Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos. ADGD0208. Miguel Ángel Perdiguero Jiménez
5. Tipos de formación a impartir en la empresa
6. La oferta formativa para empresas y trabajadores
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Evaluación del desempeño del puesto de trabajo
2. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo
3. Los recursos humanos como capital humano
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Organización del trabajo y recursos humanos
1. Introducción
Hoy en día la sociedad está rodeada de una abrumadora competencia, ya que las entidades se encuentran en una constante lucha para conseguir el éxito. Para ello, la gestión de las personas es muy importante, una buena política de recursos humanos hace que las empresas consigan mejores resultados con unos costes más bajos.
En términos generales, hay que tener un plan de acción para alcanzar los objetivos, saber dividir el trabajo y tener bien estructurada la organización, para ello es necesario tanto planificar correctamente la plantilla como describir y analizar los puestos de trabajo con las mejores técnicas de las que se dispongan.
Tradicionalmente, la gestión de recursos humanos ha estado en un segundo plano para la mayor parte de las empresas y organizaciones, en su constante búsqueda de rentabilidad potenciaban otras áreas, como, por ejemplo, la producción o el departamento de ventas; poco a poco se ha visto que la figura humana es el verdadero motor económico de las empresas.
2. División del trabajo y funciones
La división del trabajo se define como el desglose de las operaciones productivas, con el fin de que cada trabajador se dedique a un objetivo simplificado o una misma tarea, logrando así tanto un aumento en la habilidad y destreza de los trabajadores como un importante ahorro de tiempo.
Sabía que...
Frederick W. Taylor (1856-1917), ingeniero y economista norteamericano, es considerado, gracias a sus estudios y postulaciones, como el precursor de la división del trabajo empresarial. Taylor fue un referente durante décadas para multitud de organizaciones y empresas.
Las empresas pueden adoptar miles de formas y tamaños, pero todas coinciden en unas funciones similares para alcanzar sus objetivos y metas, entre las que cabe destacar:
1 Funciones técnicas o de producción: se centran en la producción de distintos productos o servicios, con el fin de abastecer a los clientes finales.
2 Funciones financieras y económicas: la finalidad de estas funciones es proveer de financiación y recursos económicos suficientes a las entidades para que desarrollen su actividad de manera sostenible.
3 Funciones comerciales: gracias a estas funciones, las entidades pueden dar salida a los productos y servicios que generan, ofreciéndolos a sus clientes potenciales.
4 Funciones de personal o recursos humanos: el objetivo de estas funciones es captar, mantener y contentar al capital humano de las entidades, dándoles un desarrollo profesional y velando por sus derechos laborales.
Nota
La llamada departamentalización empresarial suele agrupar las funciones descritas en agrupaciones técnicas y dinámicas, que se denominan departamentos. Puede decirse que este fenómeno es fruto de la especialización de la división del trabajo.
Los adelantos tecnológicos, la fluidez de la información y la alta cualificación hacen que la llamada “sociedad del conocimiento” esté presente en las empresas líderes de todos los sectores.
Esta sociedad del conocimiento, knowledge society, se basa en tratar al conocimiento como la clave principal para conseguir el progreso, para ello se intenta que todas las personas puedan difundir dicho conocimiento, potenciándolo e intercambiándolo. Aprovechando todo ese caudal de información, se logran grandes proezas a todos los niveles.
Importante
Es ineludible la necesidad de fomentar y retener el talento de las personas en las organizaciones, puesto que, sin una especialización de los recursos humanos, no es posible competir en un entorno cada vez más global.
Un departamento eficaz de recursos humanos hará uso de las dos herramientas: por un lado, se beneficiará de una potente división del trabajo para hacer más fáciles las tareas a los operarios, y por otro lado, dinamizará la gestión del conocimiento y la alta formación para retener y captar el talento.
Actividades
1. Justifique la importancia de la división del trabajo en las grandes entidades, así como la creación de departamentos y la gestión eficaz del personal.
2. Busque información sobre la llamada “sociedad del conocimiento” y determine su importancia para un departamento de recursos humanos.
2.1. Planificación de objetivos y metas
La planificación es un proceso integral que define los objetivos, las estrategias, las actividades y los recursos que son necesarios para conseguir los objetivos marcados por la entidad u organización.
La planificación en sí exige respetar una serie de pasos que se marcan en un momento preliminar, que requieren una serie de herramientas y patrones.
Dicho de una manera simple, la planificación es un método para ejecutar planes de forma directa, elaborados y planteados en un momento inicial.
¿Qué se consigue con una buena planificación?
1 Dotar de actividades a la entidad, siempre con un plazo para realizarlas y definiendo qué medios son necesarios.
2 Mejorar la toma de