Скачать книгу
volátiles en relación al volumen total de producto de acabado. Expresado en gramos por litro.
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos compuestos que al ser emitidos a la atmósfera pueden ser nocivos para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente. El término COV agrupa a una gran cantidad de compuestos químicos. La mayoría se producen por la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo o el gas natural) y por el uso de disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos, aromatizantes y otros productos empleados en procesos industriales. El principal problema medioambiental de la emisión de COV a la atmósfera es que, al mezclarse con otros contaminantes y reaccionar con la luz solar, contribuye a la formación de smog fotoquímico y son precursores de la formación del ozono troposférico (a nivel del suelo).
Punto de inflamación: instruye sobre la temperatura mínima a partir de la cual un líquido libera una cantidad de vapor suficiente para formar sobre su superficie una mezcla tal que, en presencia de una fuente pírica (llama, chispa, etcétera), puede inflamarse espontáneamente, aunque sin propagación del fuego.
Estabilidad de envase: indica el tiempo durante el cual el producto se mantiene en buenas condiciones cuando se conserva en los envases originales herméticos y en condiciones normales de almacenamiento.
Proporción de la mezcla: este apartado sólo se indica para aquellos productos de reacción química a base de dos componentes y se define como la proporción (en peso o en volumen) de reactivo, endurecedor o catalizador que hace falta añadir al producto base para obtener un óptimo rendimiento de la película.
Vida de la mezcla: también se denomina pot-life o tiempo útil de uso de la mezcla y sólo está indicada para aquellos productos de reacción química a base de dos componentes. Por lo general, su valor se expresa en horas y define el tiempo máximo que, en condiciones ambientales normales, dura la mezcla sin que se alteren sus propiedades.
Boquillas: en algunos productos, a menudo, se indica, de forma orientativa, el diámetro recomendado de boquillas para pistolas aerográficas y su presión de trabajo.
Propiedades, propiedades técnicas o propiedades especiales: en general, indica algunas características adimensionales, tales como humectación, penetración, protección, resistencia, dureza superficial, elasticidad, nivelación, reactividad, tacto, etcétera.
Indicaciones o recomendaciones de uso: en la mayoría de fichas técnicas, a esta información se la denomina Modo de empleo e indica la finalidad específica para la que ha sido formulado el producto o para la que está especialmente indicado.
Condiciones de aplicación o limitaciones: se refiere a las condiciones climáticas, límites de temperatura y humedad máxima y mínima a que se debe aplicar el producto sin que se vean afectadas sus propiedades físicas y técnicas.
Preparación de la superficie: explica las condiciones que debe tener la superficie de aplicación en cuanto al lijado, limpieza, estado, etcétera.
Métodos o procesos de aplicación: indica los diferentes tipos de procedimientos, manuales o mecánicos, con el que el producto de acabado puede ser transferido sobre la superficie de aplicación.
Peso bruto: por lo general, se refiere al peso total del producto de acabado más la tara del envase contabilizado como componente individual y, por tanto, sin contar el embalaje.
Campos de aplicación o usos típicos: indica los usos y aplicaciones para los que el producto de acabado ha sido formulado.
Aplicación: explica las distintas fases, procesos o etapas que hay que seguir en la preparación y aplicación del producto de acabado para obtener un recubrimiento con óptimas cualidades.
Proceso de aplicación recomendado o esquema recomendado: indica los productos precedentes y subsiguientes necesarios para obtener un resultado final óptimo.
Presentación y etiquetado: generalmente, se refiere a los formatos de los envases comerciales y a algunas de las indicaciones de seguridad de la etiqueta.
Limpieza de enseres o equipos: explica qué tipo de productos son necesarios para limpiar los equipos de aplicación.
Asistencia técnica: indica el contacto con el servicio de asistencia técnica.
Certificados: es la lista de certificados o aprobaciones que posee la empresa.
Precauciones de seguridad, de salud y medioambientales: aun cuando la ficha técnica debe ir acompañada de la ficha de seguridad, ésta, a menudo, da indicaciones y recomendaciones sobre las medidas de seguridad, de salud y medioambientales a tener en cuenta cuando se manipula o se aplica el producto de acabado. En la mayoría de casos, los envases van proveídos de etiquetas con las normas generales de seguridad que deberían observarse obligatoriamente.
Asistencia comercial: indica el contacto con el servicio técnico-comercial, para pedidos o reclamaciones.
Disponibilidad: en este epígrafe se tiene en cuenta que el suministro de algunos productos requiere de un cierto lapso de tiempo para su entrega debido a su especificidad y naturaleza o por motivos logísticos.
Observaciones y avisos: a menudo, en este epígrafe se indican datos importantes no señaladas en puntos anteriores.
Fecha de edición: señala la fecha en que se ha editado o revisado la ficha técnica.
Tolerancias: por lo general, se trata de una nota aclaratoria en la que se informa que los datos proceden de pruebas de laboratorio, que han sido obtenidos bajo condiciones controladas y que pueden estar sujetos a leves variaciones debido a fluctuaciones en las condiciones medioambientales durante los periodos de aplicación y endurecimiento.
3.Hojas de seguridad
La etiqueta es la carta de presentación de cualquier producto.