Manejo de maquinaria de corte de bloques de piedra. IEXD0108. Encarnación López Béjar
Cortabloques multidisco
Sierra multidisco
El cortabloques también puede ser de un solo disco, como el que se puede observar en la siguiente imagen:
Cortabloques monodisco
La máquina con monodisco de gran diámetro es utilizada para obtener cortes muy profundos en la piedra. El cortabloques se sustenta gracias a dos columnas firmes de acero soldado que guían el movimiento vertical del puente portadisco de grandes dimensiones, y está reforzado con el fin de nivelar la estructura y evitar resonancias y vibraciones en el proceso de aserrado.
Estructura del cortabloques
Definición
Plaquetas
Son piezas de cerámica y otros materiales pequeñas y de forma rectangular que se usan para revestir paredes y suelos.
El cortabloques multidisco se utiliza principalmente en la elaboración de plaquetas, para lo que primero se corta una banda, que suele ser de un ancho no superior a 60 cm, con la que posteriormente se elaborarán. Tiene ventaja sobre el sistema tradicional de cortar tableros ya que las plaquetas se pueden trabajar con espesores de hasta 1cm, lo que en tableros es imposible, y esto supone un menor coste en material. Además, permite el diseño de líneas automáticas de corte de plaquetas con un nivel de rendimiento muy alto.
En cuanto a las sierras de discos múltiples, estas cortadoras emplean distintos mecanismos de corte en función de la piedra natural a aserrar.
Con los cortabloques multidisco se ofrece uno de los aserrados más fiables y de manejo más sencillo del mercado. Con estas máquinas el bloque es primero cortado por los discos verticales y, posteriormente, por el disco horizontal que separa el bloque en las plaquetas. Así el aserrado del bloque se produce por la acción del giro del disco, el cual por rozamiento desgasta la piedra.
Estos discos de diamante son normalmente superiores en diámetro y con frecuencia contienen soldadura de plata para poder volver a soldar nuevos segmentos y preservar el núcleo mucho más costoso.
Hoja de sierra circular múltiple
4. Máquinas de hilo diamantado: monohilo y multihilo. Características y funciones
Esta técnica permite realizar cortes precisos en las piedras más duras (granitos) a una buena velocidad, sin dañar la pieza y sin limitación en la profundidad de corte.
El mecanismo de aserrado consiste en un pórtico de acero y dos volantes de grandes dimensiones con desplazamiento vertical, que tensan y guían el hilo de acero provisto de perlas de diamante mientras se mueve y corta a gran velocidad.
Telar de hilo diamantado
Aunque esta técnica es más cara, las principales ventajas que presentan son que:
1 Produce poco nivel de ruido, además es dirigida por control remoto para más seguridad.
2 Ofrece mayor rapidez y elevada potencia de corte (hasta 15 m2/h)
3 Manejo más sencillo.
4 Un corte más delgado y uniforme (a partir de los 74 cm). Debido al sistema de poleas que tiene es capaz de realizar cortes complicados y de gran envergadura.
5 Se aprovecha casi totalmente el material lo que repercute positivamente en el impacto medioambiental.
6 Permite realizar cortes curvos.
7 No produce polvo ni vibraciones en la estructura.
Corte curvo con hilo diamantado
Este último punto referido a la no producción de polvo de la máquina es debido a que el hilo diamantado es refrigerado continuamente por agua en circuito cerrado, aunque todas las máquinas empleadas en el corte del bloque utilizan agua para evitar la producción de polvo.
Importante
El hilo diamantado es refrigerado por agua en circuito cerrado, lo que disminuye la producción de polvo y vibraciones.
Además se pueden comparar sus consumos de agua y energía a los del telar tradicional, aunque dependerá del tipo de roca, velocidad de corte y el tipo de hilo empleado.
Con todas estas ventajas se puede destacar principalmente su reducida inversión, muy inferior a la requerida para el corte con telar, de ahí que habría que aclarar la expresión “aunque es más cara”. Lo que sí puede ser más caro es el corte en sí, pero esto va a depender de lo que se esté cortando.
De este proceso se obtienen piezas especiales para fabricar columnas, baldosas, tableros de arte funerario, balaustradas, planchones de grandes espesores, etc.
4.1. Tipos de hilo
Existen dos tipos de hilo diamantado disponibles en el mercado:
1 De electrodepositado. Es utilizado para el corte de rocas más blandas, para cortes pequeños y en el encuadrado de bloques. Es conocido como hilo para mármol.
2 Y de concreción o impregnado. Puede cortar todo tipo de piedras, y es conocido como hilo para granito.
Los hilos de electrodepositado contienen unos anillos de acero donde se electrodepositan los granos de diamante.
Hilo electrodepositado
El hilo diamantado de concreción es más reciente que el electrodepositado. Sus anillos o perlinas están fijadas a un cable de acero, de caucho o de plástico, de 5 mm de diámetro, y compuestos totalmente por diamante policristalino sinterizado.
Sabía que...
El diamante policristalino sinterizado se fabrica mediante la sinterización de polvos finos de cristales de diamante granulado a altas temperaturas y presiones, sin usar un aglutinante.
Este hilo, cuyo grosor total es igual o inferior a 11 mm, produce un resultado de corte muy parecido a la calidad que ofrecen los recubrimientos de diamante de los discos de corte.
Las ventajas del hilo de concreción frente al hilo electrodepositado son:
1 La vida útil del hilo suele ser el doble.
2 Su precio es menor, aproximadamente menos del doble de lo que cuesta el hilo electrodepositado.
3 Posee una velocidad de corte constante durante toda la vida útil del hilo.
4 Da un rendimiento de corte superior.
Aun así existen ciertas desventajas del hilo de concreción frente al electrodepositado:
1 La potencia a aplicar es superior, aproximadamente de 40 CV, siendo de 25