Tintado, glaseado, patinado y difuminado. MAMR0208. Juan Miguel Pascual Cortés

Tintado, glaseado, patinado y difuminado. MAMR0208 - Juan Miguel Pascual Cortés


Скачать книгу
buena preparación de la superficie resulta indispensable para lograr un acabado satisfactorio y de calidad, evitando fallos e imperfecciones en las fases siguientes del proceso de acabado, con el consiguiente coste económico y pérdidas de tiempo.

      Es conveniente seguir una serie de pautas al preparar las superficies de madera:

      1 Antes de aplicar cualquier acabado, la superficie debe quedar bien preparada con el cepillado, rascado y lijado.

      2 Eliminar completamente el polvo, suciedad y demás partículas de la superficie. Para ello se usará un trapo o bayeta.

      3 A menudo será conveniente rellenar los poros y otros defectos con una masilla del color de la madera que se quiera reparar. Esta masilla se aplica con una espátula metálica. En el mercado existen de dos tipos: masillas al agua y al disolvente.

image

       Es necesario tapar con masilla todos los desperfectos.

image

       Al lijar la madera, esta suelta gran cantidad de polvo.

       Lijado

      El lijado es un proceso fundamental para dejar las superficies de las maderas finas y listas para recibir el producto de acabado. Para ello, se utilizan los papeles de lija, que son unos papeles o entelados a los que se le encolan unas partículas abrasivas y que pueden tener distintos grados, según sea el tamaño de las partículas abrasivas. Se clasifican en:

      1 Grano muy grueso.

      2 Medio.

      3 Fino.

      4 Muy fino.

      El proceso de lijado se puede realizar a mano o con la ayuda de maquinaria diseñada para tal fin.

image

       Lijado de las superficies con máquina orbital.

image

       Se debe lijar siempre en la dirección de la veta.

image

       El lijado a mano requiere de cierta práctica.

       Blanqueado de madera

      Los decolorantes de la madera son productos químicos que tienden a aclarar el tono. Después de aplicar el decolorante, hay que neutralizarlo para detener el proceso.

image

       Bote de producto para blanquear la madera

Image

       Consejo

      No todas las maderas admiten bien la decoloración. Es siempre necesario realizar una prueba en un fragmento inservible del mismo material al que se quiere aplicar el producto, para observar cuál sería el resultado final.

      5.2. Tintado de la madera

      Después de preparar la superficie de la madera y dejarla lista y limpia de impurezas, se puede proceder a la aplicación de un tinte específico para madera.

      Los objetivos que se persiguen con la aplicación de los tintes para madera son los siguientes:

      1 Igualar el tono de los diferentes componentes del objeto.

      2 Dar la sensación visual de una madera más noble y cara, utilizando una madera más económica y asequible.

      3 Utilizarlos en trabajos de decoración que requieran de unos colores y características muy concretos.

image

       Teñido de tablas con colores atrevidos para la decoración

      Existen diferentes formas de aplicación (el operario deberá buscar la más adecuada para cada caso), algunas de las cuales son:

      1 Aplicación de tinte a brocha.

      2 Aplicación mediante pistola.

      3 Por inmersión.

Image

       Nota

      Para la aplicación de tintes, el método más seguro y efectivo es teñir la madera primero y luego aplicar una capa fina de acabado trasparente que fije el color. Una vez que se haya secado, se le aplican las diferentes capas de tapaporos encima, estas capas se lijarán con mucho cuidado para no dañar con la propia lija la capa de tinte que está debajo.

      5.3. Fondeado

      El fondeado consiste en la aplicación de productos selladores (tapaporos) en las superficies de la madera.

      Con su aplicación, lo que se busca es que los poros de la madera queden sellados y tapados, proporcionando a la madera un aspecto y tacto finos, suaves, protegiéndola de las agresiones externas.

image

       Bote de producto tapaporos para madera

      Dependiendo de la especie y de las condiciones de la madera, serán necesarias una o varias capas, siendo obligado el lijado de todas las capas con lija de grano fino.

      Para su aplicación se usa la brocha o la pistola, siendo esta última la que mejor resultado ofrece, sobre todo porque deja un acabado mucho más liso y uniforme que la brocha.

image

      5.4. Lijado del fondo

      El proceso de lijado del tapaporos puede realizarse a mano o con la ayuda de máquinas (lijadoras orbitales) diseñadas para ello. El uso de las máquinas tiene como principal ventaja la mayor rapidez y calidad del trabajo, lo que se suele traducir en ahorro de tiempo.

      Se debe tener la precaución de no lijar en exceso las superficies, ya que se corre el riesgo de traer todo el producto que se ha aplicado (incluso el tinte), siendo lo ideal aplicarle una lija de grano fino, de manera suave y teniendo especial cuidado en las aristas y los filos de la madera.

      Existe en el mercado maquinaria especial diseñada para el lijado de perfiles, marcos, molduras, etcétera. Estas máquinas están compuestas de cintas con contramolduras o discos perfilados de diferentes durezas, son capaces de realizar gran cantidad de trabajo en poco tiempo y son muy empleadas en las grandes empresas que se dedican al acabado de la madera.

      5.5. Aplicación de tinte, patinado o glaseado

      Otro procedimiento de aplicación de los tintes en la madera es el que se realiza después de dar todas las capas de fondo.

      Sobre la última capa de tapapaporos debidamente lijada y limpia de impurezas se puede aplicar un tinte al disolvente con la ayuda de una pistola.

       Ventajas de la aplicación del tinte encima del fondo

      1 Se evita que durante


Скачать книгу