Sistemas de información y bases de datos en consumo. COMT0110. Juan Dueñas Nogueras
como autor/a, fecha, título, etc. (lenguajes naturales), es un lenguaje que se compone de una serie de términos que configuran el vocabulario de dicho lenguaje y que poseen una serie de relaciones entre ellos.
Este tipo de lenguaje documental se puede agrupar atendiendo a diversos criterios, en concreto, el relacionado con los índices KWIC/KWOC son los denominados lenguajes documentales de estructura asociativa, los cuales se caracterizan porque se presentan en un índice en orden alfabético multidimensional, es decir, donde los términos son combinados entre sí. Para ello se necesita de una serie de palabras-clave que componen esa lista en orden alfabético y cuyos índices se encuentran permutados (sus índices son combinados), esas palabras clave figuran en los títulos de los documentos que se analizan y están basados en la “rotación” de las palabras más significativas de los títulos de los documentos siempre en orden alfabético.
Los índices KWIC (Key Word In Context), el tema que se desea considerar se encuentra en el centro de una columna donde se encuentra el resto de las palabras clave y a derecha e izquierda de dichas palabras clave, se establecen los términos en los cuales se refleja el contexto donde se emplean dichas palabras clave. Ejemplo: Palabra clave “Bellota”.
El índice KWOC (Key Word Of Context) difiere del anterior en que las palabras clave no se encuentran en medio de los términos contextuales de los documentos en los que encontramos dichas palabras clave. Estas se van a encontrar por orden alfabético a un lado (izquierdo) y bajo estas, todos los demás términos que contienen dicha palabra clave y que aparecen en los documentos. Ejemplo: Palabras clave “Cultural” y “Cursillos”.
Índices KWIC/KWOC de cualquier materia se encuentran en los llamados “Tesauros”, herramientas utilizadas para el procesamiento de la información y sometidas a regulación normativa internacional a través de la ISO 2788/1986 y revisada mediante la ISO 25964-1:2011 Documentation. Guidelines for the establishment and development of monolingual thesauri. (Documentación. Directrices para el establecimiento y desarrollo del lenguaje tesauro). Los llamados tesauros son ese lenguaje documental que sirve para representar de una manera eficaz los contenidos de los documentos. Por tanto, los índices KWIC/KWOC son una parte de esos llamados tesauros.
En materia de consumo y a nivel internacional, podemos encontrar información en el tesauro de la Unión Europea EuroVoc; Tesauro con índices KWIC/KWOC que posee la terminología de los ámbitos de la actividad de la Unión Europea, en concreto en las labores parlamentarias.
Resultado de la búsqueda de la palabra consumo en EuroVoc donde se aprecia un índice KWOC.
Actividades
7.Desde su punto de vista, ¿qué utilidad tienen los índices KWIC/KWOC?
5.3.Índices de contenidos
Los llamados índices de contenidos son una herramienta de búsqueda de información secundaria muy utilizada por su facilidad de preparación y la cantidad de información que posibilita a los usuarios. En ningún momento se deben confundir con los índices bibliográficos y mucho menos con los índices de poseen los libros.
Los índices de contenidos son básicamente un listado en orden alfabético de los títulos de las publicaciones, pudiendo ir acompañado de un sumario de cada uno de ellos en los que se detallan las materias y los autores de dichas publicaciones. La gran ventaja de este tipo de índices es que permite a los usuarios una rápida localización del documento en cuestión y de hecho, si este tipo de índices se encuentran automatizados, permiten una mayor rapidez de localización.
5.4.Bases de datos (bibliográficas-factuales-documentales)
Para entender correctamente en qué consiste una base datos, es imprescindible entender la definición de registro, el cual se define como la unidad básica de información. Estos registros son los que una vez organizados de forma estructurada, conformarán la denominada base de datos. Por ejemplo, la base de datos de una asociación de antiguos trabajadores de una empresa metalúrgica, se puede componer de todos los datos de sus asociados en un directorio de miembros (base de datos) formado por un conjunto de datos de cada uno de ellos (registros) a saber, nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio, teléfono, etc., cada uno de estos registros constituyen un campo de la base de datos.
La función principal de las bases de datos es la de crear y mantener en el tiempo, determinada información para atender las necesidades de los usuarios. Actualmente, las bases de datos son creadas en formato digital y mantenidas mediante software específicos para el tratamiento de grandes cantidades de información. No obstante, dichas bases de datos pueden ser consultadas o elaborar documentos impresos como bibliografías, directorios, informes, etc.
En función de sus contenidos, las bases de datos pueden ser de tres tipos:
Son las bases de datos documentales las que tiene la peculiaridad de que en sus registros, se incluya todo o parte del contenido