Análisis de productos y servicios de financiación. ADGN0108. María del Carmen Miranda Leyva

Análisis de productos y servicios de financiación. ADGN0108 - María del Carmen Miranda Leyva


Скачать книгу
y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Esta determina que son organismos públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, directamente o bien mediante otro organismo público, los creados para la realización de:

       Actividades administrativas (de fomento, prestación o de gestión de servicios públicos o de producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación).

       Actividades de contenido económico reservadas a las Administraciones Públicas.

       La supervisión o regulación de sectores económicos, cuyas características justifiquen su organización en régimen de descentralización funcional o de independencia.

      Estos organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, se clasifican en:

       Organismos autónomos: son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio propios y autonomía en su gestión, que desarrollan actividades propias de la Administración Pública, tanto actividades de fomento, prestacionales, de gestión de servicios públicos o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de esta.

       Entidades Públicas Empresariales: son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su gestión, que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado y que junto con el ejercicio de potestades administrativas desarrollan actividades prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación.

      Ayudas y subvenciones

      Las ayudas consisten en conceder créditos a las empresas a un tipo de interés más barato (los llamados créditos blandos).

      Las subvenciones son el dinero, recibido del Estado o de entidades públicas o privadas, destinado a financiar la estructura fija de la empresa, a asegurar su rentabilidad, a cubrir los gastos de una nueva actividad empresarial e, incluso, a cubrir los de una nueva empresa. Se caracterizan porque no hay necesidad de devolver el importe prestado.

      Las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos), con fondos nacionales o de la Unión Europea, las Entidades Financieras, las Fundaciones, etcétera, son quienes conceden dichas ayudas y subvenciones.

      Se publican en los boletines oficiales (del Estado o de la Comunidad Autónoma correspondiente), donde se pueden consultar las condiciones de cada convocatoria.

      [no image in epub file] Nota

      En Internet, hay buscadores y páginas web que publican todas las ayudas y subvenciones abiertas.

      Se concretan, entre otras, en:

       Ayuda directa a la contratación de trabajadores.

       Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

       Incentivos fiscales.

       Ayudas financieras.

       Asesoría empresarial.

       Ayudas a la inversión.

       Ayudas para incorporar nuevas tecnologías.

       Ayudas a la innovación, a la investigación y al desarrollo.

      [no image in epub file] Definición

      Según la definición de la Comisión de la Unión Europea: “La Administración Electrónica es el uso de las TIC en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo de las políticas públicas”.

      [no image in epub file] Aplicación práctica

      Clasifique las siguientes fuentes de financiación:

Fuentes de financiaciónPropiaAjena
Crédito a 90 días de los proveedores
Ampliación de capital, emisión de nuevas acciones
Crédito a 5 años concedido por el banco
Aportaciones de los socios al capital social de la empresa
Préstamo bancario para la compra de maquinaria
Parte del beneficio obtenido por la empresa en el ejercicio económico se retiene en forma de reservas

      SOLUCIÓN

Fuentes de financiaciónPropiaAjena
Crédito a 90 días de los proveedoresX
Ampliación de capital, emisión de nuevas accionesX
Crédito a 5 años concedido por el bancoX
Aportaciones de los socios al capital social de la empresaX
Préstamo bancario para la compra de maquinariaX
Parte del beneficio obtenido por la empresa en el ejercicio económico se retiene en forma de reservasX

      Procurar pagar a proveedores lo más tarde posible, sin que por ello se recargue el precio de la compra, es un sistema que permite a la empresa trabajar con una financiación ajena y barata.

      La cantidad de existencias de que se dispone en los talleres de materias primas, materiales en curso de fabricación y de productos terminados suele ser excesiva y, con ella, la gran suma de dinero inmovilizado que representan.

      Los estudios del control de existencias, con el cálculo de lotes económicos, existencias de reserva, puntos de pedido, etcétera, son materias recomendables si se desea trabajar con la menor cantidad de existencias, compatibles con la obtención del producto al menor coste posible. Estos cálculos de existencias mínimas se han simplificado enormemente con el empleo de la informática, ya que los resultados se deducen con gran rapidez y eficacia desde la entrada de las materias primas, siguiendo con todo el proceso de fabricación, hasta llegar a la determinación de existencias en almacén de productos terminados.

      Es una función propia del departamento de compras conseguir esta fuente de financiación de la empresa. Unas veces, establecerá contratos con precios rebajados o con pagos diferidos, al establecer grandes volúmenes de compras anuales, entregadas de acuerdo con las necesidades reales y con las existencias. Otras, efectuará el pago al contado, si dispone de dinero, exigiendo un descuento por el pronto pago. Ambas fórmulas representan una fuente de financiación de la empresa.

      7.1.El crédito de proveedores

      El crédito de proveedores, también llamado crédito comercial o crédito de provisión, es el crédito que conceden los proveedores en el desarrollo normal del proceso productivo.

      Generalmente, las empresas no pagan las materias primas y otros imputs al contado, sino que los proveedores suelen ofrecer la posibilidad del aplazamiento en el pago de 30, 60, 90 o 120 días, constituyéndose esta forma de financiación en una de las más utilizadas por las empresas.

      [no image in epub file] Nota

      Durante este plazo, la empresa dispone de los recursos financieros, pudiendo invertirlos para obtener una rentabilidad adicional.

      El crédito se puede formalizar:

       En títulos de valores (letras de cambio), que constituyen los efectos a pagar, es decir, mediante la firma de documentos mercantiles de pago, como el pagaré o la letra de cambio, que ofrecen una alta garantía de cobro.

       A través del adeudamiento en cuenta, que consiste en la entrega de una factura en el momento de la compra, cargándose en la cuenta de la empresa el importe de la misma (hecho contable que se corresponde con el abono en la cuenta de proveedores por parte de la empresa), siendo la única garantía de pago el nivel de solvencia de la empresa compradora.


Скачать книгу