Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos. ADGD0208. Miguel Ángel Perdiguero Jiménez

Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos. ADGD0208 - Miguel Ángel Perdiguero Jiménez


Скачать книгу
que se adaptan mejor a los cambios del entorno externo e interno.

      4 Crear estrategias que se transforman en proyectos de actuación, y de metas reales que se transforman en fines.

      5 Potenciar la necesidad de tener un centro de información.

Image

       Sabía que...

      Más del 50 % de las empresas tienen que cerrar antes del transcurso de 5 años, debido, en muchas ocasiones, a una nula o escasa planificación.

      Toda planificación se va a basar en concretar metas y objetivos. A continuación, se describe en qué consisten estos conceptos:

      1 Meta: es un propósito a nivel general, con vistas a un futuro distante, describe una condición anhelada, hacia la cual el centro de información avanzará en un plazo entre 3 y 5 años. Siempre estará vinculada con la misión y el establecimiento de objetivos.

      2 Objetivos: son propósitos instantáneos, poseen un tiempo concreto y próximo para realizarse. Tienen como finalidad medir la eficacia diaria, sin ellos no se conseguirían las metas y misiones.

Image

       Importante

      “Trazar el plan” puede decirse que es el primer paso para delimitar un objetivo, planificar el trabajo supone trabajar en una misma dirección desde el comienzo del proyecto.

Image

       Aplicación práctica

       Berta es la nueva Gerente de la novedosa empresa “La granja tecnológica”. La idea de esta empresa es distribuir y vender productos tradicionales, siendo respetuosos con el medio ambiente.

       Distinga, entre los siguientes puntos, cuál de ellos es un objetivo o una meta:

      1 Abrir un nuevo centro dentro de 4 años.

      2 No tener roturas ni desperdicios a lo largo de la semana.

      3 Alcanzar una plantilla de 15 personas para la campaña de verano.

      4 Adquirir maquinaria novedosa que reduzca costes las próximas décadas.

      5 No tener ningún accidente de trabajo ni baja laboral.

      6 Vender todo el stock anual para obtener beneficios.

      7 Amortizar la inversión de 240.000 € para abrir las instalaciones.

      8 Ser un referente en el sector, de respetado prestigio a nivel nacional.

       SOLUCIÓN

      Los objetivos son:

      1 No tener roturas ni desperdicios a lo largo de la semana.

      2 Alcanzar una plantilla de 15 personas para la campaña de verano.

      3 No tener ningún accidente de trabajo ni baja laboral.

      4 Vender todo el stock anual para obtener beneficios.

      Las metas son las siguientes:

      1 Abrir un nuevo centro dentro de 4 años.

      2 Adquirir maquinaria novedosa que reduzca costes las próximas décadas.

      3 Amortizar la inversión de 240.000 € para abrir las instalaciones.

      4 Ser un referente en el sector, de respetado prestigio a nivel nacional.

      2.2. Análisis de necesidades

      Es muy importante establecer las necesidades de la organización para conseguir las metas y objetivos impuestos. Esto requiere una gran valoración interna y un gran conocimiento del entorno exterior y competencia.

      La objetividad debe ser constante, para así detectar los puntos débiles y los márgenes de mejora. Cabe recalcar que los objetivos y metas deben ser reales, y las necesidades deben ser posibles de alcanzar.

      Se puede decir que las organizaciones más fuertes tienen un gran conocimiento de sus propias posibilidades, tienen constancia de sus carencias y errores, para así darles rápidamente respuestas correctoras.

      Las necesidades son satisfechas cuando las personas toman conciencia de la existencia de las mismas, organizando y dirigiendo sus esfuerzos para erradicarlas. Dichas necesidades aparecen de forma sucesiva, primero las más elementales y luego, a medida que se van satisfaciendo, van apareciendo otras de rango superior, que son las que impiden que las empresas consigan la productividad máxima y su correspondiente expansión.

Image

       Sabía que...

      La escasez de competencias técnicas y la poca experiencia de la población activa española, junto con las altas expectativas salariales, son las principales necesidades del mercado laboral de España.

      Entre las necesidades más frecuentes que se presentan en el panorama empresarial, se encuentran las siguientes:

      1 Necesidades a nivel humano:Tener una cualificación óptima del personal.Poseer una plantilla con una mínima capacitación que cubra las expectativas laborales.Alcanzar un buen nivel de motivación.Conseguir una gestión integral de su personal.Lograr un control exhaustivo de las medidas de seguridad y una buena política de prevención de riesgos laborales.Poseer un marcado liderazgo en la organización.Desarrollar un método de promoción interna.Practicar una gran selección de personal para futuras incorporaciones.

      2 Necesidades a nivel económico:Conseguir nuevos clientes para expandir sus ventas.Lograr la mayor productividad de su actividad.Gestionar sus equipos y maquinaria de manera óptima.Tener los proveedores siempre satisfechos.Obtener la calidad del producto o servicio.Dominar y tener información del mercado.Tener vías alternativas de financiación.

Image

       Sabía que...

      Las necesidades de contratación eficiente para las empresas españolas son más altas en las áreas de producción e ingeniería, junto a comercial especializado y ventas.

      2.3. Determinación de estructura organizativa necesaria

      La estructura organizativa no es más que el sistema que en cada empresa se usa para definir su propia jerarquía. Define cada puesto, identifica su función y marca líneas que delimitan funciones y obligaciones.

      Toda empresa es libre de organizarse y estructurarse en diferentes estilos y maneras, dependiendo de muchas variables (objetivos, entorno y medios disponibles). La estructura elegida marcará el modo de operar en el mercado y los objetivos que podrán ser alcanzados.

Image

       Importante

      En España, para que toda entidad se organice libremente, hay varias formas jurídicas que adoptan los emprendedores, dependiendo de sus necesidades y objetivos. Entre las más destacadas, cabe citar: empresario individual, comunidad de bienes, sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad cooperativa, sociedad comanditaria o sociedad civil.

      Toda estructura organizativa está marcada, en mayor o menor medida, por los siguientes elementos organizacionales:

      1 Número de trabajadores: a medida que el tamaño


Скачать книгу