Mantenimiento y reparación de instalaciones de antenas en edificios. ELES0108. Luis Campanario Felardo

Mantenimiento y reparación de instalaciones de antenas en edificios. ELES0108 - Luis Campanario Felardo


Скачать книгу
tierra debe conservarse en valores muy pequeños.

      La normativa ICT establece que el sistema general de tierra del inmueble debe tener un valor de resistencia eléctrica no superior a 10 ohmios respecto de la tierra lejana; y obliga a la medida de su continuidad y resistencia.

      Se deberá comprobar la continuidad de toma a tierra en los puntos siguientes:

      1 Conexión a la tierra general del edificio.

      2 Conexión a tierra exclusiva.

      3 Otras circunstancias.

image

      Ejemplo de medición de tierra mediante telurómetro digital

Image

       Recuerde

      El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión define la tierra lejana al electrodo de tierra conectado a un aparato y situado a una distancia suficiente del mismo para que sea independiente de cualquier otro electrodo de tierra situado cerca del aparato.

       Sistema de captación, amplificación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión

      Para la confección del protocolo de pruebas de una infraestructura de telecomunicaciones es de gran importancia detallar el conjunto de elementos que la componen, así como las características específicas indicando el modelo y marca.

      Se puede establecer una clasificación de los elementos que componen la ICT y que condicionan los parámetros de funcionamiento del mismo, distinguiendo entre si de trata de un sistema de televisión terrestre o por satélite. Entre la información que debe contener el protocolo de pruebas, destacan:

      1 Elementos del sistema de captación, se indicarán los metros y número de tramos de mástil así como el modelo y marca de antena instalada.

      2 Equipos que componen la cabecera, se anotará el modelo y marca de los equipos que componen los sistemas de cabecera tales como amplificadores, moduladores, amplificadores F.I., etc.

      Para garantizar el correcto funcionamiento de un sistema de telecomunicación deben cumplirse una serie de requisitos, tales como:

      1 Los niveles de señal en la entrada de los receptores deben estar dentro del margen dinámico de los mismos, lo que implica el garantizar un nivel de señal mínimo (por debajo el Control Automático de Ganancia del receptor no será capaz de trabajar) y máximo (por encima se saturará algún elemento del mismo).

      2 Mediciones de tasa de error para el caso de recepción de señal de radiofrecuencia digital (BER), se realizarán mediciones de tasa de error para cada canal en los diferentes ramales de la red de distribución, anotando el valor obtenido.

      Las medidas establecidas en el mencionado Protocolo de Pruebas solo garantizan algunas de estas condiciones, siendo necesario realizar medidas adicionales para garantizar la calidad de la instalación, tales como:

      1 La relación portadora/ruido. Debe ser superior a los límites especificados, que dependen de la técnica de modulación empleada en cada servicio.

      2 La distorsión no lineal introducida por los dispositivos activos, como pudieran ser los amplificadores. Debe estar por debajo de los límites especificados.

      3 os niveles de las señales interferentes (todas las presentes menos las deseadas). Deben mantenerse a un nivel, de al menos –20 dBv, inferior a de la señal de radiofrecuencia. En todo caso el nivel debe de ser lo suficientemente bajo para evitar interacción con la señal fundamental.

image

       Aplicación práctica

       ¿Sería correcta la presentación de un informe técnico en el que se reflejaran los puntos de la instalación en los que se han realizado las pruebas de funcionamiento, pero no se indicaran los datos identificativos de la instalación a la que corresponden?

       SOLUCIÓN

      No será correcta, ya que son estos datos los que particularizan la instalación a la que se refieren las mediciones obtenidas, y sin ellos no sabríamos dónde hay que actuar, en caso de que así se deduzca de los resultados que se han incluido en el protocolo de pruebas.

      Para verificar que un sistema de telecomunicación funciona correctamente, deben realizarse diferentes mediciones detalladas en los procedimientos. Para su obtención se utilizan diferentes equipos o instrumentos de medida.

      3.1. Instrumentos de medida

      Para la realización del conjunto de medidas recogidas en el protocolo de pruebas se utilizarán instrumentos de medida que deberán llevar incorporado un sello en el que se indica la fecha de calibración, vigencia y código de la empresa certificadora.

      Entre los equipos de medida utilizados habitualmente destacan:

      1 Medidor de campo.

      2 Medidor de resistencia de toma a tierra.

      3 Multímetro.

      4 Medidor de aislamiento.

      5 Simulador de frecuencia intermedia.

      A continuación se estudiarán más detalladamente las peculiaridades de cada uno de ellos.

       Medidor de campo

      Los actuales equipos son mucho más que un dispositivo que permite determinar los niveles de campo electromagnético en el aire (mediante una antena calibrada) o en bornas de un cable coaxial, permitiéndonos realizar la medida directa de la calidad de las señales de radio, televisión y datos, así como la demodulación de las señales analógicas y digitales empleadas en la mayor parte de los sistemas de comunicaciones estandarizados.

      Entre las principales prestaciones de los equipos actualmente existentes en el mercado están:

      1 Un analizador de espectros que opera en las bandas de 5 a 862 MHz y de 920 a 2.150 MHz.

      2 Un conjunto de receptores específicos para analizar y demodular las señales asociadas a diversos servicios de radiodifusión.

      3 Fuentes de alimentación y otro tipo de señales que permiten alimentar y controlar algunos de los componentes incluidos en las instalaciones, con los que se realizan aquellas funciones que hacen los receptores de usuario: alimentación o selección de la polarización de la antena.

      4 Medición de la tasa de error para recepción digital.

      5 Sistemas de presentación y almacenamiento de datos que facilitan al usuario las operaciones de medida.

image

      Modelo de medidor de campo analógico y de campo digital

       Medición de resistencia de toma a tierra

      Para la realización de las medidas de toma a tierra se usará el instrumento de medida denominado telurómetro.

      El telurómetro realiza la medida de tierra mediante la comparación del valor medido en la pica con respecto a los valores medidos en las dos sondas que lleva incorporada y que se localizan en un punto de tierra situada a una distancia exacta, tal como se indica en el siguiente esquema.

      Esquema de medición de tierras con el telurómetro

Скачать книгу