Mantenimiento y reparación de instalaciones de antenas en edificios. ELES0108. Luis Campanario Felardo
9. Mantenimiento preventivo de los sistemas de captación
10. Ajustes y puesta a punto de los niveles de señal
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Reparación y mantenimiento de los sistemas de cabecera
2. Tipología y características de las averías de los sistemas de cabecera
3. Técnicas y procedimientos empleados en la diagnosis
6. Ajuste y puesta a punto de los equipos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Reparación y mantenimiento de la red
2. Tipología y características de las averías de los sistemas de red
3. Técnicas y procedimientos empleados en la diagnosis
5. Mantenimiento preventivo de la red
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Normativa sobre infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en el interior de los edificios (ICT)
1. Introducción
Mediante el Reglamento de ICT se regulan las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios, así como la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones. En el presente capítulo se tratarán los aspectos del reglamento relacionados con los parámetros funcionales en las instalaciones de captación y distribución de las señales de televisión y radio.
Para la medición y ajuste de los parámetros indicados en la norma, existen diferentes instrumentos de medida y protocolos de prueba, que son unos procedimientos que garantizan la realización sistemática de todas las medidas. Asimismo se tratarán las medidas mínimas indicadas en el reglamento, para garantizar la seguridad de las personas y los equipos.
Finalmente se tratará el procedimiento que se usa para dejar constancia de los trabajos de mantenimiento o reparación que se han realizado, como son los informes y los históricos de averías.
2. Parámetros de funcionamiento en las instalaciones
Las instalaciones de ICT para la distribución de señales de radiodifusión sonora y de televisión procedentes de emisiones terrenales y de satélite, están formadas por los equipos, que componen los siguientes elementos:
1 Conjunto de elementos de captación de señales.
2 Equipamiento de cabecera.
3 Red.
La comprobación del correcto funcionamiento de la instalación de un sistema de telecomunicación se puede realizar mediante dos procedimientos:
1 Comprobando la calidad de las señales transmitidas de forma empírica, mediante la apreciación de la imagen y el sonido, reproducidas por un equipo receptor.
2 Midiendo los parámetros eléctricos que garantizan su funcionamiento y comparándolos con valores obtenidos mediante cálculos y estimaciones del proyecto. Este procedimiento es el más adecuado y técnico, ya que mediante el método de comprobación, la perfecta visualización de una imagen de TV digital en buenas condiciones meteorológicas no garantiza que funcione igualmente con lluvia intensa. Podría suceder que al no estimar el margen en la relación portadora/ruido, no se sabe la calidad real que tiene la instalación.
Con el objetivo de unificar criterios en la certificación del correcto funcionamiento de la instalación de ICT, en el Anexo IV del R. D. 346/2011, se describen en la Sección 2, las tareas de conservación y mantenimiento necesarias para garantizar la funcionalidad de las instalaciones. Entre los principales sistemas que deben comprobarse destacan:
1 Sistema de control de accesos.
2 Sistema de captación, amplificación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión.
Definición
Protocolo de pruebas
Documento de referencia que establece la Administración, en el que se detallan las características constructivas, descripción de los elementos que la componen y medidas que deben realizarse en las instalaciones con el fin de asegurar la calidad, una vez finalizada la obra.
Sistema de control de accesos
Lo primero que habrá que indicar en este apartado del protocolo de pruebas, es el tipo de instalación que se trata, esto es, si se trata de una instalación individual o colectiva.
Seguidamente habrá que identificar los elementos que componen la red de distribución: se detallarán cuáles son los diferentes elementos que están presentes en la red de distribución y en qué cantidad, así como el tipo, marca y modelo. En el caso de que algún elemento instalado difiera de lo descrito en el proyecto técnico bien porque se modifique su posición o se añada alguno se deberá de indicar su ubicación. Deberá indicarse si los niveles obtenidos en las pruebas corresponden a los valores establecidos en el proyecto, y que deben estar en correspondencia con lo que se haya establecido por los fabricantes de los diferentes equipos.
Medidas de tierra
Todas las puestas a tierra que se realizan en líneas de transmisión de energía, líneas de comunicaciones, maquinaria eléctrica, pararrayos, torres metálicas o edificios de gran altura tienen una importancia vital en la prevención de accidentes, en el peligro que origina una avería