Selección, instalación, configuración y administración de los servidores de transferencia de archivos. IFCT0509. María de la Cruz Béjar Heredia
Mbps de bajada 30 Mbps de subida
1 Fibra óptica: permite elevadas velocidades de transmisión (hasta 1 Gbit/seg) con tecnologías ópticas al emplear las ondas de luz para transmitir la información en binario, siendo un pulso de luz un bit 1 y la ausencia de luz un bit 0. Al presentar una mínima atenuación puede transmitirse a mayores longitudes y no tiene interferencias de las ondas electromagnéticas. El principal inconveniente es el coste elevado en instalación y mantenimiento, por lo que se emplea para largas distancias o grandes cantidades de información.
2 Tecnologías 2G (o GSM, Group Special Mobile), 3G (o UMTS, Universal Mobile Telecommunications Service) y 4G (o LTE, Long Term Evolution): se utilizan en dispositivos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles con módem USB, etc. Permite el envío y recepción de datos a velocidades elevadas que posibilitan el acceso a videos en HD (Alta Definición) y a Internet. La velocidad de transferencia en redes GSM puede llegar a los 800 kbps, en 3G puede alcanzar los 2 Mbps y en 4G, hasta los 200 Mbps.
Actividades
7. Señale qué diferencias existen entre una conexión XDSL y de fibra óptica.
8. Investigue la velocidad de conexión y principales características de las tecnologías 2G, 3G y 4G.
Aplicación práctica
Una empresa multinacional contrata a un técnico informático para la ampliación de servicios a sus clientes mediante la creación de una tienda online. ¿Qué tipo de servidores serían necesarios para el funcionamiento correcto de la misma? ¿Qué tipo de conexión a Internet precisarían los equipos?
SOLUCIÓN
En primer lugar, hay que realizar la página web de la tienda online, la cual se publica por medio de un servidor web. Los pedidos se reciben y se envían las respuestas al cliente por email, por lo que también es necesario un servidor de correo electrónico y un servidor de base de datos donde se almacenen las compra-ventas realizadas.
En segundo lugar, el tipo de conexión a la red de los equipos utilizados en la empresa debería ser como mínimo ADSL2/ADSL2+ o de fibra óptica, dependiendo de los costes de instalación y de las limitaciones geográficas, garantizando siempre una conexión estable con los servidores y los equipos de la red de la empresa.
7. Servicios de ficheros
Un servicio de ficheros consiste en un gran almacenamiento de aplicaciones y/o datos en el servidor, que deben descargarse en los equipos cuando se desee utilizar. Esto hace que los requerimientos por parte de los dispositivos de la red sean menores.
La principal función de los servidores de ficheros es el intercambio de documentos que se encuentran almacenados en ellos, por lo que no es aconsejable emplearlos para el almacenamiento personal de música, software, etc., ni de copias de seguridad de ningún tipo. Como servidores de ficheros se pueden mencionar: NFS, CIFS/SAMBA y SAMBA; cuyas características y funciones se detallan a continuación.
7.1. NFS
El Sistema de Archivos de Red o Network File System (NFS) lo desarrolla SUN Microsystems en 1984. Lo utilizan los sistemas UNIX para acceder remotamente a un sistema de archivos de una red como si se tratase de archivos locales. Se trata de un protocolo a nivel de la capa de aplicación del modelo OSI y en el que el servidor no recuerda las solicitudes que se han hecho con anterioridad, ya que en cada procedimiento se encuentra toda la información necesaria para la finalización del mismo. Tampoco es posible la recuperación frente a fallos.
Las principales versiones de NFS son: NFSv2, NFSv3 y NFSv4.
Importante
Para el funcionamiento de NFS se utiliza el protocolo RPC (Llamada a Procedimiento Remoto), que permite ejecutar código en un servidor desde un cliente a través de sockets.
Las versiones 2 y 3 utilizan TCP y UDP como protocolos de transporte y tienen como mecanismos de seguridad los permisos de acceso o el empleo de un usuario o grupo. La versión 4 solo TCP, y presenta para la seguridad el servicio Kerberos y las Listas de Control de Acceso (ACLs).
El servicio NFS resulta útil cuando hay que compartir archivos entre sistemas heterogéneos, incluso con diferente hardware.
7.2. CIFS/SAMBA
El Common Internet File System (desarrollado por Microsoft para Windows) es una actualización del protocolo SMB (Bloque de Mensajes del Servidor) que permite la conexión de un equipo cliente, por medio de una red de área local, a otro servidor para acceder a sus archivos. Este protocolo facilita la comunicación de una máquina Windows con un servidor SAMBA y, además, admite que sistemas mixtos Windows y GNU/Linux convivan en la misma red de área local.
7.3. SAMBA
Desarrollado en 1991 por Andrew Tridgell y mantenido por The Samba Team, se trata de un conjunto de utilidades de código abierto (OSS, Open Source Software) y multiplataforma que actúa como servidores de ficheros, impresoras e incluso dominios entre sistemas y equipos Windows/Linux.
Permite la coexistencia de equipos Windows y Unix en la red, con la ventaja de contar con las funciones de un servidor Windows NT, tener un área común de datos para transiciones Unix/NT o viceversa y compartir impresoras y acceder a ficheros entre clientes Windows y Unix.
El sitio principal de SAMBA se encuentra en: <http://www.samba.org>.
Actividades
9. Elabore un esquema con las principales características de los servicios de ficheros NFS, CIFS/SAMBA y SAMBA.
Aplicación práctica
Se quiere configurar un ordenador con un sistema operativo Ubuntu de forma que permita compartir la impresora y los directorios de los usuarios con los equipos Windows y Unix de la red. Como técnico del departamento de informática de la empresa solucione el problema de la mejor manera posible.
SOLUCIÓN
Al tratarse del acceso a información y recursos de impresión por parte de diferentes sistemas operativos (Windows/Unix) es recomendable la instalación de un servidor SAMBA, y además el servidor utilizado es Ubuntu, indicando en la configuración del mismo la utilización de la impresora por parte de aquel usuario de la red que tenga permiso, además de que el acceso a los directorios por parte de los usuarios sea de solo lectura para evitar modificaciones de la información en el origen.
En el resto de los equipos hay que instalar y configurar un cliente SAMBA para poder acceder a los archivos y recursos de impresión.
8. Resumen
El modelo de comunicaciones