Preparación de productos específicos para acabados decorativos. MAMR0208. Jordi Juvé Udina

Preparación de productos específicos para acabados decorativos. MAMR0208 - Jordi Juvé Udina


Скачать книгу
grado de peligrosidad o las medidas de seguridad recomendadas y debe contener información fundamental que aclare, de manera concisa, qué riesgos potenciales tiene el producto y cuáles son las medidas básicas que se deben seguir para evitar riesgos para la salud humana o el medio ambiente. Es, por tanto, necesario saber interpretarla para evitar riesgos innecesarios.

      El Real Decreto 255/2003 transcribía la Directiva 88/379/CEE e incluía el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Según esta norma:

      Todo envase deberá ostentar de manera legible e indeleble, al menos en la lengua española oficial del Estado, las indicaciones siguientes:

      ilst1citaIdentificación

      ilst1citaComposición

      ilst1citaResponsable de la comercialización

      ilst1citaSímbolos e indicaciones de peligro

      ilst1citaFases de riesgo (R)

      ilst1citaConsejos de prudencia (S)

      ilst1citaCantidad nominal de producto

      ilst1citaLa categoría del producto y los valores máximos de contenido de COV y el contenido máximo de COV del producto a viscosidad de uso.

      Sin embargo, a menudo, los datos contenidos en la etiqueta no aportaban suficiente información. En este sentido, el RD 1802/2008 que adaptaba el Reglamento CE 1907/2006 relativo al Registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) junto con el nuevo Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, que entró en vigor el año 2009 buscando armonizar en lo posible los sistemas que funcionan a nivel internacional y adaptándose al Sistema armonizado globalmente (en inglés GHS, Globally harmonized system of classification and labelling of chemicals), legisla la necesidad de complementar y ampliar el contenido de la etiqueta con una Ficha de datos de seguridad (en inglés, Material safety data sheet (MSDS), como un sistema dirigido a los usuarios profesionales que contiene información toxicológica y ecológica y, por lo tanto, permite tomar medidas para la protección de la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y para el medio ambiente, y que ha de acompañar al producto químico a lo largo de todo su ciclo de vida.

iCon

      Consejo

      No se deben manejar productos que no estén correctamente etiquetados.

       Rechace productos sin etiqueta.

001_1_fmt.png

      Ficha de datos de seguridad MSDS.

      El suministrador ha de asegurarse de que la ficha se entrega al cliente profesional en formato papel o electrónico, debiendo contener, obligatoriamente, los siguientes apartados:

      1.Identificación del producto.

      2.Identificación del peligro o peligros.

      3.Composición/información sobre los componentes.

      4.Primeros auxilios.

      5.Medidas de lucha contra incendios.

      6.Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.

      7.Manipulación y almacenamiento.

      8.Controles de exposición/protección personal.

      9.Propiedades físicas y químicas.

      10.Estabilidad y reactividad.

      11.Información toxicológica.

      12.Información ecotoxicológica.

      13.Información relativa a la eliminación de los productos.

      14.Información relativa al transporte.

      15.Información sobre la reglamentación.

      16.Otras informaciones.

      Una hoja de ruta es un tipo de ficha hombre-máquina con la secuencia de operaciones que tiene que realizar el personal laboral en los diversos procesos ejecutables existentes en su centro de trabajo para fabricar un componente. Bajo esta denominación se engloban todos aquellos documentos pertenecientes a la ingeniería de procesos incluidos en la estructura de producción de una empresa que permiten conocer el camino que debe seguir la fabricación del producto a lo largo de las secciones que lo manipulan a través de un listado de operaciones, por lo cual, también se conoce como hoja de procesamiento, hoja de distribución o simplemente, lista.

      En el caso concreto de la sección de acabados, una hoja de ruta es un documento diseñado para efectuar el seguimiento, la evaluación y el control de las diferentes operaciones o procedimientos realizadas en dicha sección en la que se pueden relacionar las sub-secciones o áreas afectadas, el personal laboral asignado o participante y los tiempos de realización, incluyendo, en ocasiones, ciertas recomendaciones u observaciones.

iNot

      Nota

      Una hoja de ruta es una perspectiva del trabajo que sigue a un componente a lo largo de su proceso productivo.

      En la actualidad, toda la información contenida en una hoja de ruta se puede codificar en un código de barras para facilitar la lectura y evitar posibles errores.

      En todo caso, para cada operación o procedimiento identificado, se habría de especificar como mínimo:

      ilst1El puesto de trabajo en que se realiza dicha operación.

      ilst1Los materiales y productos de acabado necesarios para llevar a cabo dicha operación.

      ilst1Los tiempos normales y reales de preparación y ejecución de dicha operación.

001.png

      Modelo de hoja de ruta estándar de la sección de acabado

      4.1.Aplicación práctica

      En la sección de acabado de la empresa BBMOBL, dedicada a la fabricación de mobiliario para bebés, tienen que decidirse sobre la adquisición de un producto para el acabado decorativo de cunas, armarios y cómodas, entre dos ofertas, A y B, llegadas al Departamento técnico-comercial:

      a.La ficha técnica del producto A indica lo siguiente: Extracto seco: 60%. Dilución: 10%. Grosor película seca recomendada: 55μm. Su precio es de 7,50 €/l.

      b.En la ficha técnica del producto B, proveniente de EE.UU., se indica que el rendimiento teórico está en el sistema US usual, en donde hay marcado: 400ft2/US gallon. También interesan los siguientes datos: Dilución: 20%. Grosor película seca recomendada: 60μm.


Скачать книгу