Montaje y puesta en marcha de sistemas robóticos y sistemas de visión, en bienes de equipo y maquinaria industrial. FMEE0208. José Luis Pardo Alonso
Iluminación, temperatura ambiente, sistemas de seguridad, comodidad y bienestar en el hogar, etc.
7. Unidades individuales, funciones y capacidades
Las unidades individuales en cuanto a equipos automáticos serán todos aquellos equipos y máquinas destinados a realizar tareas repetitivas y automatizadas con control no presencial. Como principales unidades que forman parte de las tecnologías de la automatización industrial tendremos:
Veamos las funciones que desempeñan cada una de ellas en un sistema automatizado:
Máquinas de control numérico
También conocidos por las siglas NC (Numerical Control), son sistemas electrónicos programables que controlan los movimientos de un conjunto máquina-herramienta. La unión máquina-herramienta da lugar a una unidad autónoma de mecanizado, que es un conjunto mecánico con accionamiento y autonomía propia que, por sí solo o en unión de otros conjuntos similares, realiza operaciones de mecanizado sin necesidad de intervención de un operario.
Las capacidades y ventajas que presenta este tipo de sistemas de control son entre otras:
Importante |
Las máquinas de control numérico incrementan la productividad, flexibilizan los cambios de producción y aumentan la calidad de los productos elaborados y la seguridad laboral.
Máquina de CN destinada a carpintería. Permite gracias a tres hachas el procesado y grabado en 3D sobre superficies de madera
Recuerde |
En 1948 se empiezan a desarrollar los primeros controles electrónicos para fresadoras. Supuso el gran salto a las máquinas de control numérico. Después de investigaciones por parte del Instituto Tecnológico de Massachussets se logró realizar un prototipo y presentarlo en 1952 (se programaba mediante cinta perforada y la máquina podía efectuar movimientos simultáneos coordinados en los tres ejes).
Autómatas programables
Son equipos electrónicos programables en lenguaje no informático estandarizado, puesto que poseen lenguajes propios y distintos para cada fabricante. Están diseñados para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos combinacionales y secuenciales de gran complejidad. Un autómata programable (PLC) es un dispositivo muy similar a un ordenador personal, que dispone de una CPU, memorias, entradas y salidas. En ellos se pueden cargar programas realizados por los propios usuarios, para poder realizar un automatismo o una secuencia de automatismos, que se pueden aplicar tanto al entorno industrial como al doméstico.
Sabía que... |
El nacimiento y desarrollo de los autómatas programables o PLCs fue en principio orientado a la industria del automóvil, pero hoy día estamos rodeados de estos dispositivos.
Por poner algunos ejemplos, se pueden realizar programas que controlen el funcionamiento de una pequeña planta automatizada, un taladro automático, una fresadora, un ascensor, una puerta automática, un cruce regulado por semáforos, etc. El control de un autómata programable se realiza sobre la base de una lógica definida a través de un programa interno. Los autómatas programables nos van a permitir no solo llevar a cabo funciones de control lógico, sino que también nos permitirán regular, contar, posicionar, controlar válvulas, temporizar, etc.
Las capacidades y ventajas que presenta este tipo de sistemas de control son entre otras:
Gama de autómatas programables de la marca Siemens S200, S300