Del ¿por qué? a la adoración. Jonathan Lamb

Del ¿por qué? a la adoración - Jonathan Lamb


Скачать книгу
preguntas en cada capítulo nos ayudarán a entender los principios que se explican en el comentario y aplicarlos a nuestras propias vidas y situaciones. Puedes utilizar esta guía para tu propio tiempo con el Señor o como parte de un estudio grupal.

      Cómo usar este libro para el estudio individual

      Comienza orando y leyendo los pasajes específicos y el comentario de los mismos un par de veces antes de mirar las preguntas. Puede serte útil escribir tus respuestas a las preguntas y otros pensamientos que te surjan a partir del texto. Escribir te ayudará a reflexionar en las temáticas del libro y en cómo se aplican específicamente a tu propia situación. Comparte lo que estas aprendiendo con un amigo. Oren juntos para que puedan aplicar todas estas lecciones a sus propias vidas.

      Cómo usar este libro en grupos: recomendaciones para sus dirigentes

      En preparación para el estudio, comienza orando y leyendo un par de veces los pasajes para el estudio y el comentario de los mismos. Si están disponibles en tu país, usa también otros recursos como diccionarios bíblicos y comentarios.

      Al inicio de cada capítulo encontrarás el objetivo del mismo, es la esencia del pasaje y por lo tanto la verdad que quieres que el grupo recuerde. Con esto en mente, decide cuáles serán las preguntas y actividades a las que les dedicarás más tiempo. Añade preguntas que sean pertinentes para el grupo o para la situación de tu iglesia. Anima a tu grupo a leer el pasaje y la sección del comentario antes del estudio semanal.

      Asegúrate de separar tiempo al final del estudio para la sección Reflexiona y responde, para que los participantes del grupo puedan aplicar lo que están aprendiendo a su propio contexto.

      Predicar de Habacuc

      Un breve comentario para los predicadores. Este libro forma parte de los Recursos de Langham Predicación, que sirven a los movimientos de Predicación Langham establecidos alrededor del mundo. En el movimiento animamos a los predicadores a enfocarse en tres puntos, y espero que cada uno de estos puntos esté ejemplificado en esta guía de estudio.

      * Primero, ¿estoy siendo fiel al pasaje bíblico? ¿estoy reflejando el significado del pasaje de manera que realmente pueda expresar lo que el autor original quiso que sus oyentes entendieran?

      * Segundo, ¿estoy siendo claro? ¿el mensaje está estructurado de tal manera que mis oyentes pueden realmente entender la fuerza y el flujo del pasaje?

      * Tercero, ¿estoy siendo relevante? ¿estoy haciendo conexiones pertinentes con las vidas de mis oyentes, demostrando cómo este pasaje bíblico se aplica a los desafíos en sus vidas personales, familiares y eclesiales, así como también a la cosmovisión de su cultura?

      Estas son tres preguntas clave que cualquiera que busque explicar un pasaje bíblico debe hacerse, ya sea al predicar, al dirigir estudios bíblicos o al explicar un pasaje bíblico a otra persona.

      Primera parte

      ¿Por qué?

      Habacuc 1.1–2.1

      ¿Por qué?

      Introducción a la primera parte

      Estas preguntas resuenan con el estado de ánimo de nuestra cultura. Enfrentamos una espantosa variedad de incertidumbres. Hay dudas sobre el choque de civilizaciones, la violencia perpetrada por extremistas religiosos y la confusión moral que surge a partir de opiniones libertinas de todo tipo. Sentimos que hemos entrado en una era de incertidumbre donde nadie está en control. Es una falla sísmica en nuestro mundo, una profunda vulnerabilidad que mucha gente expresa.

      Y no solamente tiene que ver con eventos globales. Se refleja también en una inquietud en nuestro mundo personal que muchas veces parece estar fuera de control. Recuerdo una conversación con el pastor de una iglesia en Londres, que confesó padecer esta inquietud. Él tenía setenta años, cincuenta como cristiano, y tuvo la pesada responsabilidad pastoral de consolar a una pareja joven que había perdido a su hija de cuatro años de una manera trágica. Este evento le hizo reconsiderar todo lo que creía sobre el sufrimiento y el carácter de Dios. No estaba amargado, pero sí profundamente perplejo. No podía entender cómo una tragedia como esta podía encajar con su entendimiento de Dios y su mundo. Muchos de nosotros confesamos haber pasado por una experiencia similar; nos damos cuenta de que existen muchas cosas en este mundo que aparentemente contradicen nuestra confianza en Dios.

      Veremos a partir de la historia de Habacuc que una espiritualidad bíblica auténtica no teme confrontar realidades adversas. Habacuc insiste en que este mundo pertenece a Dios y que se involucra en él. Todos nosotros, tarde o temprano, confrontamos un punto de tensión entre lo que creemos acerca del carácter de Dios y sus propósitos y la realidad que nos rodea. Muchas veces descubrimos que nuestra experiencia no concuerda con nuestras creencias. Claro que podemos vivir vidas superficiales, separando ambos mundos. Podemos esquivar conversaciones sobre la difícil realidad de nuestro mundo y las certezas de nuestra fe. Nos imaginamos que la mejor descripción de la fe es aquella definición infantil: «tener fe es creer en cosas que sabes que no son ciertas». Lo que creemos y lo que ocurre en el mundo no parecen coincidir.

      Este punto de tensión aparece con frecuencia en la Biblia, ya sea en la literatura sapiencial, los salmos o en los profetas, y es exactamente la experiencia que tuvo Habacuc. Porque como todo buen profeta, Habacuc anuncia la palabra de Dios a su pueblo. Pero lo que es especialmente interesante es que él también expresa nuestras inquietudes a Dios. Habacuc confronta a Dios con su confusión, y al hacerlo, habla por nosotros. ¿Realmente Dios está en control? Mientras miraba al desconcertante panorama de su mundo, ¿cómo podía Habacuc estar seguro de que este Dios era el Dios del universo, el Dios que dice gobernar desde su trono? Según Habacuc, Dios había hecho tantas promesas a su pueblo —que por medio de ellos «todas las naciones del mundo serian bendecidas»— sin embargo no parecía que estas promesas se cumplían. El nombre de Habacuc puede significar «abrazar», lo cual expresa cómo él acogió, en su corazón, los sufrimientos y dolores de su gente. Este significado también puede darnos una pista de su propia lucha con Dios mientras lidiaba con toda clase de cuestionamientos desconcertantes.

      Sin embargo, Habacuc es un libro sobre los propósitos de Dios para su pueblo y para su mundo. En el curso de tres capítulos, veremos cómo Dios ayuda al profeta a entender esa realidad.

El estado de ánimo de nuestra era: ¿Puedes pensar en asuntos que aumentan el sentido de incertidumbre entre los que te rodean en el trabajo, la iglesia o en tu hogar?El punto de tensión: ¿Estás de acuerdo en que existe un punto de tensión entre lo que los cristianos creen y lo que sucede alrededor del mundo? ¿Dónde percibes esta tensión más agudamente?¿Por qué algunos cristianos prefieren negar o ignorar esta tensión?La esencia de la fe: hemos sugerido que muchas veces las personas se imaginan a la fe como una actitud extrañamente irracional —«creer en cosas que sabes que no son ciertas». Piensen juntos en otras definiciones de fe que podrían ofrecer a un amigo escéptico.

      El capítulo 1 comienza con un diálogo entre Habacuc y el Señor, regido por la pregunta «¿por qué?». El diálogo contiene tres secciones principales, las cuales examinaremos en los siguientes dos capítulos.

      Capítulo 1

      El problema de Habacuc

Objetivo: Entender las luchas de un verdadero creyente

      Tema


Скачать книгу