Selección, instalación, configuración y administración de los servidores de transferencia de archivos. IFCT0509. María de la Cruz Béjar Heredia
de este protocolo es mediante comandos de texto enviados por el cliente al servidor SMTP (puerto 25), el cual responde mediante un número y un mensaje.
4.5. POP (Post Office Protocol)/IMAP (Internet Messages Access Protocol)
El Protocolo de Oficina de Correos (POP) se encarga del almacenamiento de los correos en un servidor remoto. La principal ventaja es la consulta de los correos electrónicos recibidos sin necesidad de una conexión a Internet. Existen dos versiones de este protocolo, POP2 y POP3; ambas funcionan mediante comandos de texto que se envían al servidor POP. El funcionamiento de este protocolo es el siguiente:
1 El cliente se conecta al servidor.
2 Los mensajes recibidos se descargan en el equipo del usuario.
3 Los mensajes descargados se eliminan del servidor si no se indica que se guarden.
Las principales ventajas son que se evita de esta forma la saturación de las cuentas de correo electrónico, no es necesaria la conexión a Internet para gestionar los mensajes y permite que los accesos sean más rápidos.
El Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet (IMAP) se emplea para el acceso a mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor siempre y cuando se cuente con una conexión a Internet. Permite administrar los emails directamente en el servidor sin tener que descargarlos en el equipo. El principal inconveniente es la ralentización de algunas operaciones, ya que cualquier cambio tiene que reflejarse para los demás clientes.
Estos dos protocolos, el POP y el IMAP, los emplean las aplicaciones de correo cliente para recuperar el correo de los servidores y necesitan autenticación de los clientes mediante usuario y contraseña (sin encriptar). Normalmente, los servidores de correo electrónico emplean POP3 (puerto 110) o IMAP (puerto 143).
Sabía que...
Cuando se habla de protocolo POP se hace referencia a la versión POP3 que se utiliza actualmente; las versiones anteriores del protocolo POP se han quedado desfasadas.
Aplicación práctica
Usted desea enviar información confidencial de alta calidad y en gran volumen a un ordenador situado fuera de la intranet. En este caso le indican que no hay prisa en el envío, por lo que la duración de la transferencia de datos no es limitante. ¿Qué protocolo sería el más adecuado para usar en la transferencia de los archivos?
SOLUCIÓN
Analizando la situación y al tratarse del envío de una gran cantidad de datos y además de alta calidad, se descartaría el correo electrónico, ya que el empleo de los protocolos SMTP y el POP/IMAP no se adecúa a los requisitos que hay que tener en cuenta, sobre todo para el volumen de recursos que hay que transferir.
Como es necesaria la transferencia fuera de la intranet, hay que acceder a la red de Internet, por lo que se podría utilizar tanto el protocolo FTP como el HTTP. Al tratarse de información confidencial, el protocolo FTP (con mecanismos de seguridad) es el que más fiabilidad aporta, ya que el HTTP permite el acceso público a cualquier usuario.
5. Aplicaciones. Servidor y cliente
No siempre la información a la que accede un usuario se encuentra físicamente en el ordenador que está utilizando, la mayoría de las veces está en un dispositivo diferente. En este caso, el terminal cliente solicita la información que necesita a un dispositivo servidor, el cual responde a la solicitud, conociéndose con el nombre de modelo cliente-servidor. Este proceso clienteservidor se lleva a cabo por los protocolos de la capa de aplicación, los cuales establecen el formato de las solicitudes y respuestas, además de necesitar información añadida como puede ser la autenticación del usuario y/o la identificación del archivo que se va a transferir.
Normalmente, se conoce como servidor a cualquier ordenador que contiene la información, el programa o servicio para ser compartidos por varios clientes; y cliente al programa de aplicación en el equipo del usuario que se ejecuta para acceder a un recurso en un servidor remoto. Según el tipo de aplicación del servidor que se trate demandará una serie de datos para que el cliente pueda acceder a la información, como pueden ser las tecnologías cliente/servidor de ficheros, de bases de datos, de transacciones, de aplicaciones de objetos, de aplicaciones web y groupware. A continuación, se describen algunos ejemplos de servidor/cliente: FTP, web, de correo, de aplicaciones, etc.
5.1. Servidor/cliente FTP
Para la transferencia de archivos utilizando el protocolo FTP son necesarios un cliente FTP y un servidor FTP, y dos conexiones que realiza el cliente, una temporal para el intercambio de archivos y otra permanente para comandos y respuestas. La transferencia de información puede realizarse en ambos sentidos (bidireccional), según quién asuma el rol de cliente y servidor.
Importante
Existen servidores FTP de acceso público a los que se puede acceder como “anonymous” y con la clave en blanco.
Los pasos que se siguen en una sesión de transferencia cliente-servidor FTP son:
1 El cliente se conecta al servidor FTP por el puerto 21.
2 El usuario inicia la sesión con el servidor.
3 El cliente se comunica mediante comandos y el servidor emite una respuesta.
4 El cliente FTP finaliza la conexión.
El cliente FTP de software libre más utilizado es Filezilla, que incorpora un administrador de sitios FTP y presenta una interfaz similar al Explorador de Windows. Otros programas cliente gratuitos pueden ser FireFTP (es una extensión para Mozilla Firefox) o GoFTP (consigue mayor velocidad y permite encriptación), entre otros. Para Windows la aplicación cliente FTP es WS-FTP.
La mayoría de servidores se montan sobre sistemas UNIX, siendo algunas de las aplicaciones de un servidor FTP el alojamiento web o como servidor de las copias de seguridad (backup) de los archivos de una empresa.
5.2. Servidor/cliente de correo electrónico
El cliente de correo electrónico es el programa que se utiliza para comunicarse con el servidor de correo, también conocido como MUA (Mail User Agent, Agente Usuario de Correo). Además, permite leer/escribir mensajes y su administración. Algunos de los clientes de correo electrónico más conocidos son Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Eudora Mail, etc.
Un servidor de correo electrónico puede ser de diferente tipo según el protocolo de transferencia de correo empleado. Los más usados son los servidores POP3, servidores IMAP y servidores SMTP.
El servidor POP3 mantiene los mensajes entrantes hasta que el usuario los descarga en el equipo para su comprobación. Se emplea para el correo electrónico personal. El servidor IMAP guarda una copia de los mensajes hasta que los elimine el usuario, el cual también puede gestionarlos directamente en el servidor sin tener que transferirlos al equipo. Es más utilizado en el entorno empresarial. El servidor SMTP administra el envío de correo