Montaje y puesta en marcha de sistemas robóticos y sistemas de visión, en bienes de equipo y maquinaria industrial. FMEE0208. José Luis Pardo Alonso
href="#fb3_img_img_2f69e811-ae7b-5870-9962-601a5d2b4be5.png" alt="image"/>
Las líneas de montaje pueden conectarse con dispositivos automatizados de transporte o por medios manuales.
Elementos de diálogo (máquina-hombre)
Son dispositivos que facilitan la intercomunicación entre los sistemas automatizados y el operario. Cada vez existen sistemas de diálogo más amigables y adaptados a las necesidades del entorno (adquisición de datos, avisos de alarmas, etc.). Dispositivos de este tipo son: pilotos, pulsadores, teclados, pantallas con sistema Scada, etc.
Como ejemplo simple de nuestra experiencia diaria, consideremos el problema de jugar tenis. Claramente, se necesita buena visión (sensores) y fuerza muscular (actuadores) para jugar tenis, pero estos atributos no son suficientes. De hecho, la coordinación entre ojos y brazo es también crucial para el éxito (unidad de control y mando).
En resumen: los sensores serán los ojos y los actuadores los músculos; la unidad de control serán la destreza.
Los sistemas automáticos son máquinas que se agrupan conforme a las necesidades y usos. Utilizan estos elementos y otros menos habituales de modo que desempeñen una determinada labor en el proceso de producción. Habitualmente podemos encontrar que la interconexión interna entre estos elementos es:
Una vez que los sensores nos informan del estado de un proceso, debemos determinar la forma de actuar sobre el sistema para evolucionar desde el estado actual al estado deseado. Un problema de control industrial típicamente involucrará cientos de sensores y actuadores distintos.
La configuración más o menos compleja de un sistema automático y la interconexión de estos elementos nos ofrecerá sistemas automatizados distintos y diversos. Ejemplos habituales de líneas de producción automática las encontramos en cadenas de montaje de grandes factorías, donde los sistemas controlados por autómatas programables y sistemas robóticos son la base de la producción. Los ejemplos son innumerables: líneas automáticas destinadas a la producción de vehículos, a la clasificación de verduras, a la producción y embasado de alimentos, a la producción de equipos de electrónica de consumo, etc.
6.2. Funciones de las líneas automáticas
La automatización industrial es un concepto evolutivo, más que revolucionario. Las primeras aplicaciones de los autómatas programables se dieron en la industria automotriz para sustituir los complejos equipos basados en relés. Sin embargo, la disminución de tamaño y el menor costo han permitido que los autómatas sean utilizados en todos los sectores de la industria. Solo a modo de ejemplo, se mencionan a continuación algunos de los múltiples campos de aplicación:
Importante |
Hay gran número de campos en los que se han automatizado los procesos, como en operaciones de maquinado, pintado, manejo de materiales en planta, sistemas de inspección de piezas, etc.
Conjunto de brazos robóticos, realizando operaciones propias de maquinado y soldado sobre el chasis de un automóvil en construcción
Y en cuanto a las industrias y procesos en los que se ha generalizado el proceso de automatización nos encontramos con la misma característica: las aplicaciones y funciones son innumerables y variadas. Como ejemplos significativos tendremos: