El dispositivo del Hospital de Día en Adicciones. Alberto Trimboli

El dispositivo del Hospital de Día en Adicciones - Alberto Trimboli


Скачать книгу
ingreso a este dispositivo sigue los siguientes pasos:

      1. Solicitud del turno para entrevista de admisión. El interesado puede solicitar un turno personalmente o en forma telefónica. Si bien la experiencia demuestra que muchas de las personas que piden turno por teléfono luego no concurren, creemos que mantener abierta esa posibilidad facilita el acceso al derecho a la salud. Otra modalidad implementada más recientemente es la denominada admisión por demanda espontánea, a la que haremos referencia más adelante.

      2. Entrevista de admisión. Una vez obtenido el turno, se realiza la entrevista de admisión individual en el día fijado y luego, si el paciente acepta, se efectúan entrevistas familiares y/o vinculares. A veces es necesario llevar a cabo más de un encuentro.

      Un factor de suma importancia es que todas y cada una de las entrevistas en las que se incluya a la familia o allegados se realicen en presencia del paciente. Esto le dará a él y a su familia una señal clara en el sentido de que durante el proceso terapéutico no habrá ningún secreto y que todo lo relacionado con su tratamiento, será conversado con él.

      Una vez finalizada/s la/s entrevista/s, se realiza la primera evaluación para la inclusión del paciente en alguna modalidad de tratamiento de las que ofrece el servicio.

      En caso de ser necesario, se aconsejará la interconsulta con otros servicios y/o especialidades del hospital (Clínica Médica, Infectología, Laboratorio, Neurología, etcétera). Eventualmente, en lugar de la persona con problemas de consumo concurre algún familiar o allegado, refiriendo que el solicitante del turno se negó a concurrir. En ese caso, es importante ofrecerle a ese individuo un espacio de escucha y contención, que puede o no aceptar.

      3. Grupo de Admisión/Evaluación. Luego de la/s entrevista/s de admisión, se incluye al paciente en el Grupo de Admisión, al que concurrirá durante un breve lapso, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Allí, entre otras cosas, se profundizará la evaluación iniciada en la entrevista de admisión para decidir la estrategia terapéutica más adecuada para él. Simultáneamente, la familia asiste con una frecuencia semanal al Grupo de Familiares.

      En los casos más complejos, se discute la estrategia terapéutica en la reunión de equipo. En algunas oportunidades, es necesaria la derivación del paciente a una internación breve (cuatro o cinco días, en promedio) para desintoxicación, para que luego reingrese e inicie el tratamiento en nuestro servicio. Esas derivaciones se efectúan al Servicio de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el Hospital Álvarez carece de esa especialidad.

      Como último recurso, de ser necesario, puede decidirse la internación en la Unidad de Salud Mental de nuestro hospital. En ese caso, la internación será lo más breve posible, pero un poco más prolongada que la se realiza por desintoxicación. Mientras el paciente permanece internado, concurre a diario a las actividades del Hospital de Día y luego vuelve a la sala.

      Esta posibilidad de internación en la sala de Salud Mental del hospital es relativamente reciente, ya que en el pasado estaba vedada para los casos de consumos problemáticos.

      A partir del ingreso de nuevas generaciones de jóvenes profesionales –psicólogos y psiquiatras– a la sala de internación, comenzó un proceso de cambio positivo, que llevó a un trabajo en conjunto, verdaderamente interdisciplinario y con perspectiva de derechos.

      El Grupo de Admisión, el grupo de familiares, el de pacientes denominados duales y la articulación con la sala de internación de Salud Mental serán desarrollados con mayor profundidad en este libro.

       Cronograma de espacios terapéuticos del dispositivo del Hospital de Día

tabla

      Además, al paciente y a su familia se les brinda psicoterapia individual, familiar o vincular, de acuerdo con el caso.

      A los familiares de los pacientes se les ofrece, desde el inicio del tratamiento en el dispositivo, la posibilidad de participar también en el grupo de familiares. Este, como se explicará más adelante, funciona semanalmente.

      Los viernes, cada quince días, los espacios de tiempo libre y Taller de Radio son reemplazados por Fútbol (se describirán detalladamente en otros capítulos).

      Además, solo para los pacientes de Hospital de Día, funciona quincenalmente el grupo terapéutico multifamiliar.

      El trabajo es interdisciplinario, con la participación dentro del equipo de diferentes profesionales de la Salud Mental: psiquiatras, psicólogos, musicoterapeutas, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales. Asimismo, fuera del equipo, el paciente, de ser necesario, es tratado por la totalidad de las especialidades que componen un hospital general, del que hablaremos en otro capítulo.

      Este Hospital de Día crea un ambiente terapéutico. Los pacientes permanecen allí varias horas a diario y se genera un clima socioasistencial en un marco que contribuye a la naturalización del intercambio social con “los otros”, permitiendo la inclusión a un sistema, el sanitario, que históricamente los ha excluido y discriminado.

      A lo largo de esta obra, recorreremos la mayoría de los espacios terapéuticos, y conoceremos su funcionamiento y articulación.

       Bibliografía

      Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Anagrama.

      Bartolomé Ruiz, C. M. M. (2014). Los dispositivos de seguridad y la excepción biopolitica. En R. Susín Betrán y M. J. Bernuz Beneitez, Seguridad (es) y derechos inciertos. Zaragoza: Editorial Prensas Universidad de Zaragoza, p. 175.

      Basaglia, F. y Basaglia Ongaro, F. (1973). La mayoría marginada: la ideología del control social. Vol. 16. Roma: Laia, p. 16.

      Benjamin, J. (1988). Los lazos de amor: psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Barcelona: Paidós.

      Benjamin, J. (1995). Like Subjects, Love Objects. Yale: Yale Univ. Press.

      Benjamin, J. (1997). Sujetos iguales, objetos de amor. Buenos Aires: Paidós.

      Foucault, M. (1981). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

      Foucault, M. (1991). El juego de Michel Foucault. En M. Foucault, Saber y verdad. Madrid: La Piqueta, pp. 127-162.

      Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Buenos Aires: Paidós, p. 196.

      Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio, población. Madrid: Akal, p. 116.

      Galli, V. (2015). Prólogo. En F. Rotelli, Vivir sin manicomios: La experiencia de Trieste. Buenos Aires: Topia.

      Susín Betrán, R. y Bernuz Beneitez, M. J. (2014). Seguridad (es) y derechos inciertos. Zaragoza: Editorial Prensas Universidad de Zaragoza.

Segunda parte

      La admisión en el Grupo de Trabajo de Adicciones

       Jerónimo Grondona, Fabiana P. Santos y Karina Elalle

      ¿Qué circunstancias propician que, dentro de un servicio de Salud Mental en un Hospital General, exista un Grupo de Trabajo específico de Adicciones?

      La separación de los consumos de otras problemáticas ya aporta un dato importante: el espacio que ocupan los usuarios de sustancias psicoactivas dentro de los dispositivos de salud es en principio marginal, a pesar de ser un dato de la experiencia que los consumos atraviesan muchos de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

      Se puede inferir que esta división se basa en ciertos criterios profesionales que definirían lo


Скачать книгу