La primera generación. Estudiantes que inauguraron la Facultad de Medicina de Bilbao en 1968. vvaa
se adaptaba a nuestra idea de comportamiento con las pacientes al que tuvimos que echar de la sociedad, hasta el fallecimiento temprano de Paco Escudero. Pero fuimos incorporando nuevos miembros a la consulta y solucionando todas las vicisitudes que nos surgieron, de la forma que nos pareció más adecuada.
EPILOGO
Hemos vivido una época sensacional. Una época en la que ha cambiado todo completamente y a un ritmo vertiginoso. Yo he ido de romería en carro de bueyes y a Málaga desde Madrid en el AVE. No había TV y ahora veo el programa elegido entre ochenta canales, y cada programa en el momento que yo quiero. He mandado telegramas y e-mails. Tenía una cartilla de ahorro y ahora todos mis asuntos bancarios están en una base de datos en un ordenador en el banco. Vivíamos en una dictadura y ahora hay una democracia de cuarenta años de evolución.
En Ginecología hemos pasado de efectuar exploraciones bimanuales a ver todo por ecografía. Casi no hay que hacer laparotomías, todo se hace por laparoscopia. Las parejas con dificultades en la reproducción tienen un arsenal de posibilidades que parecen salidas de la novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. Podemos diagnosticar las malformaciones antes de nacer los niños y las cromosomopatías fetales haciendo un análisis de sangre a las futuras madres.
Del año 1000 al 1800 apenas cambiaron un poco las modas en el vestir. En estos últimos cincuenta años el progreso ha sido sensacional.
Quizá los “principios” han sufrido un olvido excesivo y nos movemos con menos sentimientos que antes.
Me siento partícipe en esa evolución en las áreas que me ha tocado vivir más de cerca y creo que ha merecido la pena.
Un abrazo a todos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.