La domadora de mamuts. Dra. Maria Bernarda Vergara

La domadora de mamuts - Dra. Maria Bernarda Vergara


Скачать книгу
de información y profundidad de conocimiento que nos ha permitido dejar de actuar desde la intuición, y que podamos, cada vez más, brindarle a los pacientes soluciones efectivas y respaldadas científicamente para que pongan en equilibrio su salud.

      En ese orden de ideas, me esfuerzo por ser lo más objetiva posible, y no descalifico ningún planteamiento científico, pues reconozco el trabajo de cada profesional de la salud que se esfuerza por encontrar la mejor manera de guiar al paciente.

      En el método científico, nunca se tiene la última palabra y todo es susceptible de ser reevaluado, como ha sucedido en estos veinte años, muchas veces. Y teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnología hoy en día, es muy probable que lo que hoy damos por cierto, el día de mañana pase a estar obsoleto. Entonces, nadie tiene la verdad absoluta y cada interpretación hecha de la evidencia, es una contribución y enriquece las herramientas que tenemos a disposición. Por eso, a lo largo de este trasegar me he esforzado por estar abierta a todas las posibilidades que se plantean y evolucionar en el proceso, tratando siempre de encontrar lo mejor para mi paciente.

      Así que este libro, es el aporte que brindo desde mi experiencia y mi formación, ya estando en una etapa avanzada de mi carrera profesional, y con el deseo de que las nuevas generaciones, que podrán obtener en cuestión de días, la información que a mí me tomó años hallar, persistan en la tarea de buscar solución a un problema que día a día se agrava y amenaza con acabar con la vida de la mitad de la población mundial si no se controla, como es la obesidad.

      Al ver los resultados de mis pacientes, muchos me dicen que encontré una varita mágica o el tratamiento milagroso que todos andamos buscando, cuando tenemos sobrepeso. Y sí, yo también tuve sobrepeso y esa también era mi búsqueda personal. Pero en realidad siempre les respondo que se equivocan, pues no propiamente encontré un tratamiento mágico, porque ese no existe y por eso el sobrepeso sigue siendo el primer problema de salud pública en el mundo. Lo que realmente pasó, fue que me encontré a mí misma tomando acciones y decisiones respecto a la comida, como respuesta a mis necesidades emocionales, siendo estas las menos asertivas, y llevándome siempre a un punto que no me hacía feliz y en ocasiones, poniéndome en riesgo.

      Fue ahí cuando me di cuenta de que la búsqueda empieza en mí, y que en realidad, no se trataba de hallar una varita mágica, sino que la llave mágica para abrir las posibilidades, era aquello en lo que mi padre, educador por más de 40 años, siempre me insistió: “la magia de la vida está en el conocimiento”. Ahí supe que debía integrar todo el conocimiento adquirido en mi preparación profesional: mi primera carrera, ciencias de la educación con especialidad en química; mi segunda carrera, medicina; mi especialización en terapéuticas alternativas y mis estudios de postgrado en nutrición y manejo de emociones, para desarrollar un método que he denominado Los 5 no negociables©, y que si lo aplicas, te devolverá el poder y pondrá en tus manos la llave mágica, que te enseñaré a usar a lo largo de este viaje para que dejes de hacer y comiences a ser, ese SER MARAVILLOSO que se ve y se siente tal como desea, estando en el punto en el que realmente es feliz, sin darle el poder a la cantidad de excusas que lo obligan a ocultarse detrás de unos kilos que no le pertenecen.

      ¿Fácil?...

      Sí, mucho más de lo que te imaginas.

      Pero para lograrlo, es muy importante tener claro qué es lo que sucede en tu cuerpo y que muchas de las decisiones que tomas con la comida van más allá de tu voluntad.

      El primer requisito es que sepas QUIÉN ERES y DE QUÉ ERES CAPAZ, algo que, aunque suene parecido, se hace en dos campos diferentes, pues verás: el ¿quién eres? está en tu esencia, en tu ADN y en tu constitución emocional y espiritual, es decir, dentro de ti. Y el ¿de qué eres capaz? está en lo que haces afuera: en tus decisiones, en tus acciones, en un plano digamos, más terrenal.

      Cuando entendí esta diferencia y que la creación la haces DENTRO con lo que eres y la manifiestas AFUERA con lo que haces, todo se volvió magia para mí. Aunque espera, es importante que tengas claro que a pesar de que todo esto se expresa en tu cuerpo en forma de emociones y podrías pensar que te voy a hablar de superación personal, no es así. Realmente te lo explicaré desde la bioquímica de tu cuerpo.

      Lo que te quiero decir, es que todo lo que tú creas, es decir, lo que se vuelve una realidad para ti, empieza en tus pensamientos, porque cada una de tus células responde a los neurotransmisores que se producen cuando tienes un pensamiento. ¿Te has dado cuenta, por ejemplo, que con solo pensar en unas gotas de limón cayendo sobre un jugoso mango ácido, ya empiezas a salivar?

      Lo mismo ocurre si desde que abres los ojos, estás pensando que estás condenada a seguir en sobrepeso por tu genética, por tu condición médica o por la razón que sea, tu cerebro empezará a filtrarte solamente las opciones que te lleven a confirmar tu creencia, pues existe un filtro en él, llamado Sistema de Activación Reticular, y al igual que con el mango estás enviando un mensaje a tu cerebro, y preparando a tu cuerpo para que esa sea tu realidad.

      La consecuencia directa de que constantemente estés creando estímulos negativos por medio de tus pensamientos, se ve reflejada en una baja en los niveles de tus neurotransmisores de bienestar, que son las sustancias que te hacen sentir bien y se expresan por medio de emociones como la felicidad, la tranquilidad o la satisfacción. Y aquí viene un nuevo problema pues cuando tu cuerpo percibe el malestar, entra en modo supervivencia y empieza a orientar tus acciones a reestablecer la producción de estos neurotransmisores. Y adivina cuál es la forma más rápida y efectiva de obtenerlos. Sí, exactamente eso que estás pensando, comiendo. Y no comiendo cualquier alimento. Está comprobado científicamente, que los alimentos ricos en sabor, en grasa y en azúcar, son los que mayor cantidad de estímulos de bienestar y sensación de satisfacción producen al cerebro, por un corto tiempo. Como cualquier sustancia que produzca adicción. Y ten en cuenta, que los estudios han demostrado que el azúcar, puede llegar a ser hasta 6 veces más adictivo que la cocaína.

      Ahora bien, si durante un largo tiempo has estado recurriendo a la comida como forma de mejorar tu estado de ánimo, tu cerebro habrá creado unas conexiones que harán que en cada ocasión que te sientas bajo de ánimo, pienses y sientas que debes comer. Esto hará que liberes estas sustancias de las que te hablo, los neurotransmisores de bienestar que, en principio, te generarán una sensación de satisfacción. Sin embargo, en la medida que esta práctica se vuelva más y más recurrente, los receptores de estos neurotransmisores se verán alterados y lo que antes te producía mucho placer, cada vez te producirá una satisfacción menor. Pero como tu cerebro ya estableció que la comida genera placer, y garantiza la supervivencia, te guiará a que comas aún más llevándote a un círculo vicioso en donde comer impulsivamente será tu primera reacción para gestionar cualquier emoción de malestar.

      Entonces, no te imaginas lo tranquilizante que fue para mí, descubrir y entender que cuando gestionaba mis emociones por medio de la comida, no era por falta de voluntad o por debilidad, sino que estaba en una condición específica en donde mi cerebro buscaba garantizar mi supervivencia, pues así trabaja en función de una información genética que ha estado ahí desde los tiempos de la caverna.

      Ahora, teniendo clara esta información, debes establecer dónde estás y hacia dónde quieres ir. Como dije antes, debes saber quién eres y de qué eres capaz. Mi invitación es a que formules un proyecto, que te lleve a ser consciente de que tu cerebro está llevando a cabo procesos que están más allá de tu voluntad y que vas a tener que trabajar para desarrollar nuevas conexiones que correspondan a unos hábitos saludables. Es decir, que tu proyecto debe incluir acciones coherentes, concretas, medibles y objetivas que te acerquen a tu propósito, y que en la medida que las lleves a cabo con constancia de forma repetitiva, irán moldeando tu cerebro para que te guíe por el camino que te llevará a donde realmente quieres estar.

      Si tu proyecto logra reunir esas características, y lo ejecutas siguiendo el método Los 5 no negociables©, me comprometo a que la llave mágica que encontré estará en tus manos y podrás lograr unos resultados igualmente objetivos y medibles, que te llevarán a entregar esos kilos que tienes de más y no te pertenecen.

      Seguramente estarás pensando


Скачать книгу