Rápida referencia de las Escrituras para consejería. John Kruis

Rápida referencia de las Escrituras para consejería - John Kruis


Скачать книгу
Dios llama al arrepentimiento a todos aquellos que han puesto ídolos en sus corazones y practican el mal.

      Ezequiel 14:1-11

      Ezequiel 14:6 Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.

      8. Cuando un pecador se arrepiente y se vuelve a Dios, vivirá.

      Ezequiel 18:21-22 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá.

      9. Dios no se complace en la muerte del impío.

      Ezequiel 18:23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

      10. El Señor llama urgentemente a los pecadores a volverse de Sus malos caminos.

      Ezequiel 18:30-32 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.

      11. Jesús anunció Su juicio sobre aquellos que rehusaron arrepentirse.

      Mateo 11:20-24 Entonces comenzó a increpar a las ciudades en las que había hecho la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza. Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy. Sin embargo, os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti. (LBLA)

      12. Por Su bondad, Dios continúa llamando a pecadores al arrepentimiento.

      Romanos 2:4 ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? (LBLA)

      13. Si obstinadamente te rehúsas a arrepentirte, Dios te castigará. Si te arrepientes, Él te perdonará y te concederá la vida eterna.

      Romanos 2:5-11

      Romanos 2:5-6 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagara a cada uno conforme a sus obras. (LBLA)

      14. La calamidad viene a aquellos que no prestan atención al llamado de Dios al arrepentimiento.

      Proverbios 1:24-33

      Proverbios 1:24-28 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán.

      15. Una mujer adúltera se arrepintió, se volvió a Cristo y fue perdonada.

      Lucas 7:36-50

      Lucas 7:37-38 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

      Lucas 7:48-50 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.

      16. Dios derramó Su ira sobre los Israelitas no arrepentidos.

      Isaías 42:23-25 ¿Quién de vosotros oirá esto? ¿Quién atenderá y escuchará respecto al porvenir? ¿Quién dio a Jacob en botín, y entregó a Israel a saqueadores? ¿No fue Jehová, contra quien pecamos? No quisieron andar en sus caminos, ni oyeron su ley. Por tanto, derramó sobre él el ardor de su ira, y fuerza de guerra; le puso fuego por todas partes, pero no entendió; y le consumió, mas no hizo caso.

      17. Vuélvete al Señor y Él se volverá hacia ti.

      Malaquías 3:7 Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes —dice el Señor Todopoderoso. (NVI)

      18. Aquellos que padecen por causa de su pecado, son bienaventurados.

      Mateo 5:4 Dichosos los que lloran, porque serán consolados. (NVI)

      19. Si el pueblo de Dios se vuelve de sus malos caminos, Él los perdonará.

      2ª Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

      20. Pablo predicó que todos los pecadores tenían que arrepentirse, volver a Dios y probar su arrepentimiento a través de sus obras.

      Hechos 26:19-20 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

      1. Elías cedió a la autocompasión por un tiempo y huyó a Horeb.

      1ª Reyes 19

      1ª Reyes 19:4-5 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

      2. Dios confrontó a Elías.

      1ª Reyes 19:9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

      3. Escucha la autocompasión de Elías.

      1ª Reyes 19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

      4. Dios lidió con el problema de Elías.

      1ª Reyes 19:11-18

      5. Asaf, el salmista, también cayó en el pecado de la autocompasión por un tiempo.

      Salmos 73

      6. Escucha la autocompasión de Asaf.

      Salmos 73:13-14 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia; pues he sido azotado todo el día, y castigado todas las mañanas.

      7. Asaf se repuso de su autocompasión.

      Salmos 73:15-28

      8. El Señor nos muestra una cura para la autocompasión.

      Salmos 37

      9. Rechaza la autocompasión.

      Proverbios 15:13 El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

      10. Jonás se enojó y se llenó de autocompasión, por lo cual, el Señor lo reprendió.

      Jonás


Скачать книгу