Didáctica de la educación infantil. SSC322_3. Carmen Jurado Ponce

Didáctica de la educación infantil. SSC322_3 - Carmen Jurado Ponce


Скачать книгу
XVIII, XIX y primera mitad del XX. Algunas variables se deben a tecnicismos de corte jurídico, que originaron las expresiones correspondientes a “derechos políticos subjetivos” o “garantías jurídicas de los individuos”, entre otras.

      Las críticas que se hacen a estas denominaciones se basan en argumentos conceptuales y formales, ya que en algunos casos las precisiones atienden más al significado primario de los términos, mientras que en otros casos el debate se realiza en torno al concepto, alcance y origen de los citados derechos.

      La expresión más comúnmente difundida es la de derechos humanos o del hombre. La implantación del término se produce a raíz de tres documentos esenciales en el análisis de este tema, que son la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y el Tratado de Roma o Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950).

      También existen una serie de documentos que desarrollan igualmente esta materia, sobre todo en lo referente a la situación de los menores. Son los siguientes:

      1 La Declaración de los Derechos del Niño en Ginebra, en 1924.

      2 La Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia. Resolución 3318. Asamblea General de Naciones Unidas, 14 de diciembre de 1974.

      3 La Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Asamblea General Naciones Unidas, 1975.

      4 Las Reglas de Beijing sobre justicia de menores. Resolución 40/33. Asamblea General Naciones Unidas, 29 de noviembre de 1985.

      5 El Marco jurídico sobre adopción y hogares de guarda. Resolución 41/85. Asamblea General Naciones Unidas, 3 de diciembre de 1986.

      6 La Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.

image

      Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos.

image

       Recuerde

      En 1924 fue aprobada la primera Declaración de los Derechos del Niño por la Sociedad de Naciones.

      No es hasta 1959 cuando la ONU aprueba una nueva y más amplia Declaración de los Derechos del Niño.

      Como se puede apreciar, las fuentes formales en las que se norman estos derechos es amplia, sobre todo tomando en consideración que los títulos que se han citado son de carácter mundial. Hay que añadir, por otra parte, aquellos documentos que se han creado en las distintas naciones, a través de sus constituciones y demás legislaciones generales y locales.

      Con independencia de la naturaleza jurídica de tales derechos y de la precisión del término con el que se denominen, para efectos de este documento se denominarán derechos humanos.

      A partir de aquí, se puede decir que los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todas las personas merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia.

      Para lograr este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas, aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que marca las reglas y proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos de las personas que viven en ellos, y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

      La Declaración Universal señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica.

      Estos son algunos de los derechos enunciados en la Declaración Universal:

      1 Protección contra la esclavitud.

      2 Protección contra la tortura.

      3 Igual protección ante la ley.

      4 Estar libre de detención arbitraria y el derecho a un juicio justo.

      5 Libertad de pensamiento, de opinión, de religión y de expresión.

      6 Derecho a la educación.

      7 Derecho a un nivel de vida adecuado, así como a la salud, vivienda y alimentación suficiente.

      8 Derecho al trabajo y a fundar y afiliarse a sindicatos.

image

       Sabía que...

      En la actualidad existe una inclinación por calificar los derechos humanos como derechos fundamentales.

Image

       Ejercicio práctico

       Todos los derechos son fundamentales para las personas, pero ¿cuál puede tener una mayor importancia desde su punto de vista? Justifique su respuesta.

       SOLUCIÓN

      (Esta solución se presenta como una opción posible, no única, existiendo más posibilidades igualmente aceptables, siempre que respondan a lo que se demanda en el enunciado).

      1 Uno de los derechos fundamentales es el derecho a la alimentación suficiente, ya que es una necesidad vital.

      2 El alimento diario es un derecho del que deberían gozar todos los seres humanos.

      Desde que los derechos humanos fueran declarados por las revoluciones americana (1776) y francesa (1789), hasta que las Naciones Unidas los formularon con valor universal, se ha producido una conflictiva pero constante evolución que se puede resumir en tres procesos:

      1 Proceso de positivación de los derechos humanos.

      2 Proceso de extensión de los derechos humanos.

      3 Proceso de internacionalización de los derechos humanos.

image

      Organización de la Naciones Unidas (ONU)

      3.1. Proceso de positivación de los derechos humanos

      Es el reconocimiento de los derechos humanos en el derecho positivo (las leyes) de cada país, y la adopción de garantías jurídicas para su protección.

      3.2. Proceso de extensión de los derechos humanos

      Es el proceso mediante el cual se incluyen nuevos derechos.

      Durante los siglos XVII y XVIII, los derechos naturales eran los siguientes:

      1 Derechos individuales (libertad de conciencia, libertad de movimiento, libertad de comercio, propiedad).

      2 Derechos políticos (libertad de reunión y de expresión, libertad de asociación, derecho al voto).

      Sin embargo, en estos derechos se daban algunas carencias, por ejemplo:

      1 Se


Скачать книгу