Mantenimiento y reparación de instalaciones de antenas en edificios. ELES0108. Luis Campanario Felardo
mantenimiento deberán adjuntarse al Libro de mantenimiento del edificio.
Cada empresa o técnico establece un formato personal para este documento, aunque hay una serie de contenidos que deben aparecer, para adaptarse a lo que el Real Decreto 346/2011, establece en su Anexo IV.
En este se recoge que las inspecciones técnicas de los edificios son obligatorias para aquellas edificaciones de más de 30 años de antigüedad y se deben llevar a cabo cada 10 años, sin embargo, hay infraestructuras que requieren otros plazos de revisión.
En las diferentes secciones del anexo IV, se incluyen los documentos que corresponden a cada una de las actuaciones que en relación a las inspecciones técnicas realizadas en los edificios a las ITC, deben elaborarse.
En la SECCIÓN 1, Informe de inspección técnica de la edificación. Inspección técnica de las infraestructuras de telecomunicaciones de las edificaciones, se incluyen los documentos en los que se recoge el estado en el que se encuentran las ITC que se han sometido a revisión. En este informe debe quedar claro:
1 Si la instalación mantiene su funcionalidad y no es necesario realizar trabajos de mantenimiento.
2 Si mantiene su funcionalidad pero es necesario realizar trabajos de mantenimiento preventivo.
3 Si hay que realizar operaciones de mantenimiento correctivo porque no mantiene su funcionalidad. En este caso hay que indicar el grado de urgencia de la actuación y a qué elementos afecta.
El documento incluido en la SECCIÓN 2, Protocolo de pruebas para la realización del mantenimiento de las instalaciones y sistemas de telecomunicación en los edificios y conjuntos inmobiliarios, es el que se debe entregar a la propiedad por parte de la empresa instaladora de telecomunicaciones, a la que se ha encargado la realización de las tareas de conservación y mantenimiento.
Cuando se vayan a realizar acciones que comprendan la actualización, renovación o sustitución de una parte importante de las instalaciones, deberán cumplimentarse los modelos que aparecen en la SECCIÓN 3, que incluye los documentos normalizados para la realización de:
1 Análisis Documentado.
2 Estudio Técnico de las infraestructuras de telecomunicación de las edificaciones.
Aunque cada empresa o técnico adapta esta documentación a su propio formato, hay una estructura que se presenta de forma general:
1 Presentación o portada: datos de la empresa, logotipo, título del informe, fecha, etc.
2 Introducción: se indica el objetivo del informe, los antecedentes, el contexto espacial y temporal, etc.
3 Cuerpo del informe: constituye el grueso del informe, es decir, el análisis de la situación, la metodología, los resultados y las medidas adoptadas.
4 Conclusión: es la esencia del informe, debe ser clara y precisa.
5 Anexos: en los anexos se puede incluir el resto de información que sin formar parte del cuerpo del informe, se considera importante, esta puede ser, equipos de medida, documentación gráfica, tabla de magnitudes medidas, etc.
Ejemplo
Comparando los informes que se han realizado con posterioridad a la subsanación de averías, hemos detectado en los equipos de cabecera modular que se han producido varias averías en el mismo amplificador monocanal. ¿Qué protocolo podríamos seguir para localizar las posibles causas?
SOLUCIÓN
A fin de detectar las posibles causas que provoquen la avería del citado módulo, podremos establecer una auditoría que incluya los puntos siguientes:
1 Comprobación del cableado, incidiendo especialmente en los cables de alimentación del módulo.
2 Verificación de la correcta instalación del cable de tierra y comprobación de la continuidad de la tierra con respecto a la tierra del edificio.
3 Comprobar si los sistemas de captación están conectados a tierra a fin de evitar sobretensiones que incidirán especialmente sobre el primer módulo amplificador. Esta medida se hará extensible igualmente a la malla del cable coaxial.
4 Verificación, mediante un medidor de campo, de los niveles de potencia recibidos a la entrada del amplificador.
5 Igualmente con el medidor de campo comprobaremos que no existe interacción entre los diferentes módulos que componen el sistema de cabecera. Para ello realizaremos medidas a la entrada del modulo y posteriormente la repetiremos con el resto de los módulo apagados; comparando los niveles obtenidos observaremos si existe interacción y la cuantificaremos.
Estas medidas se podrán ampliar en función de las condiciones específicas de la instalación, siendo el objetivo último detectar la causa o conjunto de causas que puedan incidir en un deterioro prematuro del modulo.
Estas medidas se podrán ampliar en función de las condiciones específicas de la instalación, siendo el objetivo último detectar la causa o conjunto de causas que puedan incidir en un deterioro prematuro del módulo.
6. Resumen
A lo largo del capítulo se han estudiado los parámetros que definen una instalación de recepción de señales de radiofrecuencia en edificios, así como los instrumentos de medida, los tipos de medidas y procedimientos utilizados.
Es importante destacar para el correcto funcionamiento de la instalación, que las medidas no se basen exclusivamente en las circunstancias del entorno en dicho momento. Se debe prever que habrá circunstancias que harán que los valores de las medidas sean más críticos, y se debe tener en cuenta a fin de evitar un funcionamiento incorrecto, como podría suceder en el caso de realizar la medidas en unas condiciones meteorológicas favorables ya que cuando se produzcan lluvias, nieblas, etc., los valores de señal que se tienen a la entrada de los amplificadores se atenúan hasta unos valores que afectan a la calidad de recepción.
Otro aspecto importante en el mantenimiento de las instalaciones es la toma de tierra; hay que destacar la labor de protección que realizan en caso de sobretensiones por circunstancias meteorológicas o debidas a la red eléctrica.
Finalmente a fin de establecer unas mediciones mínimas para la puesta a punto de los equipos y elementos de red que componen la red de ICT se ha tratado el protocolo de pruebas descrito en el Anexo IV del R. D. 346/2011.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. ¿Cuál es el procedimiento más adecuado y técnico para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación de un sistema de telecomunicación?
1 Comprobación empírica de las señales transmitidas.
2 Comprobación empírica de las señales emitidas.
3 Comprobación empírica de las señales recibidas.
4 Medición y comprobación de los parámetros eléctricos.
2. Las mediciones de la tasa de error (BER) que suministran los equipos terminales son del tipo...
1 ... BER antes de la corrección de errores.
2 ... paquetes de errores detectados.
3 ... desviación de frecuencia que optimiza el BER respecto de la frecuencia de sintonía.
4 Todas las opciones son correctas.
3. Cuando realizamos trabajos en las antenas con riesgo de