivas. Sin embargo, como verás a lo largo de la lectura, es importante saber cuál es el tipo de paciente que se está tratando y cuáles son sus metas, expectativas y posibilidades, para determinar un plan de tratamiento, pues cada paciente es un universo único y para aproximarse al tema de la nutrición, se debe hacer un análisis integral de cada diagnóstico, pero sobretodo, se debe hacer un análisis integral de cada SER HUMANO.

      Teniendo en cuenta esto, hoy puedo decir que a lo largo de estos años, he podido encontrar la evidencia empírica de haber atendido a más de 7.000 pacientes con diagnóstico de sobrepeso en consulta, y el respaldo científico, que en estos tiempos se actualiza a diario y nos da la posibilidad de conocer a profundidad cualquier tema, lo que me permite tener la certeza de que cada una de las frases que encontrarás en este libro, es el producto de un juicioso trabajo de recopilación e interpretación, de toda esa información surgida en mi consulta y corroborada con el respaldo científico que te menciono.

      Por eso, agradezco mucho haber tenido la oportunidad de articular la experiencia construida durante todos estos años con ese soporte científico, para poder llegar a tener la información que te voy a entregar en este libro y que ha sido la clave para que muchos de mis pacientes, logren alcanzar las metas que se proponen en sus respectivos procesos de entrega de peso, y que otros, aunque no lo logren, al menos dejen de avanzar en el curso de su enfermedad, lo que ya es un logro importante.

      Entonces, quiero agradecer y reconocer a todos los científicos, desde Harper y sus antecesores que nos mostraron, hace más de 75 años la bioquímica humana, y a todas las profesiones y especialidades que, directa o indirectamente, han dedicado su misión profesional


Скачать книгу