Sistemas de información y bases de datos en consumo. COMT0110. Juan Dueñas Nogueras
fuente de información en materia de consumo a nivel nacional se encuentra a través del Instituto Nacional de Consumo (INC) perteneciente al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. El INC es un organismo dependiente de la Administración General del Estado que tiene como función principal la promoción y fomento de los derechos de los consumidores e usuarios en España. Se encuentra regulado mediante el artículo 51 de la Constitución y el texto refundido de la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
En concreto, la Constitución Española establece en su artículo 51.2 que “los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a estas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca”.
Dentro del Instituto Nacional de Consumo se puede encontrar al centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) que tiene como misión la de realizar los análisis y ensayos necesarios en los productos para informar sobre su conformidad en relación a las reglamentaciones de carácter técnico-sanitarias y sobre las normas de calidad que los regulan.
El CIDOC o Centro de Información y Documentación del Consumo, es una de las principales fuentes de información del Instituto Nacional de Consumo, el cual tiene como objetivo elaborar y difundir la información a los consumidores, organizaciones y administraciones que se ocupan de la defensas de sus derechos. Es una gran base de datos, cuya materia versa sobre el consumo, agrupados en dos grandes bloques temáticos:
Además, posee una potente herramienta de búsqueda de fuentes de información estadística denominada “Catálogo de fuentes de información estadística y cualitativas sobre consumo” teniendo la posibilidad, de la búsqueda y accesos a las bases de datos sobre estudios en consumo tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.
Por último, el CIDOC, ofrece una amplia información y documentación de interés para los consumidores y usuarios sobre estudios, informes, códigos de conducta, publicaciones y legislación básica a nivel nacional, autonómico y europeo.
Actividades
2.Desde su punto de vista, ¿crees que los organismos institucionales a nivel europeo y nacional tienen alguna obligación con los ciudadanos en materia de información?
3.3.Autonómica
Al igual que en estadios superiores (estatal o europeo), las comunidades autónomas que conforman el estado español, a través de sus consejerías de Economía y Hacienda, Fomento y Vivienda o de Relaciones Institucionales, ofrecen servicios de información a los usuarios en materia de consumo mediante los distintos organismos autonómicos creados al efecto como por ejemplo, la Secretaría General de Consumo en la Junta de Andalucía o, el Portal del Consumidor de Madrid perteneciente al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid.
Todos estos organismos, a través de sus webs respectivas, ofrecen información en materia de consumo mediante la publicación de revistas, folletos, memorias, guías, información específica para entidades locales, asociaciones y trámites para empresas y particulares, estudios sobre consumo como el barómetro andaluz de consumo (BACO) publicado de forma anual, estadísticas y sobre todo, legislación autonómica publicada a través de los boletines oficiales de cada comunidad autónoma.
El grado de publicidad de la información en consumo va a ser distinto en cada una de las 17 Comunidades Autónomas, ya que no todas ellas ofrecen los mismos servicios y niveles de información.
3.4.Local
A nivel local, también es posible encontrar fuentes de información en materia de consumo relacionadas con su ámbito geográfico. Es evidente que no todos los entes locales tienen la capacidad económica y personal de poder elaborar y ofrecer este tipo información a los ciudadanos.
Solo las grandes corporaciones locales ofrecen información o parte de información referente al consumo a través de su Oficina Municipal de información al consumidor (OMIC), donde es posible obtener información, orientación y asesoramiento prestado por los ayuntamientos a los ciudadanos del municipio.
Actividades
3.Justifique de forma razonada la existencia en el ámbito local de una Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Por tanto, información y formación en consumo, colaboración con entidades públicas o privadas dedicadas a la protección de los consumidores, juntas arbitrales de consumo, noticias, legislación en la materia y en general, cualquier tipo de función que contribuya a la protección de los consumidores, tal y como establece el artículo 51.1 de la Constitución Española, son los tipos de servicios que se pueden encontrar a nivel local en las oficinas municipales de Información al consumidor (OMIC) de los pueblos y ciudades de España.
Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Madrid
Aplicación práctica
Usted es el responsable de catalogar los distintos documentos que van a formar parte de una pequeña biblioteca. Del siguiente listado de documentos, tiene que decidir cuáles son material documental de ámbito europeo, nacional, autonómico y local para su posterior archivo.