Preparación de productos específicos para acabados decorativos. MAMR0208. Jordi Juvé Udina
5.Resumen
Los usuarios profesionales sólo podrán hacer una esmerada preparación de productos específicos para acabados decorativos a partir de la correcta interpretación de la documentación aportada por los diferentes departamentos implicados en la estructura que gestiona la producción.
Por tanto, la lectura y entendimiento de las especificaciones técnicas del fabricante del producto de acabado que estarán integradas por la Ficha de datos técnicos y la Ficha de datos de seguridad, conjuntamente con el análisis de la Hoja de ruta, permitirán conocer las propiedades y características técnicas de dicho producto de acabado y determinar los posibles procesos de preparación y obtención de las mezclas y posterior aplicación, en función de las especificaciones dadas por el fabricante y las órdenes de fabricación, además de tener en cuenta los riesgos inherentes a la preparación de productos de acabado para la madera.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1.¿Qué grupo de pictogramas puede estar incluido en la Ficha de datos de seguridad o en la etiqueta de un producto de acabado?
a.
b.
3.La Ficha de datos de seguridad…
a.... sólo acompaña al producto químico durante el tiempo de uso de éste.
b.... ha de acompañar al producto químico a lo largo de todo su ciclo de vida.
4.La Ficha de datos técnicos es un documento…
a.... que describe las propiedades y aplicaciones de un producto de acabado.
b.... que instruye sobre la preparación de un producto de acabado.
5.Una Hoja de ruta es un documento…
a.... que describe la secuencia de operaciones para fabricar un componente.
b.... que describe las propiedades en la preparación de un producto de acabado.
6.La Ficha de datos técnicos, la Ficha de datos de seguridad y la Hoja de ruta son...
a..... documentos que, voluntariamente, pueden usarse en la sección de acabado.
b.... especificaciones, en formato de documento, imprescindibles para la preparación de productos de acabado.
Capítulo 2Elaboración de instrucciones de preparación de tintes y productos para el acabado decorativo
1.Introducción
La preparación de tintes y productos específicos para acabados decorativos requiere de unas instrucciones de preparación o instrucciones de trabajo que permitan, técnicamente y con precisión, determinar los métodos, valores y obligaciones personales de manera concisa y sin posibilidad de falsas interpretaciones, para que, en condiciones de preparación y aplicación adecuadas, los productos y mezclas sean dispuestos en la cantidad y calidad requeridas al tiempo que se prevean con antelación los periodos temporales necesarios para llevar a cabo cada una de las operaciones.
En la mayoría de los casos, las mezclas que habrá que efectuar para conseguir productos listos para la aplicación requieren de unas proporciones o porcentajes exactos especificados por el fabricante de productos de acabado, por lo que su cálculo y comprobación permitirán definir, al usuario profesional, las cantidades necesarias para poder llevar a buen término la preparación y aplicación de tintes y productos específicos para acabados decorativos.
2.Instrucciones. Parámetros. Identificación
En general, se denomina instrucciones a un conjunto muy amplio de documentos que especifican y describen, de forma concreta, el modo de ejecución de una tarea o de un proceso completo, las operaciones que se deben realizar para llevarla a cabo, así como todas aquellas comunicaciones relativas a materiales, herramientas y métodos u otra información necesaria para la producción de un bien o servicio. Este mismo documento se puede encontrar bajo otras denominaciones, tales como instrucciones de operación, especificaciones de proceso o instructivos.
Se clasifican, en función del destino para el que se han redactado, en:
Las instrucciones de trabajo definen, secuencialmente, el detalle de las operaciones que se deben realizar y registrar en cada proceso o en cada puesto de trabajo.
Las instrucciones de trabajo no tienen por qué estar recogidas en un documento, ya que se considera que tienen un marcado carácter dinámico, al depender estrechamente de variables externas tales como recursos materiales y humanos o máquinas y equipos.
Por tanto, deben de ser revisadas periódicamente o cada vez que se modifica un proceso o un método de trabajo. Con todo, la existencia física de un documento con las instrucciones de trabajo debería ser lo más razonable, y más cuando las tareas desarrolladas tienen una cierta importancia, son críticas, van asociados a determinadas actuaciones de personas o tienen la condición de ocasionales, cosa que puede comportar ciertas dificultades, al deber tener presentes algunos aspectos importantes o que, por analogía a otros trabajos, puedan conducir fácilmente a errores.
En el caso de cierta complejidad en la tarea o en el proceso, las instrucciones de trabajo suelen adjuntar una representación gráfica a modo de croquis o de diagrama de proceso para evitar desviaciones.
Las instrucciones de trabajo pueden resultar muy complejas.
En general, son los responsables de las correspondientes áreas de trabajo o de los procesos productivos los que mejor conocen las tareas realizadas en los puestos de trabajo y, por lo tanto, deberían ser los encargados de colaborar junto con los expertos en la elaboración de las instrucciones de trabajo, para ser entregadas y conocidas por todos aquellos trabajadores que deban cumplirlas.
El objetivo principal de una instrucción para la preparación de tintes y productos para el acabado decorativo será pues establecer la metodología de trabajo a seguir, ya que, siendo consideradas estas tareas en algunos casos como críticas por su complejidad o dificultad, deben evitarse ejecuciones erróneas u omisiones que puedan repercutir en la calidad de los productos preparados o aplicados o alterar la seguridad del proceso de preparación o aplicación.
Para ello, las instrucciones de trabajo deberán establecer, paso a paso, la realización de una tarea de manera correcta, de tal modo que sirva de guía al personal laboral durante el desarrollo de las actividades que hay que acometer.
3.Datos a incluir
En la elaboración e implantación de instrucciones de trabajo se deben determinar aquellos aspectos relevantes que impliquen un cierto nivel de cumplimiento por parte del personal laboral, por lo que, en primer lugar, habrá que establecer el listado de actividades que son estrictamente necesarias para el desarrollo de la tarea, evitando así el exceso de protocolos, que pueden desviar la atención