Mecanizado de madera y derivados. MAMD0209 . Juan Miguel Pascual Cortés
Consejo
A la hora de unir las dos piezas encoladas, debe tenerse cuidado, ya que, una vez puestas en contacto una con otra, no se puede rectificar o mover, porque se produce una unión instantánea e inmediata.
Su uso es muy recomendado en el pegado de cantos en las puertas encime-ras y módulos de los muebles.
Tiene el inconveniente de ser inflamable y los vapores que genera al evaporarse el disolvente son nocivos para el trabajador. Si el bote no está bien tapado, se corre el riesgo de que se evapore el disolvente y se seque todo el producto completamente.
Una de las formas de aplicar la cola de contacto es usando una brocha.
6.2. Aplicación de la cola y colocación de las chapas
Lo más importante a la hora de poner la cola es tener en cuenta que la cantidad tiene que ser la adecuada, ni en exceso ni en defecto.
Nota
La cantidad de cola a poner va a depender de lo espesa que sea la cola, del método a emplear para ponerla, del material a pegar, etc.
Los métodos para poner la cola son:
6.3. Problemas a la hora de aplicar la cola, detección y solución
En este apartado, se va a ver una lista de problemas, sus soluciones y la manera de evitar que ocurran cuando la chapa no queda pegada.
Importante
Los adhesivos termofusibles (hot-melt), también llamados EVA (etileno acetato de vinilo), a temperatura ambiente son sólidos, al calentarlos es cuando se hacen pegamento. Se enfrían y secan en muy poco tiempo y logran uniones fuertes, resistentes y plásticas. Este producto no se evapora, es resistente al frio y al calor (hasta 60º) y no se puede recalentar.
El único problema que presenta es que la temperatura de trabajo debe ser constante, porque si no se enfría muy rápido y no da tiempo a que pegue bien. Además, resiste peor el tiempo que otros tipos de cola.
7. Material para chapar y macizar cantos: tipos de canto. Nomenclatura
Uno de los principales problemas que plantea el uso de tableros manufacturados (sobre todo, los aglomerados) es que los cantos necesitan ser recubiertos, ya que, al ser estos cortados en las máquinas, queda al descubierto el interior del tablero y, en ciertos trabajos (por ejemplo puertas, baldas, costados de muebles, etc.), estos deben quedar ocultos con material especialmente diseñado para tal fin que dota al tablero en su conjunto de una apariencia de tablero de madera natural.
En el mercado, se puede encontrar material para el canteado de varios grosores, medias, colores, etc.
7.1. Materiales
Los materiales que se utilizan para el recubrimiento de los cantos son:
Listones de madera maciza
Se puede realizar antes de recubrir la superficie del tablero con el objetivo principal de que el listón de madera tape la junta de unión de la chapa con el canteado y el tablero. Se usa para ello la misma especie de madera que la usada en el recubrimiento con chapas de las caras del tablero, dotando al conjunto de una apariencia visual muy similar a la madera natural.
Nota
El sistema de recubrimiento con listones de madera es el que mejor calidad final ofrece a los tableros rechapados de madera, pero presenta el inconveniente de que se pueden producir pequeños desniveles y grietas en las uniones, ya que existen diferencias de comportamiento y movimiento natural de la madera a lo largo del tiempo.
Los sistemas de unión que se realizan se dividen en dos principalmente, que son:
Chapas de madera
Es el recubrimiento en el que se usan chapas de madera natural. Estas, normalmente, se encuentran en el mercado en forma de bobinas y con anchos adaptados a los grosores de los tableros o elementos que se usan habitualmente en carpintería.
Láminas de PVC
Son láminas de material plástico de grosor entre 0,4, 1, 2 o 3 mm. El PVC no es un material muy resistente a la abrasión, pero es muy perdurable en el tiempo, manteniéndose estable, y apenas sufre movimientos por los cambios de temperatura.
Papel decorativo impregnado en resinas de poliéster (tacón)
Es el más utilizado y común, sobre todo en el sector del bricolaje, para recubrir los cantos de los tableros melamínicos. Se encuentra en el mercado en bobinas con diferentes colores y estampados imitando al veteado de la madera y con anchos adaptados a los grosores de los tableros. Tiene gran resistencia a la abrasión, arañado, etc., y suele ser bastante rígido.
8. Lijas: identificación del tipo de lijas (grano). Técnicas de almacenamiento
Las lijas están formadas de tres elementos: el soporte, el material aglutinante y el abrasivo, que es un compuesto natural o artificial normalmente formado por óxido de aluminio, carburo de silicio (el más empleado) y óxido de circonio. Todos estos minerales pasan por un proceso de tamizado y filtrado donde son agrupados por grosores y, por lo tanto, se obtiene un grado de dureza o abrasión.
Las lijas para madera se clasifican según la densidad del grano que presenten, de forma que se puede decir que, a más granos en un pliego de lija, estos serán más pequeños y su numeración será mayor.