Mecanizado de madera y derivados. MAMD0209 . Juan Miguel Pascual Cortés
suponga una fabricación unitaria o a pequeña escala, necesita un replanteo previo, donde una persona experta se encarga de elaborar un plan de producción adecuado, con el objetivo principal de que el mueble u objeto de madera a fabricar se realice en el menor tiempo posible y con la calidad requerida de antemano, para lo que deberá contar con una información previa (calidad del producto, plano, cantidad a fabricar, etc.).
En los talleres y fábricas dedicados a la carpintería y mobiliario, generalmente, se usan dos sistemas de producción.
Por un lado, la producción en serie es un sistema implantado en grandes fábricas y pequeñas y medianas empresas de carpintería, especializadas en fabricar una variedad limitada de productos, pero en grandes cantidades.
Por otro, la fabricación unitaria o a pequeña escala se desarrolla principalmente en pequeños talleres de carpintería y ebanistería, donde se trabaja sobre pedido, fabricando mobiliario y elementos de carpintería de forma artesanal.
Por último, una vez que se ha diseñado el proyecto y elaborado el diseño de la producción del producto, es necesario realizar el control del mismo, a fin de ir optimizándolo y mejorándolo en todo momento y corrigiendo los posibles fallos y las pérdidas de tiempo sobrevenidas durante el proceso de fabricación.
2. Documentación utilizada para el mecanizado de madera y tableros, interpretación
Antes de comenzar con la fabricación de una pieza u objeto de madera, es necesario realizar un estudio inicial del proyecto a realizar. Dicho estudio requiere una serie de conocimientos mínimos previos (dibujo, conocimiento de maquinaria, tiempos de producción, etc.) por parte de la persona encargada de su elaboración, la cual deberá tener en cuenta lo siguiente:
1. Se deberán poseer unos conocimientos previos y conocer perfectamente todas las fases de producción que están implicadas en el mismo, con el objetivo prioritario y fundamental de optimizar al máximo todo el proceso de fabricación y mecanizado.
2. Se estudiará cada caso en particular con el objetivo de buscar el sistema más rápido y fiable de producción, a la vez que se tendrá en cuenta una perfecta técnica constructiva de la pieza y las herramientas y utillajes más idóneos para cada caso.
3. Por último, se deberá realizar una coordinación y orden de elaboración perfecta de principio a fin, de las distintas fases implicadas en la fabricación de la pieza de madera.
2.1. Fases del proceso de fabricación
Se define proceso de fabricación como las distintas fases, etapas o pasos que se deben seguir para elaborar una pieza u objeto de madera.
Nota
El proceso está ligado directamente a la organización del conjunto de variables que infuyen en la consecución del producto.
Para comenzar a diseñar un proceso, es fundamental contar con la siguiente información:
Croquis para la fabricación de un mueble modular
Una vez que se conocen a la perfección y se han valorado debidamente todos los puntos anteriores, se deberá tener en cuenta el número de unidades del producto, para poder comenzar la producción. Según la cantidad de piezas a fabricar la producción puede ser:
2.2. Producción en serie
La producción en serie de productos de carpintería y mueble se debe tener en cuenta cuando se valore previamente que es rentable disponer de la maquinaria para fabricar solo esa pieza, sin posibilidad de darle otro uso, durante un tiempo determinado hasta finalizar completamente la producción.
La producción en serie hace más competentes a las fábricas y talleres de carpintería, ya que su función y objetivo principal es el de abaratar los costes de producción, pero también exige una buena organización del trabajo y una preparación meticulosa de todas las operaciones implicadas.
Para poder realizar la producción en serie de una pieza de madera y poder efectuar un control adecuado del proceso necesario de principio a fin. Se realizarán las siguientes hojas:
Hojas de proceso
Las hojas de proceso son un resumen donde se hace una breve descripción de las distintas operaciones que se deben realizar para poder ejecutar el trabajo con las máximas garantías de éxito. Estas hojas se deben adaptar a las características de cada trabajo y a sus cualidades, ya que, por ejemplo, no es lo mismo el mecanizado de una pieza en la regruesadora que en la tupí, pues son máquinas que funcionan de manera muy distinta.
Esto ocasiona que cada empresa o fábrica de carpintería, según las características del propio taller (espacio, maquinaria, etc.), tenga sus propios modelos de hojas de proceso adaptados a sus necesidades.
Estas hojas deberán contener como mínimo la siguiente información: