La biblia del e-commerce. José Luis Torres Revert

La biblia del e-commerce - José Luis Torres Revert


Скачать книгу
relacionado. Aunque la mayoría de búsquedas suelen ser de temas de actualidad y famosos o celebrities, también podemos encontrar búsquedas que podríamos encajar en nuestro nicho.

      Veamos un ejemplo práctico de aplicación: en febrero de 2019, lo más buscado fue «Desafío Momo» con más de 5 millones de búsquedas, teniendo «niños» y «padres» como temas relacionados, si nuestro e-commerce está dirigido a este perfil, haber escrito un artículo en nuestro blog sobre ese tema habría sido una excelente fuente de visibilidad y tráfico potencial cualificado a nuestra tienda. Podríamos haber usado además el hashtag relacionado #momochallenge que fue también tendencia en la red social Twitter y haber compartido allí nuestro artículo. Todo tiene mucho sentido, ¿verdad?

      5. Optimizar nuestros anuncios. Si vamos a usar la plataforma de anuncios patrocinados de Google Ads y su comparador de precios Google Shopping (relacionados con el SEM que veremos también en el capítulo 8), podemos antes comprobar en qué momento del año los compradores han buscado esos artículos. Para ello sólo tenemos que seleccionar «Google Shopping» en el desplegable cuya opción por defecto es «Búsqueda web» (en ese mismo menú también tenemos búsqueda de imágenes, noticias y YouTube que usaremos para conocer qué contenidos deberíamos generar).

      En la siguiente imagen podemos apreciar cómo el momento para comprar –y para publicar los anuncios, que es lo que nos interesa– son las dos primeras semanas de junio.

Illustration

      Un buen complemento de Google Trends para los usos anteriores sería el sitio web Answer the public (https://answerthepublic.com/), donde puedes consultar las palabras exactas que se están usando para buscar en relación a determinados términos, por países e idiomas.

Illustration

      Lo ideal sería combinar esta herramienta con los términos que hemos identificado anteriormente con ayuda de Google Trends (ej. sé que a primeros de junio la gente busca bikinis y ahora voy a saber cómo lo buscan, qué frases usan, para entonces generar mi contenido y atraer ese tráfico a mi tienda online).

Illustration

      PROPUESTA RELACIONADA

      Visita Google Trends (http://www.google.com/trends) y consulta las tendencias del momento.

      ¿Puedes pensar en algún contenido, artículo o vídeo, que podrías generar en relación a alguna de esas búsquedas más populares? ¿Cómo tratarías de asociar o enlazar ese contenido a tu tienda online?

      Una vez hayamos realizado nuestra propia investigación o estudio de mercado sin movernos de casa, podríamos entonces validar o contrastar nuestras impresiones con estudios o informes relacionados esta vez publicados por empresas, asociaciones o portales especializados.

      Podríamos tomar por ejemplo el Estudio Marketplaces 2020 y saber que las categorías de productos más populares en marketplaces (macrotiendas online tipo Amazon, AliExpress o eBay que agrupan a miles de proveedores y representan el 68% de las ventas online) serían las siguientes: Electrónica (78%), Hogar (65%), Moda (63%), Informática (62%), Deporte (44%), Papelería (40%), 39% (Libros), Belleza (38%), Cine/música (35%), Equipaje (28%), Juguetes (24%), Bebé (24%), Coche/moto (18%), Parafarmacia (13%) y Arte/colección (7%).

      PROPUESTA RELACIONADA

      Asocia tu principal producto o servicio a una de las categorías anteriores.

      ¿En qué lugar de la lista se encontraría? ¿Qué tiendas online tienes como referencia para esa categoría? ¿Podrías hacer una lista de lo que te gusta y de lo que no pensando esta vez como cliente y no como vendedor?

      Tanto si el producto o servicio que vas a vender online está en las categorías más demandadas como si no, este factor no va a ser determinante en el éxito de tu proyecto e-commerce. Siempre hay sitio en el mercado para alguien más, especialmente si tiene algo diferente o innovador que ofrecer.

      Además, no olvides que si tienes competidores es bueno porque es señal de que hay mercado (si nadie está vendiendo lo que a ti se te ha ocurrido, sólo hay dos opciones: eres un visionario o a nadie le interesa comprarlo).

      De lo que sí debes asegurarte es de que tu producto o servicio resuelve un problema específico a un número suficiente de personas, que además lo comprarán o contratarán al precio que tú estimas rentable hacerlo. Esa sería la respuesta afirmativa a la pregunta de si tu proyecto es viable.

      Como querer no es suficiente, para poder convertir tu e-commerce en un negocio factible y que genere beneficios deberías conocer los principales modelos de negocio que podrías usar o incorporar en el diseño de tu comercio online.

      En internet hay infinidad de modelos de negocio y con casos de éxito en todo ellos. No obstante, esto no nos garantiza que nosotros también lo alcanzaremos si nos limitamos a replicar el modelo sin más –aunque existan empresas como la incubadora Rocket Internet famosa por replicar modelos de negocio exitosos.

      No importa que sea un modelo de negocio probado, es necesario analizar el modelo y ver dónde podemos mejorar la propuesta de otros (¿cuál va a ser mi ventaja competitiva?) y/o diferenciarnos en un mercado que aunque nunca está saturado y siempre es posible encontrar nuestro hueco por pequeño que sea, cuesta captar la atención del usuario o cliente (¿por qué me comprará a mí y no a otro?).

      Asimismo, siempre hay aspectos culturales que influyen en el desarrollo de esa propuesta y el momento también es fundamental (piensa por ejemplo en las mascarillas que antes de la pandemia no era un producto de consumo masivo, ni por zona geográfica ni por necesidad, y ahora es una categoría en plena expansión: distintos tipos, materiales, personalizadas, homologadas, productos asociados como filtros y pinzas, etc.).

      Para el caso que nos ocupa de una pequeña empresa o autónomo, los modelos de negocio en la nube que podrían plantearse serían los siguientes:

      a. Venta de productos o servicios

      Este modelo sería la versión digital de la comercialización tradicional (poner a la venta, procesar el pedido y servir el artículo o servicio).

      Obviamente, cualquier producto es vendible a través de internet (desde una caja de clips a un vehículo) así como la contratación de servicios. Todo se reduce a contemplar todos los procesos implicados y sus costes (presupuestos previos, gastos de transporte, servicios complementarios, etc.), así como hacer los números para comprobar si la venta de ese producto o servicio a ese precio es viable con nuestros costes y el margen que deseamos obtener, como cualquier negocio físico por otra parte.

      Los siguientes ejemplos se refieren a venta de servicios, los cuales se prestarían exclusivamente a través de internet mediante correo electrónico, envío o descarga de archivos, o videoconferencia: servicios profesionales de consultoría, entrenadores personales, coaching y mentoring, psicología (gran potencial en estos tiempos especialmente en el ámbito de la psicología infantil y los efectos del confinamiento).

      PROPUESTA RELACIONADA

      Identifica qué producto o servicio en tu negocio tiene más potencial para ser distribuido en la nube. Respecto a artículos físicos, ten en cuenta que en general cuanto más pequeño, más fácil de enviar y transportar, y por tanto más económico.

      Una


Скачать книгу