Mecanizado de madera y derivados. MAMD0209 . Juan Miguel Pascual Cortés
para mejorar y optimizar el uso de los recursos de la empresa y hacerla más rentable en todos los aspectos.
Para conseguir unos altos niveles de producción y que estos sean de calidad, es fundamental implantar en la empresa el diseño y establecer controles que permitan retroalimentar a través de todas las fases implicadas en el proceso productivo.
Las principales áreas de control de producción que se deben tener en cuenta en el mecanizado son:
Importante
Es vital el conocimiento real de la capacidad de producción de cada uno de los procesos implicados en la producción de una pieza. Esta capacidad depende en gran medida de los siguientes factores:
3.1. Control y evaluación de los inventarios
Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de comenzar a elaborar un proyecto constructivo es llevar un adecuado control de las existencias de material necesario para desarrollar el trabajo, ya que la falta de material lleva consigo retrasos difíciles de solucionar posteriormente.
El plan de producción está directamente relacionado con la existencia real o la disponibilidad de las materias primas.
Ejemplo
En una fase de producción de una mesita que consiste en la colocación de las bisagras en las puertas, estas deben estar disponibles, localizadas y en el número necesario, ya que de no ser así, será imposible respetar los tiempos de producción que se han establecido de antemano.
La única forma de poder asegurarlo es mediante controles periódicos de inventarios.
3.2. Programar la producción
El objetivo principal que se persigue con la programación de la producción es dar cumplimiento a los planes de producción en cuanto a las cantidades y fechas de entrega, por lo que es primordial llevar una adecuada información sobre lo siguiente:
La programación de la producción puede entrañar diferentes grados de dificultad, ya que existen varios métodos de producción. Los principales son:
Actividades
2. ¿Qué tipo de método de producción es el más adecuado para un taller artesano donde solo trabajan dos carpinteros?
Nota
Es fundamental realizar un seguimiento programado del plan de producción, el cual suele llamarse control de piso. Consiste básicamente en comprobar que efectivamente la producción realizada corresponde con lo que previamente se había establecido y programado.
Para llevar un control efectivo, se debe contar con la documentación de lo que se ha producido, así como las causas de los posibles retrasos o incumplimientos en cuanto a las cantidades fabricadas.
Para corregir errores, se tendrá que llevar a cabo la retroalimentación de los planes, para volver a replantear y reprogramar de nuevo la fabricación.
3.3. Control y evaluación de la calidad
La primera operación que se debe realizar, una vez la pieza de madera ter-minada, es la de proceder a su inspección, con el objetivo principal de evaluar los diferentes grados de aceptación o rechazo, tomando como ejemplo otra pieza igual o similar que tiene un nivel en cuanto a calidad aceptable.
Importante
¿Cómo determinar la calidad de un mueble u objeto de madera? Por la vida útil del producto fabricado y por factores como: