Tintado, glaseado, patinado y difuminado. MAMR0208. Juan Miguel Pascual Cortés
para madera, es necesario quitar y lavar todo el producto antiguo.
Para conseguirlo, se pueden seguir los siguientes métodos:
Decapación mecánica
Mediante el uso de cuchillas afiladas y raspadores de diferentes medidas. Para ello es conveniente la ayuda de una pistola de calor, que proyecta sobre la superficie de la madera un chorro de aire caliente que ablanda el producto, haciendo más cómodo el raspado. Es conveniente usar por último papeles de lija para que la superficie quede lo más limpia posible.
Pistola de aire caliente para decapar
El producto ablandado es más fácil de retirar.
Decapación química
En el mercado se pueden encontrar multitud de productos químicos para remover la pintura. La mayoría de ellos contiene cloruro de metileno como ingrediente activo principal. Se aplican de manera abundante con brocha y destruyen la adherencia entre la madera y el acabado.
Bote de decapante químico
El barniz se ablanda gracias al decapante líquido.
Nota
Si se quiere usar un decapante químico y se encuentran varias capas de barniz, se tendrá que aplicar el producto capa a capa en varias aplicaciones.
Se deben quitar las capas mientras estén húmedas, con la ayuda de una espátula y una esponja metálica.
Blanqueado
Si después de decapar la madera vieja quedan restos de pintura, barniz o tintes, se pueden usar blanqueadores con ácido oxálico que aclaran el color de la madera. También son usados en maderas nuevas para aclararlas e igualar el tono.
Este tipo de productos no está destinado para quitar tintes que ya estén aplicados en la madera.
Procedimiento de blanqueado y resultado final.
Emparchado/enmasillado
Se denomina emparchado al arreglo de la superficie de la madera por astillados, muescas, etcétera. Normalmente, estos defectos se rellenan usando masillas, que se aplican con espátulas metálicas. Una vez seco el producto, se lija toda la superficie, quedando completamente lisa y uniforme.
Aplicación de masilla con espátula metálica.
Nota
En el mercado pueden encontrarse masillas al disolvente y al agua, siendo fácil encontrar masillas del color de la madera que se quiere reparar.
Lijado
Con el lijado se consigue una superficie lisa y uniforme apropiada para teñir y acabar. El lijado puede ser manual o mecánico, pero es fundamental tener en cuenta la dirección de la veta y lijar siempre a favor de esta.
Lijado de superficie con máquina orbital.
Sellado
Es muy necesaria su aplicación para prevenir la aparición de manchas o contrastes demasiados marcados entre la veta y el resto de la madera. El sellador se acumula más en las áreas más porosas de la madera y limita la cantidad de tinte que penetra en esas zonas, resultando una apariencia más uniforme. Otros tipos de selladores se aplican encima del tinte.
Aplicación de barniz tapaporos con brocha.
Sabía que...
Existen en el mercado selladores vinílicos que proveen a la madera de una barrera contra la humedad y se recomiendan para superficies que están muy expuestas al agua, como por ejemplo las barras de bar.
2.2. Aplicación de tintes u otros productos decorativos
Para la aplicación de tintes u otros productos decorativos son tres los métodos más usados: patinado, teñido y glaseado. A continuación se detallan estos métodos.
Patinado
Es un proceso que consiste en aplicar un tinte graso de secado rápido, fácil de limpiar, dejando más material donde convenga por motivos decorativos, dando como resultado un aspecto antiguo y con gran realce de la pieza.
Mueble con la técnica del patinado
Glaseado
Es un proceso muy similar al patinado, pero con la diferencia de que en el glaseado se usa un tinte de secado muy lento.
Cajón glaseado
Teñido
Proceso por el cual se mejora y cambia el aspecto y apariencia de la madera. El sentido principal de teñir la madera es realzar la veta y dar la apariencia de una especie diferente. Los tintes se dividen principalmente en dos grupos: tintes al agua y tintes al disolvente. Los tintes a base de disolventes pueden ser difíciles de aplicar. Generalmente, la mejor manera de aplicarlos es en una cabina de rociado apropiada. Se debe usar extrema precaución para lograr una aplicación pareja y uniforme. Estos tintes son muy difíciles de quitar de la madera y aplicaciones posteriores cambiarán el color.
Mueble decorado aplicando diferentes colores de teñido.
2.3. Rellenado de los poros
Son dos los métodos que se emplean para rellenar los poros de la superficie a tratar: la aplicación de tapaporos y el lijado.
Aplicación de tapaporos
Un correcto sellado de los poros de la madera permitirá un acabado suave y, además, reducirá el tiempo de trabajo y los costes de material.
Este proceso es altamente recomendado en maderas con veta muy abierta, como el roble y la caoba.