Montaje y puesta en marcha de sistemas robóticos y sistemas de visión, en bienes de equipo y maquinaria industrial. FMEE0208. José Luis Pardo Alonso
fuera un maremágnum de sistemas físicos y protocolos incompatibles. Afortunadamente a partir de la década de los 80 comenzaron a realizarse intentos de estandarización de las comunicaciones industriales.
8.1. Redes de datos u ofimáticas
Se consideran aquellas redes dedicadas y utilizadas para el establecimiento de comunicaciones entre los equipos informáticos que existen en la empresa, entre los ordenadores de fábrica, de área y, en ocasiones, de células de fabricación.
Redes de empresa y fábrica
Son aquellas redes que se emplean para establecer comunicación entre sistemas informáticos de una empresa o fábrica. Las redes de datos u oficinas pueden ser de dos tipos:
Disposiciones y topologías de redes más habituales. Las disitntas topologías describen y definen cómo la cadena de comunicación es usada por los nodos que conforman una red para comunicarse.
Importante |
Las WLAN se usan como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de estas en zonas donde el cableado es difícil.
Redes de células de fabricación
Se consideran aquellas redes dedicadas al establecimiento de comunicaciones entre los equipos que componen las células de fabricación. Las redes de empresa no han sido diseñadas, al menos inicialmente, para satisfacer determinados requisitos que son propios del ambiente industrial (sometidos a ambientes hostiles que requieren gran seguridad, fiabilidad y disponibilidad). Por ello, en las últimas décadas se ha acrecentado el interés por desarrollar redes de comunicación específicamente diseñadas para entornos industriales. Podemos destacar las conocidas redes ‘Ethernet Industrial’ (siendo el protocolo más utilizado en estos ambientes), cuya capa de enlace está basada en la técnica Ethernet y cuyos protocolos básicos de comunicación se fundamentan en TCP/IP.
8.2. Redes de control de campo (fielbuses)
Las redes de control de campo no se emplean para efectuar conexiones punto a punto de sensores y actuadores con el sistema central de control, sino que la red en sí recorre todos los dispositivos y permite la conexión e intercomunicación de todos entre los que forman parte de lo que se denomina ‘nivel de fábrica’, y que está compuesto entre otros por los autómatas programables, computadoras industriales, controladores de robots, etc.
Se diferencian de las redes de datos en que se trata de un nivel de red más próximo al proceso, es decir, en escalones más bajos de la pirámide de comunicación, y consigue la integración de pequeños automatismos, permitiendo la transmisión de información en pequeños paquetes con unos requisitos temporales que exigen su intercomunicación en un intervalo de tiempo muy reducido (comprendido entre los milisegundos y las décimas de segundo).
Redes de controladores
Son las redes de campo diseñadas para intercomunicar los equipos controladores; es decir, facilitan la comunicación de los sistemas de control (autómatas programables, robots, manipuladores, controladores numéricos, terminales de operador, computadores industriales, etc.). Son, por lo general, redes de área local (LAN o WLAN) de tipo maestro-esclavo (master-slave), que poseen varios nodos principales o maestros (multimaster networks).
Redes de sensores-actuadores
Son redes que trabajan un escalón por debajo de las anteriores y en ellas se agrupan las redes o buses de campo diseñados con el objetivo específico de intercomunicar los sistemas electrónicos de control con los dispositivos de campo (sensores y actuadores) conectados al proceso.
De acuerdo con su capacidad funcional se pueden clasificar en:
Nota |
Las redes de sensores-actuadores pueden ser de capacidad funcional limitada y de capacidad funcional elevada.
Los buses de campo con mayor presencia en el área de control y automatización de procesos son: